La construcción del Museo fuerte de San Miguel Campeche, forma una parte importante para la historia de la zona.
El ingeniero Agustín Crame fue encargado de regular, economizar la construcción y principalmente para reforzar las áreas del fuerte con el fin de mantener más seguro a Campeche y protegerlo de ataques.
Historia del Museo de San Miguel Campeche
El Fuerte de San Miguel está ubicado en el Cerro de Bellavista; en ese lugar pero en 1771 se construyeron baterías con cañones que poco a poco fueron sustituidas hasta llegar al museo actual.
Sin embargo, al no usarse para la causa principal para la que fue construido el Fuerte de San Miguel se comenzó a utilizar de manera diferente.
En 1925 fue utilizado como unidad habitacional para varias familias pertenecientes al ejército federal.
Esto duró 25 años ya que en a finales de los ‘50 fue abandonado por las familias que migraron a otro tipo de propiedades o países.
El 1963 se comenzaron las adaptaciones para poder instalar y abrir el Museo de Armas y Minería de Campeche, con el tiempo el museo desplazó piezas para abrir paso a nuevos temas para el lugar.
Allí incluyeron piezas arqueológicas, y en 1978 la colección fue completamente sustituida por lo que se cambió el nombre a Museo de Arqueología Maya.
Actualidad del museo
En el año de 1999 después de un cambio, renovación y adaptación más dedicado y enfocado al museo, se agregó mobiliario y accesorios.
Ya que esto fue para renombrar al lugar a como se conoce actualmente Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel.
Qué se puede encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel
Puedes encontrar colecciones increíbles y posiblemente únicas dentro de las 10 salas las que conforman al museo.
Entre las colecciones se encuentra la de máscaras funerarias de jadeíta que vienen de las tumbas de los divinos señores de Calakmul, y que tienen detalles impresionantes en sus acabados.
Otra de las exposiciones de este museo es la Estela número 9 que viene de Calakmul, y tiene muchas cosas en una sola pieza como fechas, nombres e imágenes de los que fueran sus gobernantes.
Y además de que podremos admirar la belleza y dedicación de las piezas.
De mismo modo, hay otras piezas importantes como el plato con tapa de iguana, el cajete con tapa en forma de jaguar negro
Las piezas fueron encontradas en la Zona Arqueológica de Becan en Campeche.
Información de servicio del Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel:
El horario es de 8:30 am a 5:00 PM de Martes a Domingo; costo: $55 pesos mexicanos; dirección: Escénica, Zona Centro, 24030 Campeche, Camp.
Ven a conocer este lugar, hay algo importante que no debes olvidar, #Nunca dejes de viajar!