El día de hoy te contamos acerca de uno de los lugares más importantes de Guanajuato: El Museo de la Alhóndiga de Granaditas.
La ciudad de Guanajuato es el hogar de muchos sitios famosos, como por ejemplo el famoso Museo de las Momias, el Monumento a El Pípila o el romántico Callejón del beso.
Por otra parte sus coloridos paisajes y la calidez de sus habitantes lo hacen sinónimo de ser un bello lugar para pasar un fin de semana en calma y relajación.
La época de la Nueva España
El edificio tenía el propósito de servir cómo un mercado y almacén de granos, se trataba de 2 pisos que fueron inaugurados en 1809 para servir a la población.
Esto duró poco pues el 28 de septiembre de 1810, se dio el comienzo de la Independencia de México y se convirtió en un refugio para los civiles.
Cuando sucedió la toma de la ciudad en 1810 a manos de los insurgentes, el ejército de Miguel Hidalgo asedió Guanajuato librando a los indígenas.
El Pípila
Las familias de españoles que se encontraban cerca buscaron esconderse en la alhóndiga pero no resultó.
Gracias a Juan José de los Reyes Martínez Amaro (“El Pípila”), quien se armó con una losa de piedra, incendió la fachada del recinto.
La historia lo recordaría como la persona que ayudó a Hidalgo y sus seguidores a tomar Guanajuato.
El Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato
El tiempo dio paso a considerarlo cómo un sitio histórico gracias a su estructura, arquitectura neoclásica y los eventos del pasado que la presiden.
El Museo de la Alhóndiga de Granaditas alberga arte, historia, tradiciones, costumbres y personajes importantes para México y Guanajuato.
Consta de un total de 9 salas y si no las conoces, te cuento sobre las exposiciones que se encuentran aquí para sepas qué ver primero.
Las primeras tres salas
Sellos prehispánicos, esta exposición presenta sellos grabados en piedras y barro los cuales representan toda clase de elementos cómo plantas, flores, animales y seres míticos.
Manuel Doblado y Casimiro Chowell, es un espacio temporal que informa al público de las manifestaciones artísticas más importantes y llamativas.
Hermenegildo Bustos, siendo una de las obras artísticas más importantes del siglo XIX, la obra del autor retrata temas religiosos como los exvotos que se mencionan y retratan a lo largo de sus obras.
Las 3 salas que le siguen
Artes y costumbres de Guanajuato, de las primeras salas en crearse del museo, alberga obras etnográficas como son textiles, charrería, confitería e incluso alfarería, cerámicas y juguetes tradicionales.
Romualdo García, conformado por fotografías del autor más famoso de la ciudad, sus fotos retratan las clases sociales de los años de 1887 a 1914.
Recinto de los héroes, homenajea a los insurgentes, con una llama que conmemora la independencia, se renueva cada mes y cada 28 de septiembre es símbolo del sacrificio de los héroes; fundada en 1967.
Las últimas tres salas del Museo de la Alhóndiga de Granaditas Guanajuato
Historia, se presentan documentos, gráficos y planos de acontecimientos históricos; los elementos datan desde el año de 1750, hacen énfasis en la independencia y la toma de Guanajuato el 28 de septiembre.
Cerámica de Chupícuaro, simboliza el avance cultural que tuvieron los habitantes de la zona mencionada, al sureste de Guanajuato; datan de 500ª.c. y 300 d. C.
Arte Mesoamericano, conformada por representaciones arqueológicas, los pintores Olga Costa y José Chávez Morado dejan a la vista sus pinturas de los dioses prehispánicos de diversas culturas.
Información extra del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato
Además, el museo cuenta con visitas para grupos escolares, talleres de verano, auditorio, actividades populares y conmemoración de fiestas.
La entrada general tiene un costo de $75 mientras que los maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos mayores tienen la entrada libre.
Los horarios son: martes a sábado de 10:00 am a 17:30 pm y domingos de 10:00 am a 14:30 pm contando con entrada gratuita.
Por último, empápate de la cultura e historia que contiene éste museo mientras visitas Guanajuato, y recuerda #Nuncadejesdeviajar