En la costa maya del Caribe Mexicano se encuentra una pequeña provincia mexicana; Esto es Mahahual en Quintana Roo.
En un principio fue una pequeña aldea de pescadores que con el paso de los años se ha convertido en un importante atractivo turístico.
Para nacionales y extranjeros que buscan la tranquilidad en un ambiente rústico en donde la naturaleza sea el principal escenario y objetivo de viaje.
Caminos de arena y pies descalzos
Al inicio cuando camines tranquilamente por Mahahual en Quintana Roo, este típico pueblo costero te darás cuenta que lo puedes hacer descalzo, ya que muchos de sus caminos aún son de arena y eso incluso relaja los pies y te hace sentir parte del ambiente más sencillo y virgen del lugar.
Detenerse en la orilla del mar mirando enfrente, te encontrarás con espectaculares vistas de la segunda barrera más grande del mundo de arrecife de coral.
Ahí se encuentra el banco Chinchorro, un atolón que a la vez forma parte de una reserva natural protegida. Este lugar es el favorito de muchos de los amantes del buceo.
Buceo y Snorkel, Mahahual en Quintana Roo
Aquí también podrás practicar esta increíble actividad descubriendo y observando las hermosas y extrañas especies de peces de mil colores que habitan en sus aguas.
Si tienes suerte, hasta te puedes encontrar frente a frente con un manatí, una tortuga marina o un amigable delfín.
En primer lugar bucear en este encantador lugar es toda una experiencia de vida, desde que te sumerges en sus tranquilas aguas color turquesa hasta adentrarte en las profundidades y sorprenderte con la selva tropical submarina del Mar Caribe, en Mahahual en Quintana Roo.
En segundo lugar otra actividad que no te puedes perder es nadar con equipo de snorkel.
A pesar de que no te sumerges a grandes profundidades, si podrás apreciar las especies marinas y es una actividad fácil de aprender que todo el que vaya a Mahahual en Quintana Roo deberá hacer porque gran parte de su belleza se encuentra ahí, bajo el agua.
El poco oleaje del lugar permite que puedas hacer otras actividades como pasear en un kayak, pasear en lancha, pescar o darte un buen chapuzón, favoritas de chicos y grandes para pasar un día espectacular.
Sol, arena y un clamato
Pero si hablamos de playa entonces deberás conocer Blue Bay.
Con suave arena blanca característica del Caribe, mientras te tiras en ella para disfrutar del sol, puedes solicitar un cóctel o una cerveza con clamato para refrescarte y admirar el horizonte.
Hora de comer
A orillas de esta magnífica playa en Mahahual Quintana Roo encontrarás varios restaurantes que ofrecen ricos platillos hechos a base de mariscos y pescados.
Recién salidos del mar como una deliciosa langosta o el ahora famoso pez león considerado un depredador de la zona por ser una especie introducida.
La caza de este animal es necesaria y se ha encontrado que su saber es extraordinario.
Hospedaje en Mahahual Quintana Roo
Mahahual no cuenta con grandes hospedajes de cadena, lo que lo hace una comparación y contraste inmenso con otros destinos con resorts, aquí son pequeños y rústicos hoteles.
Ofrecen todas la facilidades en donde podrás alojarte cómodamente y disfrutar de unas merecidas vacaciones lejos de cualquier bullicio.
Debo confesarte que los cruceros también lo han descubierto y se ha convertido en un puerto de visitantes de un día que quieren disfrutar del caribe mexicano, probar las delicias del mar y tirarse al sol por algunas horas.
Zona arqueológica, Mahahual en Quintana Roo
A unos cuantos kilómetros cerca de Mahahual se encuentra una zona arqueológica descubierta hace apenas algunos conocida como Xcabal o Ichkabal.
Este misterioso sitio arqueológico maya el cual aún se encuentra cerrado y cercado al público, promete ser un gran hallazgo de Mahahual en Quintana Roo.
Ya que su templo principal es mayor de 40 metros de altura superior que la misma pirámide de Kukulkan en Chichen-Itzá, la apertura parcial se espera sea en el 2015.
Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Mahahual en Quintana Roo
Muy cerca del bello Mahahual encontrarás otros sitios de exuberante belleza, como el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak ubicado en la población del mismo nombre.
Este magnífico parque marino también forma parte de la barrera coralina que además de ser de gran belleza, es el hábitat de cientos de especies acuáticas como el caracol rosado y la langosta en cualquiera de sus presentaciones, a la mantequilla, al mojo de ajo o a la plancha.
En este mágico lugar puedes practicar la pesca deportiva de liberación, se trata de atrapar al pez, tomarle la foto y liberarlo enseguida a su ecosistema, sin dañarlo.
Hay varios sitios cercanos a Mahahual en Quintana Roo que tienes que aprovechar para visitarlos como el Río Huach, Bacalar y Chetumal, los cuales compiten en belleza natural y cultural y que reflejan la inmensidad del sureste.
En conclusión si requieres de un descanso total entonces Mahahual es para ti, sólo bastan unos cuantos días para cautivarte completamente, te puedo asegurar que esas vacaciones de las que no quieres regresar.
#NuncaDejesdeViajar