Es prácticamente imposible visitar el Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí y no sentir algún tipo de emoción. Algunas son divertidas, otras intrigantes y también tenebrosas.
La verdad es que todos sentimos cierta fascinación por aquellos que cubren su cara con algún tipo de disfraz. ¡Tan solo piénsalo!
A lo largo de todos los tiempos las máscaras han jugado un papel fundamental para decir lo innombrable, para hacer lo prohibido o para traer a la luz aquello que tal vez debía permanecer oculto.
Recuerda la última vez que usaste una como las del Museo Nacional de la Máscara, tal vez fue durante el Halloween o en fiestas de disfraces. ¿Cuántas cosas te atreviste a hacer desde el anonimato?
Te atrapará la historia del Museo Nacional de la Máscara
Aunque no son las únicas ocasiones cuando se acostumbran usarse, también se utilizan en festividades, carnavales y bailables típicos a lo largo de todo el mundo.
Para probarlo te retamos a visitar el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí, un espacio que alberga 1,300 piezas diferentes, la mayor colección de máscaras en México.
Eso sí, te debemos de advertir que al entrar al museo te transportarás a otra época. A lugares del país que ni sabias que existían y a rincones de tu interior que a veces no quieres visitar.
Si, en momentos da miedo… mucho miedo. Caminar en salas del Museo Nacional de la Máscara repletas con miradas retorcidas te hará preguntarte muchas cosas con respecto a ti mismo.
Son como un espejo que refleja toda la maldad y bondad de tu interior. Te vas a enfrentar a máscaras prehispánicas como la réplica cráneo de Tezcatlipoca o tradicionales como la del centurión de semana santa.
Variedad de colores y formas
Algunas tienen formas de animales como el tigre o el jaguar mientras que otras parecen haber salido de una pesadilla.
La mayoría de las máscaras son de género masculino, un pequeño detalle que posiblemente no salte a primera vista pero que después de recorrer las salas del Museo Nacional de la Máscara empezará ser más evidente.
¿Querrá decir que a los caballeros les hace falta valor para darle la cara al mundo? Podrás observar que ciertas mascaras están acompañadas con su atuendo completo de pies a cabeza.
Por ejemplo, el de la danza de los Tlaconeros de Guerrero o la danza de los viejitos de Michoacán. Seguro alguna vez en tu vida haz presenciado uno o ambos shows.
Al verlos a lo lejos parecería que en cualquier momento podrían tomar vida y empezar a perseguirnos como en escena de película de terror.
¿De qué están hechas las máscaras?
Todas las exhibiciones del Museo de la Máscara en San Luis Potosí están hechas de materiales diferentes. Algunas son de madera policromada otras de papel mache, las hay con cabello, sombreros, dientes y chimuelas.
Aunque no lo creas existen máscaras que llegan a pesar hasta 45 kilogramos con un metro de largo. ¿Te imaginas usando una de esas?
En la parte superior del museo existe una sala con máscaras del mundo, la mayoría son de la India pero sirven para darnos cuenta que cubrirse la cara es una tradición global.
Todas las culturas del mundo lo han hecho en alguna etapa de su existencia. También, te recomendamos solicitar una visita guiada.
Aunque las salas son muy fáciles de recorrer es mejor que un experto te cuenta cada pequeño detalle y curiosidad de las piezas. El precio de entrada es de $20 pesos por adulto, $10 por estudiante y $5 por niños.
¿Dónde se encuentra el Museo Nacional de la Máscara?
Se ubica en la plaza del Carmen frente al Teatro de la Paz, en Villerías No. 2, Centro Histórico, Zona Centro, San Luis Potosí. Su horario es de 10:00 am a 5:00 pm.
Te dejamos la página oficial del Museo Nacional de la Máscara para que cheques más detalles y te convenzas a visitarlos. También podrías llamar a su número telefónico si gustas, (444) 8-12-30-25.
Recuerda, #NuncaDejesDeViajar.