Ícono del sitio El Souvenir

Meteora: Los monasterios que desafían la gravedad

PORTADA Monasterios Meteora

PORTADA Monasterios Meteora

En Grecia existe un grupo de monjes que están muy cerca de Dios (literalmente) ya que sus recintos están construidos en formaciones rocosas a una gran altura, alejados de la ciudad y el mundo exterior; se trata de los Monasterios de Meteora.

Monasterios Meteora. Foto-Facebook

La peculiaridad de sus edificaciones ha llamado la atención de propios y extraños, llegando a ser el segundo lugar más visitado de Grecia, solo después de Atenas; y fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¿quieres saber por qué?, ¡acompáñanos a leer esta nota!

Monasterios muy cerca del cielo

En el siglo XIV, un grupo de monjes ortodoxos estaba en búsqueda de una zona para construir un recinto de oración y meditación para ellos. Fue entonces que en medio de un valle en la región de Tesalia, en Grecia, hallaron este peculiar lugar.

Monasterios Meteora. Foto-Web

Se trata de unas formaciones rocosas, casi verticales, como si fueran dedos enormes de piedra, que sobresalían de las montañas de este lugar. En la parte superior de ellas fue donde los monjes comenzaron a construir los Monasterios de Meteora.

Como te imaginarás, se trata de un lugar muy difícil de acceder, y aún más, de construir en el. Solo con cuerdas, escaleras y su fe, estos hombres lograron construir 24 templos para su congregación a más de 300 metros de altura.

Monasterios Meteora. Foto-FB

Durante la Segunda Guerra Mundial estos monasterios fungieron como refugios y almacenes de arte. Cuando esto fue descubierto por los nazis, muchos de los recintos sobre las montañas fueron bombardeados y destruidos.

Actualmente quedan 13 de estos monasterios, de los cuales 6 son visitables. Aunque no lo creas, aún viven monjes y monjas dentro de ellos, siendo aproximadamente unos 60 en total, esparcidos en los templos.

Visita a Meteora

Hoy en día, acceder a ellos es mucho más fácil que en la época antigua, pudiendo llegar en carro o autobús al circuito pavimentado que une a estos 6 monasterios. Para ascender sobre los dedos rocosos que albergan en sus puntas a estos templos, solo deberás subir por unas escaleras, que hacen más sencilla la entrada.

Los Monasterios de Meteora son como lugares detenidos en el tiempo y llenos de tranquilidad. Vigas de madera y paredes rocosas decoradas con frescos y pinturas, que representan la vida de Jesús o de algunos santos, llenan esta atmósfera de misticismo y paz.

Meteora. Foto-Facebook

Puedes conocer el estilo de vida de los monjes, visitando el refectorio donde comparten la comida; sus bibliotecas que guardan cientos de manuscritos y obras de arte; y por supuesto, la pequeña capilla de cada uno de estos recintos, que es donde nace la fe de estos hombres para construir sitios tan increíbles como estos.

La visita en cada uno de los templos puede ser de 45 minutos a 1 hora. Lo ideal es que, además de disfrutar del encanto y el misticismo de los recintos, también te tomes unas fotos desde las montañas, pues las vistas a las ciudades que se encuentran muchos metros abajo es impresionante.

M Meteora. Foto-FaceBook

Un testimonio de fe

Como te lo mencionamos, actualmente es fácil acceder a los Monasterios de Meteora. Puedes llegar en tren, autobús, o contratar un servicio de excursiones que te lleve hasta este atractivo.

Montañas. Foto-FB

Solamente ten bien preparado tu itinerario, para que puedas recorrer bien cada uno de los templos, que cierran a las 5:00 PM.

Conoce estos monasterios detenidos en el tiempo, que desafían la gravedad, brindan vistas hermosas de Grecia, y se encuentran muy cerca de su Creador.

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil