La Agrupación Cultural PROA, se encarga de promover el contenido audiovisual de difícil acceso en una muestra de cine latinoamericano en Chile.
Reúne a una veintena de integrantes de diversas profesiones. Entre ellos encontramos profesores, periodistas, arquitectos y empresarios, así como artistas plásticos, músicos, fotógrafos y paisajistas.
Los participantes son provenientes de todos los rincones del continente y tienen un claro interés en la educación, el medio ambiente, la cultura, las artes y la democracia.
Ésta muestra ha brindando exitosos resultados y cuenta con gran prestigio nacional e internacional, se lleva a cabo todos los años desde 2007 como uno de los festejos municipales del Carnaval de Invierno.
En este espacio, los temas a tratar son algo delicados, pero se hace énfasis en la necesidad de abordarlos. Nos referimos a obras que plantean de forma creativa y atrevida la realidad del continente americano.
Talleres y actividades
Además de la exposición de contenidos audiovisuales, también se puede asistir a varios talleres. En la XIII entrega, se llevaron a cabo actividades para que niños y grandes pudieran sentirse parte del momento.
En el caso de los pequeños, la experiencia de animación consistió en realizar un cortometraje en stop motion. Los niños asistentes disfrutaron esta iniciativa, y en conjunto terminaron creando y exponiendo el título “El Ratoncito Valiente”.
En palabras de Enrique Ortega, animador y facilitador del taller, “uno no necesita saber de computación, es cosa de tomar elementos e irlos moviendo”, en referencia a la técnica stop motion.
Mientras ellos se divirtieron, otros asistieron con una serie de bordadoras al taller “Punto Polar Tejiendo te cuento”.
Natalia Salvador, narradora oral invitada, habló acerca de esta actividad como un arte que va “entrelazando el pasado, presente y futuro”.
“Bordadoras del Baker” en la muestra de cine Latinoamericano en Chile
Este proyecto documental fue expuesto en 2019 a través de este festival. La temática es la evolución, rescate e identidad cultural de las bordadoras de la región Aysen, en la Patagonia.
Al mismo tiempo, Natalia Salvador reconoce este proyecto como ” el cruce de lenguajes que se puede dar entre lo audiovisual, el tejido y la palabra”.
Darle valor a esta forma de expresión requirió de una investigación sobre las raíces de las mujeres bordadoras. Mismas que permanecen unidas por ejercer su resistencia a través del arte y tradición.
Visita su página para conocer más de las actividades y propuestas expuestas en esta maravillosa muestra de cine Latinoamericano en Chile. #NuncaDejesDeViajar