Aunque algunas personas y memes dicen que Tlaxcala no existe, déjanos contarte que este estado de la República tiene un sinfín de lugares y sorpresas que puedes conocer.
En esta ocasión te llevaremos a un laberinto de tiza, que en su tiempo fungió como una mina, y que actualmente es un atractivo turístico para la aventura o para tomar unas fotos increíbles.
Mina de Tiza en Tlaxcala
Estas minas de tiza se ubican en los cerros aledaños a San Mateo Huexoyucan, muy cerca de la ciudad de Tlaxcala.
En medio del empedrado y la vegetación de los montes se esconden estas cavernas de color blanco, que a mediados del siglo pasado funcionaron como una mina de tiza para la producción de alfarería en el vecino estado de Puebla.
Como te imaginarás, el color de estas cuevas abovedadas se debe al abundante carbonato de calcio con el que están formadas. De hecho, si pasas tu mano cuidadosamente por alguna de sus paredes, quedarás impregnado del polvo de gis.
Los túneles de esta mina de tiza en Tlaxcala forman un laberinto dentro de la cueva, y lo que los hace más impresionantes es su altura, ¡que llega hasta los 15 metros!
Aventura y buenas fotos
El lugar es el favorito para ciclistas de montaña o personas que gustan de hacer senderismo, ya que esta mina de tiza en Tlaxcala es perfecta para recorrerla a pie o en dos ruedas.
No olvides llevar tu cámara o tu teléfono cuando visites este lugar, porque ahí salen unas postales impresionantes en medio de las enormes cavernas de gis que te rodearán al momento de tomarte la foto.
Puedes hacer un contraste de luces en las partes oscuras de la mina o jugar con la perspectiva de sus gigantescas cuevas.
Una mina con historia
Se cuenta que, en su época de producción, esta mina de tiza en Tlaxcala generaba hasta cuatro camiones llenos de carbonato de calcio todos los días.
Si pones atención, aún podrás ver en las paredes la marca de picos y palas de los trabajadores que laboraron alguna vez ahí.
Antes de ser explotado, este lugar también fue refugio para los revolucionarios que se escondían en este sitio y, corre el rumor, que hasta ocultaron un tesoro, enterrándolo allí.
Laberinto de gis
Como te mencionamos, estas minas de tiza están a tan sólo 30 minutos del centro de Tlaxcala, y puedes acceder a ellas caminando o en algún vehículo.
Para llegar a las minas de tiza en Tlaxcala, hay que seguir los siguientes pasos:
-Desde la CDMX, se puede ir a la Central Camionera de Oriente “TAPO” que se encuentra en la estación del metro San Lázaro.
-Tomar un autobús que vaya a Tlaxcala.
-Desde Tlaxcala, tomar la salida noroeste por la Av. Juárez, en dirección a San Ambrosio Texantla.
-Continuar por esta misma carretera y atravesar el pueblo de San Mateo Huexoyucan, donde se encuentran las minas de tiza.
La entrada al sitio es completamente libre, pero queremos hacerte hincapié en que cuides estas majestuosas cuevas, ya que últimamente han sido vandalizadas y ensuciadas por algunos visitantes.
Ahora que sabes de un lugar instagrameable dentro de Tlaxcala, te invitamos a conocerlo y dejarte sorprender por las otras maravillas que guarda este pequeño estado de la República.
#NuncaDejesDeViajar