Uno de los lugares que desde pequeño he soñado con ir, es a la Isla de Pascua en el Pacífico y conocer a los Moáis.
Esta distante porción de tierra perteneciente a Chile no sólo es poseedora de una naturaleza impactante, también cuenta con una de las historias más enigmáticas que siguen sorprendiendo día con día a investigadores y viajeros.
Los seres humanos han existido sobre la faz de la tierra por miles de años, pero que una población haya permanecido aislada por más de mil años es algo extraordinario que me mantiene intrigado.
Este es el caso de la cultura de los hombres Rapa Nui, quienes habitaron la Isla desde siglo VI y no tuvieron contacto con ninguna otra cultura hasta 1722.
La historia cuenta que los ancestros provinieron de una antigua isla llamada Hiva, donde partieron por órdenes de Hotu-Matu´a, el primer rey de su cultura.
La primera vez que yo supe de este lugar fue a través de la película curiosamente llamada Rapa Nui y me enamoré de la historia. Seguramente fue cuando muchas personas como yo descubrimos la magia de esta isla y todos los secretos que guardaba.
Moáis, provenientes de erupciones volcánicas
Las imágenes de los gigantes llamados “Moáis” se quedaron guardadas en mi memoria para siempre. Los Moáis son esculturas gigantes que asemejan humanos y que llegan a pesar más de 10 toneladas.
Están hechas de piedra volcánica proveniente de la erupción del volcán Rano Raraku. El proceso de construcción de las figuras consistía en extraer bloques de piedra para luego tallarlos, el copete rojo llamado Pukao era colocado al terminar la estructura.
¿Te imaginas trasladar esos bloques de piedra gigantes donde fueron construidos y colocarlos en la costa a cientos de metros de distancia? Indudablemente fue una tarea extraordinaria.
Incluso hoy existen varias teorías del traslado; por un lado se dice que los Moáis eran deslizados con vigas de madera para colocarlos en su lugar final y por otro lado, existe la hipótesis de que los gigantes en realidad caminaban por la isla…
¿Gigantes de piedra que caminan? Imposible – Seguramente estarás pensando- Y bueno no te culpo, yo pensaba lo mismo hasta que vi el video por mí mismo.
Se trata de sostener al Moái por la cabeza, (el cual fue hecho a escala para el experimento) con tres sogas y después balancearlo de un lado a otro, haciéndolo avanzar de esa forma, como si de caminar se tratara.
Una isla llena de misterio
Nadie sabe a ciencia cierta por qué fueron construidos los Moáis o su significado, algunos dicen que posiblemente representaban a los antepasados de esta Isla de Pascua.
Puede ser que tallar una réplica era la forma de honrarlos, tal es el caso de las únicas siete esculturas que están viendo hacia el mar en la sección llamada Ahu Akivi.
Se trata de siete navegantes que partieron de Hiva por órdenes del Rey en búsqueda de nuevas tierras.
Esto, debido a que la isla sería devastada por desastres naturales, según el sueño de un vidente.
¿Y de cuántos Moáis estamos hablando?
Son aproximadamente 600 cerca de la costa, que es donde se llevaban a cabo los rituales, y más de 300 que fueron abandonados cerca del volcán a media construcción.
Se cree que los habitantes de la isla entraron en una guerra interna por los recursos naturales. Para el siglo XVIII gracias a la escasez de alimentos, los diferentes grupos peleaban incluso hasta practicar el canibalismo.
No me gustaría parecer pesimista, pero creo que tendríamos mucho que aprender de Rapa Nui, la sobrepoblación puede acabar con las civilizaciones.
Afortunadamente las sorpresas no terminan ahí, recientemente un grupo de investigadores se dio a la tarea de excavar por debajo de lo que se observaba.
Y para su sorpresa descubrieron que no sólo contaban con un cuerpo entero de más de ocho metros bajo tierra, sino que en la parte posterior se podían leer escrituras que posiblemente nos darán mas información acerca de los Rapa Nui.
Se trata de un develamiento importantísimo y que al menos en mi caso me llena de emoción.
Una civilización olvidada del mundo
Esta civilización creció, se desarrolló, y murió ajena a todo lo que sucedía a nivel global.
Rapa Nui me hace pensar en lo fascinantes que son los lugares como este, que se encuentran alejados física y metafóricamente del resto de la humanidad.
La Isla de Pascua y su Rapa Nui National Park es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1995.
Un lugar remoto a 3,757 Km desde Santiago de Chile, se puede accesar por medio de alguno de los siete vuelos semanales, es un sitio con pocos habitantes pero con todos los servicios, hoteles, restaurantes y servicios de primera.
Es un lugar pequeño pero inmenso para el número de personas que lo habitan, será fácil encontrar ese espacio lejos de todos y descansar.
Si te gustan como a mí los lugares alejados y llenos de historias enigmáticas, entonces la Isla de Pascua te está esperando para deleitarte con todo lo místico que tiene por ofrecer, además de sus gigantes guardianes. #Nuncadejesdeviajar