El mezcal es una bebida del estado de Oaxaca que sin duda, el conocer y probar esta bebida será uno de los mejores placeres que podrás experimentar en México, ¡No hay como los mezcales oaxaqueños recomendados!
Existen un sinfín de empresas destinadas a la elaboración del mezcal, ofreciendo a sus consumidores una gran variedad de productos.
El Rey de Matatlán
La empresa que lo fabrica se dedicada a la elaboración del mezcal de forma artesanal desde 1950. Crean este mezcal con la finalidad de dar a conocer a sus clientes un producto originado en su natal Santiago Matatlán, Oaxaca .
Al mezcal le dan sabor único, que es el sello particular que los hace destacar, sin duda uno de los mezcales oaxaqueños más recomendados.
Como parte del control de producción, estos productos sólo pueden ser adquiridos en las instalaciones de la destilería.
Aquí no solamente se vende mezcal, sino también ofrecen recorridos a turistas y estudiantes en donde les muestran la historia de la empresa, así como el proceso de elaboración del mezcal.
Mezcal “Quiéreme mucho”, uno de los mezcales oaxaqueños más recomendados
“Quiéreme mucho” es una marca de mezcal que en cada botella dejan plasmado el amor, la dedicación y el empeño con la que elaboran de la misma.
No sólo el sabor resalta en este mezcal, sino también el envasado debido a que el diseño de todas las botellas que se producen se elaboran a mano por 23 artesanas. ¡Por ello ninguna botella es igual a la otra!
Cabe resaltar que esta empresa es la única que cuenta con 5 eslabones en la cadena de producción; viverista, productor de maguey, productor de mezcal, envasador y comercializador.
Mezcal Cúrame el mal
Antonio Quiroz dueño de esta destilería, elabora un mezcal con horno cónico, olla de barro, mazo de madera y tina de fermentación de sabino dejando un sabor inolvidable en el paladar de quien lo prueba.
Este mezcal se envasa en una botella que contiene un diseño único elaborado por artesanos oaxaqueños. Si deseas adquirir botellas de este mezcal puedes hacerlo en Villa Sola de la Vega en el estado de Oaxaca.
Mezcal Los Ajenos
Los fabricantes de este mezcal buscan mantener la receta original de manera que no sólo lo elaboran de manera artesanal, sino que también lo hacen de manera religiosa, buscando separarse de estereotipos, de ahí deriva su nombre “Los ajenos”.
Ellos creen firmemente en que el mezcal se debe tomar sin añejar (mezcal joven) puesto a que se piensa que esta bebida ya nace añejada debido al tiempo en que el agave tarda en madurar.
ChaChaCha, mezcal oaxaqueño
“Madurar, levantarse y cumplir” a lo que se podría traducir en un poema zapoteco “cha,cha,cha” que es la historia de este mezcal.
Se remonta al Siglo XVIII en donde sus creadores empezaron a preservar con celo esta hermosa tradición de producir mezcal y ahora queriendo devolverle al mezcal el lugar del más importante destilado de agave con la más alta calidad en sus productos.
Mezcal El sacrificio, ¿listo para probarlo?
Este mezcal sacrifica cada uno de los agaves que siembran y cuidan durante años en el Valle de Tlacolula, con que de ahí el nombre… Lo que destaca del sabor del mezcal sacrificio es el destilado que se le da.
Este se debe a su proceso ya que primero se destila por acero, para después hacer el mismo procedimiento por cobre, y con el tiempo y el oxígeno obtienen un sabor fresco y frutal.
Mezcal Mortal, es parte de los mezcales oaxaqueños, ¿Qué podría pasar?
Cada año a principios de noviembre en México se celebra una hermosa tradición en la cual cada mexicano abre sus puertas para recibir con gozo a sus muertos, poniéndoles en cada altar una botella de mezcal.
Honrando estas tradiciones la destilería El Mortal elabora y pone a la venta distintas variedades de mezcal, las cuales podrás disfrutar, y ten por seguro ¡te van a encantar!
Mezcal Buen Viaje
Hay personas a las que les importa mucho el medio ambiente, esa conexión que puede haber con la madre naturaleza y las manifestaciones ancestrales.
Precisamente los fundadores de esta destilería buscan tal conexión con la naturaleza, respetándola en cada uno de los procesos para la elaboración del mezcal, respetando las tradiciones del altiplano zapoteco y apoyando a los maestros mezcaleros del lugar.
Este elixir de los dioses, que como recomienda esta empresa, se disfruta solo, sin ningún tipo de ingrediente, para que así tu paladar disfrute de los sabores que la madre tierra brinda.
La niña del mezcal, forma parte de los mezcales oaxaqueños
Cecilia Rios Murrieta (la niña del mezcal) y Armando Hernández Moreno, son los creadores de la primera destilería en Santiago Matatlán.
Ellos no sólo se dedican a la elaboración de este manjar, sino también a la preservación y culturalización de esta deliciosa bebida.
Mezcal Quiquiriquí
Zosimo Pérez forma parte de la tercera generación en la que se produce mezcal en el lugar más frio de la sierra de Matatlán.
Lo que destaca de esta destilería son sus sabores frutales y florales, este mezcal se puede consumir solo o prepararlo en diversos cócteles.
¿Ya sabes de qué mezcal darte un trago? Recuerda que para todo mal, un mezcal, y para todo bien ¡también! Otra cosa que debes recordar es que #NuncaDejesDeViajar