Mérida la ciudad más bella y segura: es respirar en cada calle, esquina, parque o monumento, una cultura bien definida: calles perfectamente trazadas, impresionantes mansiones, monumentos y edificios coloniales
No olvidemos la deliciosa comida tradicional del sureste, gente noble y sonriente, historias o leyendas que se heredan y música que alegra a cualquier local y viajero.
via GIPHY Luggage GIF By Jen Atkin
Mérida la ciudad más bella y segura
Se dice que Mérida es la ciudad más limpia y segura del país, y definitivamente yo creo que si, me ha tocado recorrer el Paseo Montejo en distintas horas del dia y la noche y siempre lo encuentro seguro y limpio.
Esta avenida principal lleva el nombre del fundador de la Ciudad, Francisco Montejo. Ahí en el Paseo Montejo podemos encontrar las mansiones mas bellas y las casas más antiguas del estado.
Algunas de ellas han sido remozadas y tienen un uso en especifico, ya sea para oficinas, bancos o incluso museos como el Palacio Cantón, actual museo del INAH y la Quinta Montes.
Monumento a la Patria
Tambien nos podemos encontrar con monumentos de personajes importantes, tales como: las estatuas dedicadas a Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto y Gonzalo Guerrero.
Adicional a ello, encontrarás uno de los monumentos más hermosos no solo de Mérida, sino de todo el país: es el Monumento a la Patria.
Mérida la ciudad más bella y segura, ellas calles.
Esta bella obra de arquitectura ha sido trazado en piedra y si lo miras detenidamente podrás encontrar entre sus figuras, pasajes importantes en la historia de México.
No te lo pierdas de día para hacer buenas fotografías, y para la noche disfrútalo iluminado mientras caminas disfrutando del clima nocturno y del resto de las calles de Mérida.
Rica Gastronomía
Merece especial atención platicar de la comida, en Mérida todo es delicioso ya sea que vayas a los mercados, a los restaurantes, o a los puestos de calle; Pero ¿Qué pedir?
Te recomendamos de todo: desde la cochinita pibil, pasando por los panuchos, papadzules, frijoles con puerco, los salbutes, y hasta las marquesitas.
No debes dejar de probar el pozol, que es una bebida hecha con cacao, masa y miel; y el agua de chaya, la hoja de un árbol típico de la región.
Mérida la ciudad más bella y segura, placeres Yucatecos
Cada platillo es tradicional de la región, y siempre te dejará con un gran sabor de boca. Dicen por ahí que el estomago tiene memoria y no hay persona que no le guste la comida yucateca.
Además de todo lo placentero que es comer estas delicias, es súper barato, cada platillo de puede costar desde $10 pesos, incluso algunos de ellos te preparan tres guisados en un plato y tiene costo de $15 a $20 pesos.
¡Realmente es un manjar!
Recuerda que Mérida tiene un clima extremadamente caluroso por el verano, se ha llegado a tener hasta 35 grados de humedad, y en diciembre disminuye hasta 20 grados centígrados.
Esto hace que los pobladores y viajeros visiten las playas y cenotes más cercanos a esta ciudad.
Mérida la ciudad más bella y segura, puerto Progreso
Uno de los destinos de sol y arena más importantes de la República Mexicana ya que ahí llegan barcos cargueros con distintos productos y cruceros con turismo.
Si ya te estamos convenciendo de que tu próximo destino de viaje sea Mérida, dejame decirte que también se encuentra rodeada de los famosos cenotes para que puedas nadar en aguas dulces y cristalinas.
Aguas cristalinas
Por decir, el Cenote San Ignacio queda a tan solo 20 minutos desde el centro.
Este hoyo misteriosos en la tierra particularmente tiene un toque mágico, ya que está dentro de una gruta, además encierra un misticismo natural y una belleza profunda en su imagen acuática que no te querrás salir.
Xbatún, es otro cenote que se encuentra a 49 kilómetros, contiene agua cristalina, en ella habitan pequeños peces que comparten la pureza de sus aguas.
Mérida la ciudad más bella y segura, hay muchos más por visitar
También puedes visitar el Cenote Ik Kil, ubicado a una hora de distancia y es mejor conocido como el “Cenote Sagrado”.
Este lugar que preferían los mayas por su relación con la madre tierra, tiene 40 metros de profundidad y forma una circunferencia de 60 metros
Es hasta la fecha el cenote más visitado por los viajeros ya que está ubicado muy cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá.
¡Momento de disfrutar!
Otros Cenotes no menos hermosos que se encuentran cercanos son; Yokdzonot, de reciente apertura al visitante y con una profundidad de 35 metros.
El Cenote Kankirixche cuya caverna oculta la luz del día y las raíces de los arboles que cuelgan de la bóveda lo hacen muy especial
Y el cenote Chelentún ubicado en Cuzamá famoso por serie de cuevas y agua refrescante para los días más soleados.
El cenote mas profundo de toda la península
Existe un Cenote que no puedes omitir en tu viaje ya que aún más enigmático que el resto, esto es debido a que se encuentra dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún
Se le conoce como Xlacah y queda a 17 km de distancia de la ciudad, este increíble milagro de la naturaleza es considerado el cenote más profundo de toda la Península.
Bien ahora ya tienes un buen pretexto para acercarte a Mérida, una ciudad que además de sorprenderte con su cultura, su clima, su naturaleza y su gente, la podrás visitar de la manera más tranquila. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar