Ícono del sitio El Souvenir

Museo Memoria y Tolerancia, el recuento de los daños

Museo memoria y tolerancia. Foto por diario de méxico.

El Museo Memoria y Tolerancia es el único espacio en México y en toda Latinoamérica que presenta los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, para poder entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

Si este fin de semana a pesar de las múltiples opciones, ¿No sabes que hacer en la Ciudad de México? Hay un espacio que acaparará tu atención por completo.

Se trata del Museo Memoria y Tolerancia, un sitio que apenas unos pocos años atrás abrió las puertas al público buscando emitir el respeto a la diversidad mundial.

Museo memoria y tolerancia. Foto por revista smart building.

Tuve la oportunidad de escaparme el fin de semana para revisar de una manera sensible los genocidios del siglo XX, situaciones que me hicieron valorar la vida.

Reconocer las distintas formas de pensar, y a su vez desvalorizar los actos en contra de la humanidad sin precedentes racionales.

Si no tienes nada que hacer el fin de semana, te recomendamos el recorrido de este museo. Foto por centro urbano.

Mi recorrido por el museo de memoria y tolerancia 

Este interesante museo se encuentra conformado por siete salas principales: Sala Holocausto, Sala Bosnia y Yugoslavia, Sala de Ruanda, Sala Camboya, Sala de Armenios, Sala Guatemala, y Sala Corte Penal Internacional.

Museo memoria y tolerancia. Foto por museo memoria y tolerancia.

De esa manera el recorrido me fue atrapando en una línea del tiempo dentro del área  “Memoria” que expone una muestra de los crímenes que han violentado la evolución de la humanidad.

Digamos para que quede más claro el tema de “genocidio”. Adentrándome en los sucesos más emblemáticos de esta primera área del museo, llegué a la “Sala Holocausto” en la cual me transporté.

A la antigua Europa de tristes términos de superación racial que junto con la promoción de Hitler al poder alemán, daba comienzo el Estado Nazi.

Holocausto. Foto: Archivo

La Memoria

Mis sentidos estaban en total conexión con los objetos que encontré en este lugar, que para mi asombro, eran donaciones de familiares de sobrevivientes a este brutal acontecimiento.

Estos objetos iban desde instrumentos de medición para la fisionomía humana, radios de la época nazi, insignias de los militares, armas, fotografías, pasaportes, ropa que utilizaban los Judíos en su encierro.

Holocausto sala 2. Foto: easmusu.com

Hasta un vagón original proveniente de Polonia, testigo de ser el transporte en donde millones de personas fueron deportadas a los campos de concentración.

Estos objetos lograron despertar toda mi imaginación y mis sentimientos que estaban a flor de piel, me hicieron experimentar ese miedo y coraje a la vez por toda la injusticia vivida.

Seguramente este es el objetivo de cada museo, transmitir una idea que te quede grabada en el alma.

Sala 1 museo memoria. Foto: myt.org.mx

Historia en el museo memoria y tolerancia

La sala se divide en cuatro partes en los que se exponen las raíces del Holocausto: El comienzo del estado Nazi, El Genocidio, la Liberación y la Reconstrucción.

Cada aula se explica por sí sola, y es que pareciera que el museo cobra vida con las infografías, las cédulas o los videos que te ayudan a entender mejor los temas.

Y qué decir de la museografía que refleja los detalles de cada capítulo, como es el caso de un muro con alambres de púas recordando esas obscuras prisiones.

Tienes que visitar todas las salas de este museo y conocer las historias detras de ellas. Foto por museo memoria y tolerancia.

Una vez que has terminando con el imperio Nazi y las otras salas que me dejaron con un nudo en la garganta como: La búsqueda de independencia de los armenios ante el imperio Otomano castigándolos con las conocidas caravanas de la muerte.

El caso de los más de dos millones de camboyanos caídos en un periodo de 3 años bajo las órdenes de los jeremes rojos; y por si fuera poco enterarse del conflicto de la Ex Yugoslavia el cual tiene escasos 10 años.

Todos esos temas y entre otros más, son el testimonio de cómo la ambición y poder de algunos humanos representa la destrucción de pueblos completos.

Te llenara de sentimientos todas las historias que escucharas. Foto por museo memoria y tolerancia.

La Tolerancia

Una vez entendidos los temas relacionados con el tema de la igualdad que se transmite en cada sala o área del museo.

Es así que llegas a la parte de la “Tolerancia” con distintas secciones como: El otro y yo (para entender cómo somos seres únicos e irrepetibles).

Estereotipo y Prejuicio (lo que nos hace generar imágenes falsas de las personas), Discriminación (o marginación de los individuos por distintas causas).

Aprenderas sobre el tema de la tolerancia y como ser empatico con las otras personas. Foto por libre acceso AC.

Medios de Comunicación (los cuales utilizan estereotipos adaptados a la sociedad y que generan prejuicios y señalamientos en la misma).

Dentro de la misma sección encontramos también: Diversidad e Inclusión (Aquí se aborda el respeto, la aceptación y las oportunidades que tenemos todas las personas que conformamos una sociedad).

Nuestro México (se hace una reflexión del mosaico cultural que hay en este país y no solo hablando de razas, sino de clases, géneros, religiones, edades y regiones).

Museo memoria y tolerancia. Foto por máspormás.

Otras salas

Además no puedes dejar pasar visitar los temas relacionados con el altruismo, la no violencia y los derechos humanos.

Como el recorrido es bastante amplio, requieres alrededor de unas cuatro horas, que bien vale la pena ocuparlas en analizar los momentos que han cambiado la historia de la humanidad.

No nos alejan de una realidad latente, ahí está, solo es cuestión de analizarla, compartirla y poner un granito de arena para cambiar tu entorno.

No te puedes perder ni un rincón de este museo. Foto por tips para tu viaje.

Los niños pueden disfrutar en el museo memoria y tolerancia

Ahora que si llevas a los peques no hay tiempo de que se aburran, te puedo decir que les puede parecer interesante, incluso divertido ya que se trata de todo un viaje por el conocimiento, la conciencia y el aprendizaje.

Resulta que hay un espacio especial para niños de 4 a 12 años de edad, en donde los personajes de Plaza Sésamo muestran temas relacionados con la tolerancia.

En un espacio denominado “Isla Panwapa”, que en idioma tshiluba proveniente del Congo quiere decir “Aquí, en esta tierra”.

Sala para los niños. Foto: Archivo

Por la alta demanda entre semana de escuelas de nivel básico, te sugiero reserves con un mes de anticipación, las visitas a esta área se abren a partir de 20 personas.

Si estás interesado en tener mayores informes, puedes comunicarte al 5130 5559 o al 51305562.

Museo de memoria y tolerancia. Foto por YouTube.

Por otro lado la arquitectura y decoración del museo es fantástica, todo tiene un porqué, así que te animo a investigar los datos curiosos como, el “Lamento” un cubo que tiene la forma de hojas de olivo, símbolo universal de la paz.

En su interior contiene una red formada por 20 mil gotas de cristal que alude a los niños asesinados durante los genocidios.

Gotas de cristal. Foto: Archivo

Breake en el Museo

Si tu idea es adentrarte más en los temas que se abordan en el museo, visita la biblioteca que ofrece una gran variedad de libros, audiovisuales, y otros documentos para consultar de forma gratuita.

No olvides que todo buen museo debe ofrecer servicios adicionales y este lugar brinda espacios por si quieres darte un break y descansar.

Su restaurante-cafetería en donde podrás degustar desde un exquisito café capuchino, hasta una comida completa.

Recuerdos del museo. Foto: Archivo

¿Dónde está el museo y cuándo ir?

El museo se ubica en Av. Juárez 8, Cuauhtémoc, Centro Histórico de la Ciudad de México, junto a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Abre de martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 7:00 pm.

El costo de la entrada es de 80.00 pesos mexicanos y hay un descuento del 10% para personas de la tercera edad, profesores y estudiantes, todos mostrando su credencial.

Museo memoria y tolerancia. Foto: archadaily.mx

Para el deleite de los visitantes, podrás tomar fotos dentro del museo, siempre y cuando no utilices flash ¡Está genial! No lo olvides #nuncadejesdeviajar.

Para más información visita: http://www.myt.org.mx

Salir de la versión móvil