Guanajuato que se ha ido colocando en la industria vinícola de México gracias a su variedad de uvas que tiene, nos sorprende con el museo del Vino y esto no es casualidad.
Tiene una tradición que llegó con el Cura Hidalgo quien además de proclamar la libertad en el movimiento de independencia allá en 1810, enseñaba el oficio de cultivar la vid.
Este y muchos datos curiosos, podrás aprender en el Primer Museo del Vino ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Museo del Vino en Guanajuato
La idea de tener un museo es fortalecer las bases enológicas que tiene el estado a través de sus distintas casas vinícolas y las etiquetas que se producen en la entidad.
Además de generar beneficios a la industria involucrada y al turismo.
Para ello el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, cortó el listón esta semana inaugurando formalmente el proyecto “Hotel Boutique Museo del Vino”.
El cual cuenta con 12 habitaciones, un bar, un restaurante, la cava, un salón lounge y el espacio del museo
Este cuenta con 4 salas que adentrarán al visitante al maravilloso mundo del vino.
La vinicultura le ha dado fuerza al turismo en Guanajuato no solo a nivel nacional, sino internacional.
Por lo que ya es un referente en esta actividad, de ahí la relevancia del Hotel Museo del Vino” dijo confiadamente el funcionario.
De Hospital a Hotel
El lugar donde se aloja el museo fue un inmueble que desde 1937 operaba como el Hospital Ignacio Allende.
Hoy se transforma en un espacio para conocer la historia del nacimiento de la uva en América y la elaboración de los distintos vinos de mesa.
A lo largo de 4 salas los visitantes podrán conocer la historia del vino de forma cronológica y métodos de elaboración del vino:
Cómo se conforman los viñedos, uvas que se cultivan en el país, enfermedades de la vid, nuevas formas de hacer vino, la tradición de las vendimias y zonas de producción.
Además las bodegas, barricas, botellas, copas y todo lo relacionado con el fascinante mundo del vino apoyándose de cédulas y contenidos multimedia.
Cata en el Museo del Vino en Guanajuato
Merece atención especial la ultima sala en donde el visitante tendrá la oportunidad de realizar una experiencia de degustación tipo cata.
Esta de una manera peculiar con casas vinícolas de la región guanajuatense.
Para arrancar el proyecto se usaron recursos estatales por mas de 27 millones de pesos.
Los cuales incluyen la restructuración de la obra, el proyecto ejecutivo del hotel y el acondicionamiento del museo.
Al finalizar el acto protocolario, el secretario de Turismo plantó las vides Bicentenarias.
Estas que corresponden a la misma época en donde el Cura Don Miguel Hidalgo, inculcó la vitivinicultura en la ciudad “Dolores Hidalgo”, cuna de la Independencia Nacional. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar