Las migraciones de animales son un espectáculo y un fenómeno que no todas las personas pueden y saben apreciar por ser eventos que suceden muy raramente, como la migración del pato de collar.
Sin duda estos eventos son magníficos y completamente impresionantes de contemplar, así que sigue leyendo para conocer más.
En esta ocasión te contaremos sobre el largo y legendario vuelo que realizan los patos de collar, y son fáciles de reconocer ya que su cabeza es color verde y su pico es amarillo.
Tal vez los has llegado a ver o simplemente a escuchar de ellos, pero no te preocupes, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la migración del pato de collar.
Los patos de collar
Son la especie más pesada que los patos comunes, son de tamaño mediano, miden entre 50 o 65 cm del cuerpo y su peso oscila entre los 0,72 y 1,58 kilogramos. Podemos diferenciar al macho gracias a que su cabeza es más brillante que la de su pareja.
Cuando se encuentran en su etapa de reproducción se alimentan principalmente de larvas de insectos acuáticos, lombrices, caracoles y camarones de río, mientras que en su etapa migratoria comen semillas y granos.
Los patos de collar o de “ánade real” (como también se les conoce) es endémico del hemisferio norte y habita principalmente las zonas de Norteamérica, Europa, Asia e incluso de África.
Se encuentran en zonas geográficas templadas, ya que su plumaje le es adecuado para cobijarse de los fríos vientos, y cuando comienzan a ser demasiado fríos para sus plumas, se comienza la migración.
¿Qué y cómo es la migración del pato de collar?
Cuando se dice que un ave migra se refiere a que se muda de un lugar a otro por razones diversas para su especie.
Puede ser para crianza, para encontrar pareja o simplemente para protegerse del frío e hibernar, como es el caso de la migración del pato de collar.
Al vivir en Estados Unidos, emprenden su camino hacia Canadá para buscar pareja y apareamiento; esto durante el mes de marzo de cada año.
Su regreso a Estados Unidos está programado para comenzar en octubre y terminar a principios de diciembre.
Si es el caso, la especie puede pasar el otoño en un lugar “más cálido” ya que existe la posibilidad de que emigre hacia México, al Caribe o parte de Centroamérica. ¡Todos podemos disfrutar de observarlos y deleitarnos con su majestuosidad!
¿Dónde encontrarlos?
Si deseas admirar a estos patos en la Ciudad de México lo mejor es acudir al Bosque de Aragón, Bosque de Chapultepec o incluso Fuentes Brotantes; y si los quieres alimentar lleva semillas de girasol o también con pedazos de pan.
Ahora bien, si lo tuyo es observarlos y catalogarlos, la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de “Totótl” tiene unas recomendaciones para ti, ¡Y pueden llevarte al avistamiento!
¿Qué debo llevar o hacer para poder observarlos?
Estos dos grupos son expertos en la observación y recolección de datos acerca de las aves, así que puedes acercarte con toda confianza. ¡No te pierdas de la migración del pato de collar!
Además, son quienes tienen un mayor registro de las diversas especies que han sido vistas o son endémicas de nuestro país, ¡Impresionante!
Lo que consideran recomendable para poder observar la migración del pato de collar es llevar las siguientes cosas:
- Gorra o sombrero.
- Binoculares (aunque si no llevas, ellos te pueden prestar unos).
- Guías de campo (contienen pequeñas reseñas sobre lo que se sabe de la especie).
- Cámara fotográfica.
- Libreta de campo para poder anotar las características de las aves, sus épocas de apareamiento o datos curiosos sobre ellos.
- Puedes llevar alimento para los patos; Totótl te avisa qué puedes llevarles para que coman.
Claramente debes tener mucha paciencia para poder “pajarear” ya que es una actividad un tanto pesada y hay que esperar el momento adecuado.
Date un espacio para poder admirar los cielos y encontrar las maravillas con plumas que tiene para ti. ¡Prepárate para la migración del pato de collar!
#NuncaDejesDeViajar