Si visitas Querétaro tienes que ir al Museo Casa de la Zacatecana, pues además de las múltiples colecciones de arte que exhiben, podrás conocer la leyenda más famosa de Querétaro ¿Estás listo?
Casa de la Zacatecana
Esta casona del siglo XVII comenzó a funcionar como museo hace apenas 19 años, su propósito desde el inicio fue exhibir obras de arte que reflejen la cultura del mundo perteneciente a diferentes épocas.
Antes de eso, la casa perteneció a una pareja zacatecana que decidió mudarse a Querétaro por negocios de minería, familia que se hizo famosa por las leyendas que hasta la actualidad se siguen contando.
Casa de la Zacatecana: un museo lleno de arte
En total cuenta con 11 salas, que en los inicios de la casona solamente eran habitaciones y en ellas se exhiben pinturas, esculturas, muebles y arte decorativo.
Algunas salas de exhibición
Sala 2: cuenta con hermosas piezas de gran valor histórico, cultural y artístico que han sido coleccionadas a lo largo del tiempo.Encontrarás desde un comedor tallado en madera 100% a mano.
Así como, hasta macetas y leones chinos de porcelana, que además son las piezas más antiguas de todo el museo. En esta sala encontrarás muchos más adornos de la antigüedad.
Sala 8: oficialmente llamada “Sala de los Relojes”, en ella se muestra una gran colección de estos curiosos artefactos.
Sala 10: la llamada “Habitación Azul” debido a sus colores, está decorada con diferentes tipos de telas que van desde el terciopelo hasta la seda. Está catalogada como la habitación más bonita de la casa, ¡Y es cierto!
Estas solo son algunas de las salas, todas son hermosas y claro que vale la pena conocerlas.
Cuenta la leyenda…
Se dice que en esta casona vivía una pareja proveniente de Zacatecas dedicada a los negocios.
Gracias a estos negocios, él realizaba largos viajes mientras ella se quedaba en casa con la compañía de los sirvientes.
Tiempo después, la zacatecana comenzó una relación amorosa con uno de los sirvientes quien por órdenes de la señora, asesinó al zacatecano.
Cuando la gente notó la ausencia del señor, comenzaron los rumores de su infidelidad por lo que la zacatecana decidió también acabar con la vida de su amante.
Así mismo, la señora decidió enterrar los dos cuerpos juntos en el jardín principal de la casona.
Existen varias versiones sobre lo que pasó con la zacatecana después, la primera dice que fue encontrada con una puñalada en el corazón y que al encontrarla, los vecinos decidieron colgarla en el balcón para exhibirla.
La segunda menciona que ella no aguantó la culpa y decidió terminar con su vida.
Después de esto, la casa no volvió a ser habitada, las personas dicen que se aparecen 3 almas en pena, ¡Qué miedo!
No dejes de conocer toda la historia que tiene guardada consigo este museo, el arte y la decoración que hay en ella te sorprenderán.
Encontrarás una casa en perfecto estado, los muebles y adornos le dan un toque súper padre, tal pareciera que los años no pasaron por ella
Información extra sobre el Museo Casa de la Zacatecana en Querétaro
Dirección: Calle Independencia 59, Centro. Santiago de Querétaro, Querétaro.
Costo de admisión: entrada general: $60, estudiantes, maestros y mayores de 60 años: $45; niños menores de 10 años entran gratis.
También, ofrece actividades artísticas y cursos de historia del arte para personas de todas las edades, ¿A cuál te apuntas?
¿Qué te parece esta casona tan misteriosa y llena de arte? ¡Está increíble! Tienes que conocerla.
#NuncaDejesDeViajar