Ícono del sitio El Souvenir

¡Puro Woman Power! Conoce a las mujeres que han dejado huella en la aviación mexicana

Nos encontramos por culminar el mes de Marzo, un mes en que nos enorgullece reconocer la valentía de las mujeres, su fuerza y resiliencia. Es por eso, que hoy quiero hablarte sobre las mujeres que han dejado huella en la aviación mexicana, un sector que hasta hace algunos años presentaba una brecha de genero impresionante, y que ha ido disminuyendo gracias a las impresionantes capacidades de estas mujeres, que seguro luego de conocer van a empoderarte.

En el caso de México, por ejemplo, actualmente el 47% del equipo de Embajadores (colaboradores) de Volaris son mujeres, y entre el 2022 y 2023 logró elevar un 22% la participación femenina en roles estratégicos, así como tener un incremento del 60% en posiciones subrepresentadas dentro de la aerolínea líder del segmento de bajo costo en el país.

Mujeres en la aviación mexicana. Foto por ITAérea.

Se trata de nada mas y nada menos que ¡la primer mexicana con licencia de vuelo oficial!, por allá del año 1932. Emma, fue primera plana en todos los periódicos luego de su importante logro.

Su vuelo, fue siempre impecable, y calificado como muy bueno por expertos, quienes reconocieron su serenidad y su practica.

La pasión que tenia por los aviones no sólo la demostró entre nubes, ya que también fue traductora, intérprete y maestra de inglés de los pilotos que fueron enviados a Estados Unidos para recibir formación durante los años 30.

Esta maravillosa y empoderada mujer, ha dejado un legado en la aviación mexicana, tanto así, que si alguna vez te encuentras por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), encontrarás una escultura en honor a su memoria como mujer pionera de la aviación nacional.

Mujeres en la aviación mexicana, Emma Encinas. Foto por X.com

Y como las mujeres no paramos, seguro te interesa conocer a la teniente Sandra,  la primera mujer comandante de aeronave Texan en la Armada de México.

Este es el avión militar más usado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), utilizado para entrenamiento avanzado, apoyo aéreo cercano e interceptación en operaciones aeronavales para la defensa y seguridad del país.

Con los conocimientos adquiridos, la Teniente Ávila es capaz de desarrollar y comandar operaciones aeronavales para la defensa y seguridad del nuestro país, ¡puro orgullo mexicano!

Mujeres en la aviación mexicana: Teniente Sandra. Foto por Usec Network Magazine.

Egresó de la Ingeniería en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y desde hace más de cuatro años es Embajadora Volaris.

Inició su trayectoria tras ingresar al Programa de Becarios de Mantenimiento de la compañía. Su recomendación para otras mujeres cuyo sueño sea construir una carrera profesional en cualquier área de la aviación, es “que no permitan que ningún comentario las desanime, que se crean de lo que son capaces y demuestren sus conocimientos, habilidades y las ganas de crecimiento”.

Leslie Santos es un orgullo Volaris. Foto por Reporte Lobby.

Si bien, Amelia no tiene nacionalidad mexicana, ha sido reconocida como pionera de la aviación femenina, ¡en el mundo!

En el año de 1932, se convirtió en nada mas y nada menos que la primera mujer, y la segunda persona (luego de Charles Lindbergh) en recorrer el imponente Océano Atlántico, sola, a bordo de su aeronave.

Luego, su éxito continuó, incluso fue profesora y conferencista, hasta su misteriosa desaparición en 1937 cuando intentaba volar alrededor del mundo. Amelia fue pura inspiración para muchas mujeres mexicanas que al igual que ella, se aventuraron en este maravilloso mundo.

Amelia Earhart. Foto por The NYT.

Al igual que Amelia Earhart, esta precursora estadounidense de la paridad de género en la aviación merece una mención especial, por ser de las primeras mujeres en sobrevolar México en 1911.

Además de ser la segunda en obtener una licencia de piloto en su país. Antes de la Primera Guerra Mundial, ya era toda una sensación por sus hazañas en el aire; y el 24 de septiembre de 1911 llegó a las primeras planas de los periódicos tras elevarse 1,200 pies en un monoplano tipo Blériot, ante más de 25,000 espectadores en el aeródromo de Nassau Boulevard (Long Island, Nueva York).

¿Que opinan, viajeros? Yo creo, que quien sea que se encuentre interesado en volar alto y perseguir sus sueños, debe aventurarse en esta industria, que, luego de muchos años de lucha, se ha convertido en una de las mas inclusivas, y que no tiene limites sin importar el género. ¡A volar alto! y #Nuncadejesdeviajar!

Matilde Moisant. Foto por Centennial of Women Pilots.
Salir de la versión móvil