La escena es la siguiente: acabas de terminar una relación muy larga con tu novio/a, en la que se obsequiaron miles de objetos como peluches, llaveros, notitas de amor y ahora no sabes qué hacer con todo eso. ¿Tal vez quemarlo? ¿O que tal donarlo al Museo de las relaciones rotas en Zagreb?
Todo esto fue producto de una relación amorosa de 4 años entre la productora cinematográfica Olinka Vistica y el escultor Drazen Grubisic, quienes entre bromas propusieron exhibir en un museo todos los obsequios que se dieron durante ese tiempo, creando así una idea original y bizarra.
Un homenaje a los amoríos fallidos
El museo de las relaciones rotas en Zagreb (la capital y ciudad mas importante de Croacia) es quizá uno de los lugares mas extraños y atractivos del mundo.
Su exhibición está dedicada a los romances inconclusos y amoríos fallidos dentro de la que se observan artefactos de todo tipo pertenecientes a ex amantes, con una breve descripción de su historia.
El museo abrió sus puertas al público en 2006 y desde entonces, gente local y turistas de todo el mundo se acercan al lugar para donar todos los recuerdos de sus relaciones pasadas como una manera de liberarse y dejar todo en el olvido (acá ya no aplica el donde hubo fuego, cenizas quedan).
Debido a que las relaciones que se exhiben han ocurrido alrededor del mundo, el museo de las relaciones rotas de Vistica y Grubisic es también rico en contenido cultural y propio de cada lugar, de modo que el espectador puede lograr identificarse con algunos objetos y sus historias.
Las donaciones mas extrañas al museo de las relaciones rotas
El museo de las relaciones rotas se encuentra en el barroco palacio Kulmer, un edificio construido en 1776 y que es clasificado como Patrimonio Nacional, se trata de una de las zonas mas ricas en cultura e historia de la ciudad croata.
Aquí hay donaciones de todo tipo, algunas muy cursis y otras que han sorprendido bastante, como esposas, juegos de dados, manos de maniquí, una lupa y….¿un hacha?, ¡Wow!.
Algunos doctores afirman que este museo funciona como una opción terapéutica, ya que permite a las personas sentirse aliviadas durante su duelo y hacer el proceso un poco más sencillo.
¿Que opinas? ¿Lllevarías tus recuerdos de amoríos del pasado al museo de las relaciones rotas? Sin duda alguna suena como una muy buena alternativa, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!.