Finalmente, te traemos las Curiosidades de la muñeca Otomí; la cultura otomí es muy rica y llena de colorido, se establece en varios puntos del centro de México.
Principalmente en los estados de Hidalgo, México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro.
De hecho, es uno de los grupos indígenas que a lo largo del tiempo ha podido preservar sus creencias, tradiciones y costumbres prehispánicas pese a la mezcla cultural; un ejemplo de ello es la muñeca otomí.
La elaboración de la Muñeca Otomí
Dentro de las tradiciones de este grupo, se lleva a cabo la elaboración de una de las artesanías más bonitas que representa en todo su esplendor la riqueza cultural de este pueblo.
Exponente a nivel mundial de la cultura mexicana: “Las muñecas otomíes”, lindas muñecas elaboradas en San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquítitlán en el Municipio de Amealco Querétaro.
Ciertamente son hechas de manera artesanal; enalteciendo la vestimenta y modo de vida de las mujeres otomíes.
Patrimonio Cultural de Querétaro
Combinan colores vistosos y peinados con listones multicolores que basta verlas para llamar la atención.
La habilidad con la que son hechas nos dejan ver el gran ingenio y amor de estas mujeres con su origen y estilo de vida.
Y como un homenaje a las artesanas, estas muñeca recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural del estado de Querétaro; sin duda un título que enaltece el valor cultural y el amor con el que las elaboran.
Curiosidades de la muñeca Otomí; consumamos lo hecho a mano
Si damos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta de que la cultura de los pueblos indígenas es digna de admirarse y de de presumirse a nivel mundial.
Muchas veces olvidamos darle la importancia que se merece y preferimos piezas fabricadas a verdaderas artesanías hechas a mano.
Apoyando nuestra cultura
Cambiemos eso y seamos embajadores de nuestra cultura y tradición al adquirir y promover las artesanías de los pueblos a fin de preservar su riqueza.
Además, creemos el deseo de portar con orgullo piezas hechas en México por manos indígenas.
Por ello, la próxima vez que visites cualquier lugar de México, no olvides acercarte a esos pequeños puestos; admira, reconoce, valora y adquiere los productos o artesanías que ofrecen nuestras manos indígenas.
Ojalá tu próximo regalo sea una pieza artesanal hecha a mano por gente amante de sus raíces; y si visitas Querétaro, no pierdas la oportunidad de llevar una bella muñeca otomí, y recuerda #Nuncadejesdeviajar