La naturaleza en Indonesia suele ser compleja y peligrosa. Aquí las cascadas son altas, los lagos enormes y las excursiones largas; sin embargo, es esto mismo lo que la hace tan especial. O al menos ese es el caso del Monte Bromo.
El famoso MONTE BROMO
Ubicado al este de la Isla de Java, nos encontramos con el Parque Nacional de Tengger: un recinto de más de 500 kilómetros cuadrados moldeado por montañas, mares de arena y dos enormes volcanes: el Semeru y el Bromo; y si bien ambos volcanes son espectaculares, en esta nota, el Monte Bromo tiene todos nuestros reflectores.
La RABIA de los VOLCANES
El Monte Bromo tiene una peculiaridad, y es que es conocido como uno de los volcanes más activos en toda la Isla de Java. Su columna de humo es casi permanente, y ha entrado en erupción más de 200 veces en los últimos 65 años.
La razón, es un estratovolcán con demasiada acumulación de magma, sin embargo, una leyenda dice que, en el pasado, el Monte Bromo era un volcán muy tranquilo. Pero un día, los gobernantes de la región, Joko y su esposa Roro, hicieron la promesa de que si los dioses les concedían un hijo, sacrificarían al último en nacer.
Los dioses aceptaron su trato, haciendo que la pareja tuviera un total de 25 hijos; sin embargo, cuando fue momento de pagar por su promesa, ni Joko ni Roro querían sacrificar a su último hijo. En consecuencia, el Monte Bromo explotó de forma violenta, creando su característico cráter.
Al final, el último hijo decidió sacrificarse de forma voluntaria para calmar la ira de los dioses. Desde entonces, el pueblo realiza ceremonias y ofrendas al monte, honrando el recuerdo del último hijo.
El AMANECER del MONTE BROMO
Una de las principales atracciones del Parque Nacional de Tengger es su amanecer, por lo que, desde la madrugada, muchas personas asisten a diferentes miradores para poder presenciar el espectáculo solar.
Algo importante de mencionar es que esta es una excursión para los más fuertes y valientes. Usualmente, la subida a los miradores inicia a las 04:00 de la mañana… una subida de aproximadamente dos kilómetros, en total oscuridad y con un frío agobiante.
Al llegar a la cima, es muy común presentar mareos, tos o náuseas, ya que te encontrarás a poco más de 2 mil metros de altura. Pero sin duda, sabrás que todo ha valido la pena cuando presencies las majestuosas tonalidades de color que genera el amanecer sobre el Monte Bromo.
Descanso y SACRIFICIOS
Después de haber visto el maravilloso escenario, será hora de poder subir al Monte Bromo, lo que significa bajar, recorrer el denso mar de arena gris y después volver a subir.
Una vez arriba, a las orillas del cráter, podrás presenciar su impactante profundidad, con su fuerte olor a azufre y un sonido envolvente de lava burbujeante. Aquí, será muy común que encuentres venta de flores o rosas, ya que son utilizadas para lanzar al cráter como forma de sacrificio… ¿Recuerdas la leyenda del último hijo?
A pesar de ser un camino sinuoso, complicado y agotador, las vistas del Monte Bromo son tan maravillosas que no existe recompensa que se les compare, rectificándonos una vez más que las mejores bellezas siempre se encuentran a la altura del cielo.
#NuncaDejesDeViajar