Ícono del sitio El Souvenir

CAOS y FLORES en el Mercado de Jamaica

PORTADA MERCADO JAMAICA

PORTADA MERCADO JAMAICA

Durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, una de sus propuestas fue impulsar la modernización de los mercados que se encontraban en la zona de La Merced; fue así como durante ese periodo se abrieron y restauraron 38 mercados, entre ellos, el Mercado de Jamaica.

Mercado de Jamaica pocos días después de su inauguración. Foto – La Ciudad de México en el Tiempo (Facebook)

Inaugurado el 23 de septiembre de 1957, el Mercado de Jamaica rápidamente se convirtió en uno de los principales centros de venta de frutas, vegetales, dulces, piñatas y su especialidad: flores ornamentales, haciéndolo especialmente concurrido (llegando muchas veces al punto de lo caótico).

Vendedor del Mercado de Jamaica. Foto – Darah Ghanem (Medium)

Compuesto de tres grandes naves industriales, un estacionamiento, y albergando más de 1,100 puestos dedicados a la venta de flores, plantas y arreglos florales, el Mercado de Jamaica se ha convertido en sinónimo de color, olor, tradición y arte.

Atravesando el Campo de Flores

El Mercado de Jamaica ofrece aproximadamente 5,000 tipos de flores y plantas, que van desde las típicas rosas rojas hasta las plantas más exóticas, como las orquídeas o los cerezos. Todas estas flores llegan al mercado desde Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, EDOMEX y Michoacán, además de Estados Unidos y otros países, por lo que no es raro que te encuentres con camiones en medio del mercado descargando su mercancía o vendiéndola directamente del camión (lo que sin duda es todo un espectáculo visual). Muchas de las especies aquí vendidas son casi imposibles de encontrar en cualquier otro lado del mundo.

Descarga de flores en el Mercado de Jamaica. Foto – Darah Ghanem (Medium)

Todas las variedades de flores y plantas son utilizadas para realizar arreglos florales, que van desde pequeños detalles de cumpleaños hasta eventos fúnebres. No cabe decir que, por este motivo, el Mercado de Jamaica trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día, ofreciendo desde piezas sueltas, docenas, centenas… ¡lo que tú necesites!

Arreglos florales fúnebres. Foto – MasPorMas

Altares y Árboles: Dos fiestas que chocan

Sin duda, una de las temporadas fuertes en el Mercado de Jamaica es el Día de Muertos, cuando una gran parte del mercado se llena de flor de cempasúchil, manitas de león y mucha calabaza de castilla. Además, sobre la calle del mercado, y solamente durante la temporada, se coloca una extensión dedicada a vender dulces típicos del Día de Muertos, artesanías, disfraces, dulces, adornos… todo lo que necesitas para festejar a los fieles difuntos.

Venta de flor de cempasúchil. Foto – Xinhua Español

Pero vayamos al lado contrario. Durante las épocas decembrinas, el Mercado de Jamaica se llena del color y el aromático olor a pino, convirtiéndose en uno de los principales vendedores de árboles de Navidad. Además, del mismo modo que el Día de Muertos, se coloca una extensión del mercado, esta vez dedicada a vender piñatas, dulces, nacimientos, esferas, juguetes y todo lo relacionado con Navidad.

Árboles de Navidad. Foto – Toluca la Bella CD

No es raro que las familias consideren al Mercado de Jamaica como una zona de paseo, siendo Día de Muertos y Navidad las épocas favoritas para visitar el lugar, donde por la noche, después de hacer las compras, puedes quedarte a cenar alguna de las delicias callejeras que ahí se ofrecen, como tostadas, quesadillas, tamales o esquites.

Elotes y esquites. Foto – Vivir en México-Tumblr

¡Mucho más que flores!

Si bien las flores y plantas son el principal giro del Mercado de Jamaica, no es lo único que puedes encontrar aquí, ya que su gran tamaño permite abarcar otras secciones, como lo son la zona de comida, carnes y cremería, frutas, verduras, semillas, piñatas y dulces, utensilios de cocina, productos para mascotas, esoterismo, y hasta trajes y vestidos para bautizos, primera comunión y confirmaciones. Sí, todo esto en un solo lugar.

Mercado. Foto – Chilango

Es casi seguro que te podrías perder entre sus laberínticos pasillos, pero eso no significa que la experiencia sea menos emocionante.

Mercado de Jamaica: Un punto turístico de la CDMX

Sin duda, el Mercado de Jamaica se ha convertido en un símbolo de tradición y folclore mexicano, llegando al punto de ser considerado por muchos como un punto turístico de la Ciudad de México.

Vendedor de flores. Foto – Darah Ghanem (Medium)

Si quieres visitar el Mercado de Jamaica es muy fácil, ya que tiene su propia estación del metro en la línea 9 (línea café), ubicada en la Avenida del Congreso de la Unión y la Avenida Morelos.

¡No lo pienses dos veces, y aventúrate a vivir la experiencia en el Mercado de Jamaica!

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil