El Souvenir

Visitando el monumento a Mafalda en Argentina

Mafalda. Foto: Luis Lainez Images

Esta pequeña es un personaje tan importante y controversial en el mundo, que en Buenos Aires, Argentina, Mafalda tiene su propio monumento.

¿Quién es Mafalda?, la famosa Mafalda es el personaje central de una tira de prensa argentina creada por “Quino” en marzo de 1962, aunque fue publicada hasta el 29 de septiembre de 1964.

Literalmente esta pequeñita -que inicialmente tenía 4 años y para finales de la tira aproximadamente 10 años- es conocida de polo a polo.

Mafalda. Foto: Alexandra Bejarano

Sus historietas han sido traducidas a más de treinta idiomas e incluso en los últimos años han sacado la versión animada. Se trata de una niña irreverente y muy ocurrente con toques pesimistas y sarcásticos.

Refleja el espíritu idealista y progresista de la clase media, mostrando constante consternación por la humanidad, la hambruna y la paz mundial.

Mafalda. Foto: Virginia Berón Montiveros

Mafalda y su preocupación por la sociedad

De una forma un tanto “molesta” critica a la humanidad, la sociedad, la política y el mundo en general “el cual pareciera ser más nihilista cada día”.

Cuestiona a los adultos sobre lo que está establecido y se imagina que contribuye a la solución de problemas mundiales.

Un viaje por Buenos Aires, Argentina al lado del personaje más controversial y crítico del mundo, la sociedad y la humanidad definitivamente cambia la perspectiva de la ciudad.

Buenos Aires. Foto: Sander Crombach

Hace más de 55 años, Joaquín Salvador Lavado -mejor conocido como Quino, realizó una de las historietas más icónicas en la historia:

Mafalda, quien surgió como un personaje icónico del movimiento social de aquella época (los sesentas) y se convirtió en un clásico que sigue vigente hasta nuestros días.

Te invito a descubrir los lugares por los que Mafalda, esa niña pequeña de 6 años y sus amigos caminaban en aquellos años.

Joaquín Salvador Lavado. Foto: MVSNoticias

San Telmo

Buenos Aires, capital de Argentina, es una ciudad cosmopolita que cautiva mientras recorres sus calles, tomas una buena copa de vino y visitas los barrios en que se divide.

Mafalda, Quino y su familia vivían en la calle de Chile en el número 371 en San Telmo, el barrio más pequeño de la ciudad y uno de los más antiguos.

San Telmo. Foto: Ted McGrath

San Telmo es una zona que a pesar de tener muchos comercios y locales sigue conservando su belleza.

Actualmente en la banqueta se encuentra una estatua de Mafalda sentada en una banca de unos 55 centímetros, mismo lugar donde puedes tomarte una fotografía con la pequeña.

Muy cerca de ahí está la placa y el número “371” que conmemora el personaje y el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Monumento Mafalda. Foto: Patricia Floriano

¡Si eres fanático de la historieta!

Te encantará caminar por la calle Defensa y recordar cuando Mafalda junto a sus amigos jugaban en la plaza y caminaban hasta el almacén de Manolito.

Episodio cotidiano de la  historieta que a pesar de variar los diferentes diálogos, siempre cautivaba con su juego de palabras.

Mafalda. Foto: Manuel ROMARIS

La calle de la Defensa es una avenida muy transitada en la que encuentras desde boutiques hasta restaurantes.

Ahí podrás degustar una calientita sopa – la comida que Mafalda detestaba- o unos deliciosos panqueques -que eran su postre favorito-.

Calle de la Defensa Argentina. Foto: Johnny Gomes

Aprovecha el escenario de los barcos y el puerto para tomarte unas cuantas fotografías más y asómbrate del horizonte que existe en tierras argentinas.

Podrás escuchar a los músicos en plena bohemia o ver los pasos más sensuales en algunos lugares donde el tango es el protagonista por excelencia.

Buenos Aires Argentina. Foto: Enrique Campo

La Plaza de Mafalda

Hay un sitio que quizá sea la plaza en donde jugaban Mafalda, Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille después del colegio, se localiza al norte del barrio.

La plaza está llena de áreas verdes y la atracción principal es la galería de Mafalda permanente que desde hace tiempo está montada sobre los corredores.

Plaza Mafalda. Foto: Malviviendodelpoker.

Varios murales fueron decorados con los personajes y viñetas de este personaje idolatrado alrededor del mundo.

También existe una escultura de Mafalda, así que esta amiguita es un ícono por todo el Barrio de San Telmo, tal pareciera que San Telmo es el monumento a Mafalda.

En la estación Perú del subte (así se le conoce al metro en Argentina) existe un mural de azulejos con una tira de la historieta de Mafalda.

Abarca unos quince metros de las paredes de la metrovía, cuando tomes este transporte bájate en la estación y observa esa joya que te sacará una sonrisa.

El mural de Mafalda acompaña a los pasajeros del subte, clavándose en la memoria y el corazón. Foto: Clarín.

No olvides comprar un souvenir

Estando en la ciudad natal de la niña no debes dejar de comprar algún Souvenir de Mafalda, puedes adquirir peluches, llaveros, libros, etc.

Cientos de artículos diferentes que son ideales para regalar o para coleccionar, sobre todo su eres fan del personaje y sus amigos.

Existen diversas tiendas en San Telmo donde hallarás curiosos souvenirs de Mafalda. Foto: Niza.

Si amas a este personaje puedes hacer este recorrido turístico, dando vida y realidad a esas páginas y hojas que continuarás leyendo mientras pasas ratos divertidos.

¡Toma tus maletas y decídete a venir a conocer el monumento a Mafalda…#NuncaDejesDeViajar!

Nunca dejarás de reír con las ocurrencias y aventuras de Mafalda. Foto: Archivo.

Salir de la versión móvil