Muy pocos saben que dentro de ese icónico monumento existe un museo que puedes visitar. Así como lo acabas de leer, un museo dentro de la cabeza de Juárez en la CDMX ¿habías escuchado hablar de eso?
¿Ubicas la cabeza de Juárez? Si, el Museo dentro de la cabeza de Juárez
Todos los chilangos hemos escuchado hablar de la Cabeza de Juárez, ese misterioso y lejano lugar de Iztapalapa donde la Ciudad de México empieza a desvanecerse y comienza a convertirse en el Estado de México.
Si aún no ubicas por donde se encuentra tal vez te sirva saber que está a pocos metros de la carretera México-Puebla a la altura del metro Guelatao, es más te apostamos que has pasado por ahí y nunca te has percatado de su presencia.
¿Sabías que existe un museo dentro de la Cabeza de Juárez en la CDMX?
Los que si notan su existencia todos los días son los estudiantes de la FES Zaragoza quienes pasan frente a su imponente figura sin advertir lo que se encuentra dentro de ella.
El monumento se construyó para celebrar el centenario de la muerte de Benito Juárez por allá de la década de los 70’s por órdenes del entonces presidente Echeverría.
Su edificación siempre representó retos creativos, no solo porque en su planeación debían involucrarse arquitectos, ingenieros, escultores, pintores y obreros, sino porque el artista Alfaro Siqueiros quien se suponía sería su diseñador principal no pudo desarrollar el proyecto.
Finalmente fue Lorenzo Carrasco fue el encargado de realizar la obra. Con todos los retrasos la Cabeza de Juárez se inauguró en 1976.
No conforme a el largo tiempo de construcción y retos en el camino, sus 13 metros de alto no resultaron tan impresionantes como se planeaba. El monumento se abandonó por 25 años durante los cuales fue guarida de bandas locales.
Fue hasta el 2000 cuando se decidió darle otro uso que beneficiara a la comunidad, es así que hoy en día se puede visitar para conocer la historia de la inmensa escultura.
¿Qué podemos encontrar dentro?
La restauración de la Cabeza de Juárez incorporó una exhibición permanente de murales de arte abstracto, así como una exposición de la vida de Benito Juárez comprendida por obras que honran al benemérito, su trayectoria y papel en la historia de México.
También existen una exposición de banderas de América, sin embargo lo que a mi más me gusto fue descubrir la historia de esa gran cabeza.
Aunque el Museo de Cabeza de Juárez es pequeño se dan visitas guiadas así como una gran variedad de talleres y eventos en el patio exterior.
Algunas tardes se proyectan películas que van desde el cine antiguo hasta una que otra peli más contemporánea.
Otro buen pretexto para visitarlo son sus obras de teatro al aire libre, los espectáculos de bandas locales principalmente de jóvenes y talleres de manualidades los sábados por la mañana.
Ubicación y recomendaciones para visitar la Cabeza de Juárez
Av. Guelatao S/N, Delegación Iztapalapa, Col. U.H. Cabeza de Juárez III, 09227 Ciudad de México, CDMX, justo a un costado de la FES Zaragoza de la UNAM
El acceso es gratuito y se encuentra abierto las 24 horas, aunque es mejor ir por la mañana o tarde.
La mejor manera de llegar es por metro o en transporte público, no es que desconfiemos de la zona, más bien la grúa pasa con regularidad y si dejas tu coche mal estacionado podría llevárselo, no queremos que eso te pase.
La zona es tranquila sin embargo, mantén tus debidas precauciones. Los encargados de cuidar el museo son muy amables y en algunas ocasiones te dan un recorrido sin que tengas que solicitarlo.
Ahora que ya sabes que existe un museo dentro de la cabeza de Juárez en la CDMX date una vuelta y conoce un poco de su historia. ¡Ah y lo más importante! #NuncaDejesDeViajar.
Museo dentro de la cabeza de Juarez en la CDMX