Si es que te consideras una persona valiente, o simplemente te interesa la medicina, ya sea por hobbie o por vocación, sin duda alguna el Museo Vrolik es para ti.
Del otro lado del mundo, en el bonito continente europeo, nos encontramos con la bonita capital de los Países Bajos, conocida por su enorme cantidad de ciclistas, canales de agua cristalina y puentes que le atraviesan, no por nada se ganó el título de “la Venecia del norte”. Sin embargo, como gran parte de las cosas que conforman nuestro mundo, no todo se trata de delicias para el ojo humano.
¡La colección mas grande de anatomía humana!
Fundado en el siglo XVIII por Gerardus Vrolik y su hijo Willem, este museo es la colección privada más grande de anatomía humana.
El profesor Gerardus Vrolik fue pionero de la teratología, la cual se encarga del estudio de los defectos congénitos, es decir; las anomalías en la anatomía de personas y animales.
Gracias a sus conocimientos es que hoy la Universidad de Ámsterdam tiene este inusual museo, ubicado en el Centro Médico Académico desde 1984.
Hoy en día, el lugar tiene más de 5.000 especímenes de anomalías congénitas de animales y humanos y gran variedad de piezas anatómicas.
Las salas del Museo Vrolik
El museo se divide en secciones que te ayudarán a aprovechar al máximo las salas que se exponen. Puedes explorar los sistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, endócrino, reproductor, digestivo de especies humanas y animales.
Y si es que no eres tan fanático de la biología básica del cuerpo, también puedes aprender sobre la embriología gracias a su inmenso repertorio sobre el tema.
Serás capaz de aprender cada vez más acerca de las fases de desarrollo de un embrión con sus exhibiciones hechas a base de yeso. Lo que más llama la atención de este museo no son las exhibiciones que te presentan, sino que muchos son verdaderos cuerpos de fetos conservados y son el mejor ejemplo gráfico de cada anomalía de las que el humano conoce.
Entre estos especímenes puedes encontrar fetos enanos, con acumulación de líquido en el cerebro, o con la cabeza muy pequeña, e incluso puedes observar con mucha facilidad que hay partes del cuerpo que se desarrollaron en lugares poco inusuales, como, por ejemplo, anormalidades sobre la posición en la que el
corazón del feto se desarrolló.
De todo y para todos
Claro que la cantidad de enfermedades congénitas expuestas no es lo único que el museo Vrolik tiene para ofrecer. Se procura que sea un lugar donde chicos y grandes se puedan divertir mientras aprenden, y por eso también cuentan con talleres, guías temáticas y actividades para pequeños.
Lo recomendable sería visitar su página web, ya que así podrás conocer que actividades estarán brindando ya que se repiten año con año.
El museo está preparado para visitas guiadas en grupo, pero también eres libre de escoger ir por tu cuenta por las diferentes salas, así podrás leer con calma la información adjuntada a las exhibiciones.
Ahora bien, si la idea es llevar a los más pequeños consigo, los padres tienen que llevarlos bajo su propia responsabilidad, ya que este lugar conlleva tocar una parte sensible de nuestra naturaleza.
Haz de saber que, si deseas tomar fotos de las exhibiciones, es necesario un permiso previo, lo que logres captar debe usarse solo con fines educativos y aunque ese sea el objetivo de exhibir los cuerpos, hay que tenerles el debido respeto.
Para entrar al museo, se tienen que comprar boletos, que para los adultos vale 10 euros, para los niños mayores de 4 a 17 años y estudiantes la entrada es de 5 euros, mientras que para los niños menores de 4 años, alumnos de la Universidad de Ámsterdam y pacientes de la UMC la entrada es gratis.
Está localizado en Amsterdam UMC, location AMC, Meibergdreef 15, 1105 AZ Amsterdam, The Netherlands, ¿te animas a visitarlo? #Nuncadejesdeviajar!