Al parecer existen lugares como Arabia Saudita, en donde a las mujeres se les tiene prohibido manejar un automóvil, afortunadamente esa restricción no incluye volar un Boeing 787.
El 23 de febrero se celebró el día nacional del país árabe y Royal Brunei Airlines decidió festejar realizando su primer vuelo tripulado exclusivamente por mujeres.
Sharifa Czarena, Sariana Nordin y Dk Nadiah Pg Khashiem fueron las mujeres saudís quienes abordaron el vuelo B101 saliendo del aeropuerto internacional de Brunei.
El avión se dirigía a Jeddah, la segunda ciudad más grande del país en donde la represión contra las mujeres esta institucionalizada.
No sólo hacen leyes que prohíben a las mujeres salir de casa sin compañía masculina, tampoco pueden abrir una cuenta bancaria sin el permiso de un guardián masculino y de las licencias de conducir, ni pensarlo.
Seguramente los que redactaron las leyes en ese país nunca imaginaron que la pasión por volar animaría a las intrépidas pilotos* a estudiar, ya que no existe legislación que prohíba a las mujeres operar un vehículo.
Las autoridades sauditas detuvieron a dos mujeres que manejaban un auto a lo largo de la frontera de los Emiratos Árabes Unidos.
Un logro para las mujeres saudís
Czarena, capitana del vuelo, también fue la primera mujer piloto certificada por Brunei Airlines.
“Realmente muestra los sueños de una generación más joven en la que las niñas pueden hacer sus sueños realidad, sin importar cuales sean” comentó al diario Times de Brunei después de que fue contratada en el 2014.
En el Souvenir esperamos que este vuelo anime a otras mujeres del mundo a derrumbar los viejos ideales. Bien por ellas y ¡A volar se ha dicho!
*Buscamos el termino “Pilota” en el diccionario de la RAE y no existe, según parece el Español también discrimina.