Si lo que buscas es un museo donde el arte es el protagonista, existe un lugar indicado para ti y está ubicado en la Ciudad de México, se trata del Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa.
¿Quién es Guillermo Tovar y Teresa?
Desde pequeño mostró dotes de inteligencia encima del promedio, por lo que le valió hacerse de una buena reputación.
Asimismo, fue un personaje multifacético, ya que además de ser historiador, también fue un escritor, coleccionista y promotor del arte virreinal de 1967 a 1970 para la Presidencia de la República Mexicana.
Cabe resaltar que él siempre tuvo un compromiso con el arte latinoamericano hasta su muerte en 2013.
¿Por qué hasta ahora se inaugura?
Tras su deceso y a falta de instrucciones o un testamento acerca de lo que procedería el día que muriera, una fundación tomó la decisión de inventariar cada una de sus obras para exhibirlas al público.
Su arquitectura salta a la vista, mismo que lo que ha llevado al museo a ser declarado como Monumento Artístico por el Instituto de las Bellas Artes.
El arte que vive en el Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa
El Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa tiene una amplia colección de obras arte en pintura y escultura, donde relatan nombre como Simón de Pereyns, Luis y Andrés Lagarto, José de Páez, Baltasar de Echave Rioja.
Así, con la intención de preservarlas se digitalizaron y se restauraron en su totalidad.
Cómo Tovar tuvo a bien hacerse coleccionista de libros, también, en este lugar se pueden encontrar más de 20 mil.
De autores como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza, así como los manuscritos de Cien Años de Soledad, obra cumbre del célebre Gabriel García Márquez.
Si al terminar el recorrido por el Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa el antojo de una bebida se hace presente, dentro del museo hay una cafetería llamada “Tres Abejas”, y su especialidad es el café tradicional.
¿Dónde se localiza el museo?
Calle Valladolid 52, Colonia Roma.
¿Cuándo abre el Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa?
Lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.
¿Cuánto cuesta?
La entrada es totalmente gratuita.
Esta casona porfiriana no solo alberga libros y fotografías, pero ¡ey! no te puedo decir todo lo que encontraras en ella, así que no esperes más para visitarla. #Nuncadejesdeviajar