Es en la esquina del Paseo de la Reforma y Av. Hidalgo donde un edificio colonial que era el Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, hoy alberga uno de los últimos museos de la CDMX inaugurado: El Museo Kaluz, una visión de los artistas mexicanos.
Mitos y leyendas del Museo Kaluz
El hoy Museo Kaluz tiene un pasado magnifico que reúne mitos, leyendas e historias magnificas que siguen dejando atónitos a quien visita este sitio. De alguna manera podemos apreciar el rescate de lo que poco a poco se nos ha ido olvidando en medio de una gran urbe.
Se dice que Hernán cortés mandó a construir este edificio y que se le consideró hasta hace poco tiempo el primer hotel del Continente Americano. ¿Será?
Todo lo anterior no está comprobado al cien, pero es el Vox Populli de los citadinos quienes aseguran todo esto. Lo que si es un hecho es que aquí nació German Valdés, mejor conocido como Tin Tan.
A partir de todos estos sucesos, hace un tiempo este lugar fue adquirido por Antonio del Valle, quien después de una ardua restauración se ha determinado por denominar a este edificio de tezontle y piedra chiluca como: el Museo de Arte Kaluz.
La fachada y el interior del museo
Si caminas por la Alameda es fascinante descubrir este edificio de dos plantas y ver sus ventanales y puerta de gran dimensión.
De igual manera el nicho con la figura de Santo Tomás dando limosna a 3 personas, es garantía del trabajo de labrado en piedra.
La cruz que corona la entrada junto a los balcones de herrería dan un perfecto realce a la belleza arquitectónica del hospicio el cual daba cabida a viajeros que llegaban en plena época virreinal desde Filipinas a través de la Nao de China.
De igual forma en un costado se hizo una intervención de parte del artista Vicente Rojo para el Museo Kaluz, con un mural de 10 paneles llamado Jardín Urbano.
Con esta pieza monumental se buscó resaltar el paisaje urbanístico de la Alameda Central.
El interior cuenta con un amplio patio donde se divisan lo que en algún momento fueron habitaciones de hotel, cuartos de vecindad y locales de negocios. Vale la pena mucho admirar los detalles y los imponentes pilares.
Las colecciones del Museo Kaluz
El museo tiene diferentes salas donde la curaduría muestra principalmente arte y plástica mexicana. A lo largo de la visita podrás descubrir arte de paisaje y costumbrista, retratos o naturaleza muerta.
Óleos retratan la vida de un México del pasado y del presente ante los ojos de pintores conocidos en el colectivo nacional y extranjero, estos últimos plasmando la visión de tierras aztecas en sus obras.
Actualmente se encuentra la exposición El México de los Mexicanos, cuyo material artístico muestra diferentes representaciones de la estética cultural mexicana.
Dando relevancia a los trazos de artistas como José Clemente Orozco, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siquieiros, Cordelia Urueta y muchos otros más.
El observatorio urbano
Entre todos los espacios que relucen dentro del Museo Kaluz, se encuentra la sala audiovisual donde se proyectan diferentes contenidos referentes a las exposiciones como el Paseo por la Alameda en el siglo XVIII.
También está la Sala Polivalente con vestigios de arquería en su espacio, resulta interesante la propuesta de los museógrafos quienes ven la manera mostrarnos cómo se puede ambientar una sala para trasladarnos a la historia de los lugares originales.
El museo también cuenta con bilioteca, actividades y tienda de souvenirs, así como una terraza donde está ubicada una cafetería. Lo mejor es la grandiosa vista que tendrás desde aquí hacia la hermosa Alameda Central, sobre todo cuando árboles de jacaranda están floreciendo al llegar la primavera.
No dejes de visitar el Museo Kaluz ya que podrás encontrarte con lienzos mexicanos que resguardan un pasado vivo que nos grita ¡No me olvides!
Si quieres visitar el Museo dale clic aquí (Av. Hidalgo 85. Colonia Guerrero. Horario: Miércoles a lunes / Costo: $30)