Mientras algunas personas se maravillan con lugares arqueológicos increíbles en México Hemos otros viajeros que no podemos resistir la tentación de buscar sitios arqueológicos poco explorados y de difícil acceso, acompáñame a una visita en Calakmul Campeche.
Visita en Calakmul Campeche, acompáñame a descubrir esta tierra campechana
Hay sitios arqueológicos en México -que para muchos son motivo de un viaje- como Chichen-Itzá, Teotihuacán o Tulum, pero llenos de turistas que buscan obtener la clásica foto de “ya estuve aquí”.
La diferencia dista en materia de servicios, infraestructura y quizá la virginidad del lugar.
En lo personal me emociona explorar los vestigios que dejaron nuestros antepasados ya que son un vivo testimonio de lo que se vivió por cientos de años.
Hoy solo quedan montones de piedras, pintura mural y uno que otro grabado que con la debida atención, te puede llenar de asombro y tratar de escudriñar qué y cuánta riqueza no hemos podido descifrar de semejantes culturas y sociedades perdidas.
Recientemente hice un viaje a la selva campechana para encontrarme de frente con una veintena de estructuras que me dejaron sin aliento. Una visita en Calakmul me dio eso y más.
Mi visita en Calakmul
Ese lugar sagrado para los mayas que se encuentra enclavado en la selva y que hoy por hoy es el único sitio en México que tiene dos denominaciones (Natural y Cultural) ante la UNESCO: Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Ya con ese estandarte, no podía quedarme sin saber más de todo lo que se ha escrito y las investigaciones detalladas a las que ha sido sujeto este antiguo imperio.
Así que llegué a Campeche y contacté algunos guías expertos para saber en qué tierras me iba a meter.
Lo anterior lo digo porque el acceso no es tan fácil, la selva maya en todo su esplendor está llena de sorpresas, fauna quizá un poco peligrosa y árboles que pueden resultar urticantes.
Lo mejor es llegar a la ciudad amurallada de Campeche y de ahí tomar un tour que llega al lugar en un lapso de ¡Cinco horas! Así es, salir antes del amanecer y tomar la carretera rumbo Escárcega y de ahí rumbo a Chetumal en Quintana Roo.
Hay que seguir los señalamientos por unas 4 horas y esperar a ver una desviación a la zona adentrándose por otra hora más en vehículo por los senderos de la selva.
Visita en Calakmul Campeche, la Reserva
Pasas dos casetas, son dos cobros, uno de la reserva natural y otro de la zona arqueológica, sigues tu camino y de repente empiezas a ver a esos señores rasgados por el paso de los años, son los arboles de chicle también conocidos como “Chico Zapote”.
Erguidos con cicatrices que parecen haber ganado una batalla con los macheteros. Su fruto es como un mamey redondo y si lo abres lo puedes comer, al terminarlo te quedas con el chicle en la boca.
Los chicleros al hacer las incisiones en la corteza, dejan escurrir la resina de color lechoso sobre un recipiente y después este se recoge y se transporta en grandes baldes.
Se dice que es una actividad sustentable ya que no hay que talar el árbol, este solo irá cicatrizando y su corteza sanará para quedar como la piel de un elefante para después volverse a utilizar.
Vamos en camino
En el transporte ya comenzamos a ver la fauna que se atraviesa por el mismo camino, así que hay que ir atentos a todo lo que se mueva desde la comodidad de nuestro asiento.
Zorros, pecarís de collar, sereques, osos hormigueros, pavos de monte, hocofaisanes, venados, coatíes, tucanes, monos araña y algunos aulladores, además de las famosas peas -pájaros que anuncian ruidosamente su nombre “Pea- Pea”, son algunos de los que verás.
Ellos viven ahí sin ser molestados, sin temor a que alguien salga con una escopeta como Lucero. De repente hay “aguadas” en donde los animales se detienen a tomar el líquido vital.
Claro, hay otras especies que son parte de este ecosistema como víboras, tarántulas, termitas, y los famosos mosquitos que ¡ah, cómo pican! Si eres de sangre dulce no olvides ponerte un buen repelente.
Visita en Calakmul Campeche, recorrido por la selva
Una vez llegando a la unidad de servicios de Calakmul no hay tiempo que perder y mucho que ver, la entrada cuenta con baños donde ahí hacemos una escala y pagamos nuestra entrada a la zona.
Hay tres caminos a elegir y estos varían dependiendo de todo lo que desees explorar, así que decidimos tomar el de en medio. Enseguida nos adentramos en los senderos caminando.
Debo confesar que se aprende mucho cuando vas con alguien que conoce el entorno, porque así vas descubriendo todo lo que tiene la selva, como los famosos árboles del chechén, el chacá o el cedro que tiene un olor muy característico.
En este camino conoceremos al álamo o árbol matapalos (en maya, xcopó), se le llama así porque su fruto es transportado por aves y murciélagos a través del excremento.
Al germinar las semillas, estas se convertirán en barbas que colgarán de los árboles y poco a poco engrosarán y abrazarán a los arboles hasta sofocarlos; estrangulan todo lo que hay a su paso incluyendo a las mismas piedras.
Otro dato interesante son la gran variedad de orquídeas y bromelias aéreas que se cuelgan de los árboles, hay alrededor de 70 variedades y estas florean en distintas épocas del año, estas al igual que el heno que cuelga de los árboles, son considerados una plaga.
Auténtica fauna en Calakmul
Durante un kilómetro recorreremos un sendero para ir reconociendo también a las aves de la zona, incluso hay un cartel que menciona 235 especies distintas que se pueden identificar, el lugar es perfecto porque estarás en medio de la nada y sin ruido.
Los últimos estudios aseguran que se han encontrado más aves de las descritas.
Otro anuncio nos avisa que la reserva protege 5 tipos de felinos: tigrillo, puma, ocelote, jaguar negro (pantera) y moteado, recordemos que estos felinos tienen hábitos de caza nocturnos, así que no te preocupes, no eres parte de su dieta.
Visita en Calakmul Campeche, los Mayas
Poco a poco la selva deja al descubierto algunas estructuras, se trata de la Acrópolis Chick Naab, un conjunto de edificios y templos que actualmente no son visitables debido a que guardan unos maravillosos frescos o pinturas en excelente estado de conservación.
Pudimos ver que el guía nos mostraba una réplica de ellos en su tableta, nos ha dicho que pronto serán exhibidos, pero debido a la humedad del lugar y de las personas, no ha sido fácil abrir esta sección al público aunque ya está restaurada.
En esas pinturas se notan los colores que los mayas utilizaban de tintas naturales como el rojo, el azul y el ámbar.
Se puede observar figuras perfectamente detalladas como aves, señores y señoras en la vida cotidiana tostando alimentos como cacao, haciendo tamales o bebiendo pozol.
Pinturas como estas no se habían visto en esta cultura, la mayoría siempre habían sido representaciones de sacrificios, capturas, rituales a los dioses, entierros y otras simbologías.
En nuestro camino llegamos a una de las plazas principales, ya se pueden ver fastuosas y elevadas estructuras, son como 8 edificios.
No sabes por cuál empezar, han sido abrazados por la selva, se nota que fueron abandonados allá por los años cuarenta y poca investigación se ha hecho desde entonces; hay vestigios de pie y otros en el suelo, todos quieren decir algo.
La vegetación es tupida y desde el cielo seguramente se pueden ver las dos estructuras principales que sobrepasan los enormes árboles, quizá por ello la ciudad se le conoce como Calakmul “Dos montículos adyacentes”.
Aunque en realidad su nombre correcto fue Uxte´tuun (tres piedras o tres estrellas) refiriéndose a la constelación de Orión.
¿Cómo se puede saber todo eso si lo que se ha encontrado han sido solo ruinas?
Pues los arqueólogos y epigrafistas han descubierto que Calakmul como todas las ciudades tenía su propio glifo emblema, un tipo de escudo que habla del señor divino de la dinastía de Can.
Gracias a este desciframiento se logró entender qué tanto poder tenia este imperio y sus alcances.
Incluso si visitamos otras ciudades como Yaxchilán o Palenque, en sus retablos aparece el glifo del señor de Calakmul cuando llegó a conquistar, así es como poco a poco se han ido armando las piezas del rompecabezas de la cultura maya.
Visita en Calakmul Campeche, Estelas
Otra forma importante de saber qué se vivió en esta ciudad es descifrar las estelas, esos monolitos que se yerguen de pie frente a los edificios o templos, cada estela tanto en su portada o en sus costados tiene información valiosa del sitio.
La simbología, astrología y numerología maya han permitido descifrar acontecimientos importantes con fechas exactas.
Si sucedía un nuevo gobernador, alguna guerra, un ritual, algún sometimiento, nuevos nacimientos y fenómenos naturales, todo estaba escrito en las estelas.
No hay sitio arqueológico con mayor cantidad de estelas que este, existen alrededor de unas 130. La edad de los templos se sabía por la suma del número de estelas que eran colocadas frente a estos (5 años cada una).
En este sitio también hay estelas que por ser de piedra caliza han perdido su grabado y no es posible saber la información que guardaban.
Es muy interesante que tu guía te explique el significado de algunos grabados y calcular fechas de estos monolitos puede resultar toda una ciencia.
Templos
La explicación del guía es fascinante cuando nos comenta que esta ciudad logró gobernar otras diez más que estaban alrededor y nos hace entender que Chichen-Itzá y Palenque no eran habitadas por el mismo tipo de mayas, más bien era una mezcla de culturas del centro.
A estos edificios de Calakmul y sus estructuras se les conoce como estilo Petén cuyo esplendor fue allá por los años 250 al 900 d.C. cuando Calakmul llegó a someter y saquear ciudades como Palenque y Tikal hasta por más de cien años.
Imagina que una docena de gobernantes desfilaron alrededor de 150 años. El imperio funcionó hasta que algunas sociedades se cansaron, se aliaron y decidieron derrocarlo, es cuando la ciudad queda en el abandono en los años 1500.
Cuando llegan los españoles esta cultura estaba dispersa y algunos mayas descendientes que pasaban por ahí, aún dejaban ofrendas.
Te puedes pasar la tarde observando los templos y tomando fotografías, te encontrarás ríos de hormigas que llevan cientos de hojas para sus nidos. Habrá pavos de monte con bellos plumajes de azul tornasol vagando por ahí y muchas mariposas de colores.
Visita en Calakmul Campeche, allá arriba…
Quizá el calor y la humedad podrán apoderarse de ti mientras visitas el juego de pelota y otras estructuras; pero no te puedes perder el subir a alguno de estos templos, sobre todo al edificio principal. Aún está permitido y podrás subir en zigzag como lo hacían los mayas.
De antemano te digo que te vas a cansar, pero en mi caso, ya estaba ahí y no me podía rajar, así que te recomiendo que lo hagas, ya que al llegar a la cima verás la majestuosidad de la selva.
Allá arriba entenderás esa sensación de conquistar toda la zona, de ver la naturaleza en todo su esplendor, de casi tocar las nubes y escuchar lo que te quiere decir el viento.
Qué razón tuvieron nuestros antepasados en escoger estas maravillosas tierras abundantes en recursos. Date un tiempo de reflexión a la altura de 45 metros, no hay prisa tienes toda la tarde, visita las dos estructuras.
Lamentablemente tampoco se puede tener acceso a la cámara interior de esta gran estructura en donde existen unos frisos que son parte del edificio.
Estas figuras son una representación del inframundo: una serpiente des cascabel con patas y alas de un ave, un rostro humano y casco de cabeza de jaguar. Seguramente verlo en vivo te deja sin aliento, pero yo ya estaba así por la subida.
Así se gastó mi tarde inmerso en la cultura maya
Desde que me fui de este lugar, no he dejado de pensar en mi visita en Calakmul.
Parece injusto que se encuentre alejado de todo, pero también es la manera ideal de proteger a un sitio con tantos valores o recursos naturales y culturales, se ha convertido en mi sitio cultural favorito y con él me quedo.
Me gustaría que al regresar pudiera encontrarlo igual, mirar todo su esplendor, escuchar el sonido de la pea y el jaguar, pero sobre todo, sentirme orgulloso de regresar a escuchar el corazón latente de la Cultura Maya, el corazón de mi Calakmul.
Datos interesantes de Calakmul
- En sus orígenes la dinastía de Calakmul provenía de una ciudad conocida como Dzibanché.
- El sistema de recolección pluvial era a través de “aguadas” una especie de piletas hechas de estuco que permitía en cierto desnivel almacenar el agua, líquido que era escaso.
- La ciudad fungió como un paso comercial en donde se llegaron a intercambiar, plumas, piedras preciosas, cacao y un sinfín de mercancías.
- Tikal (en Guatemala) fue el principal enemigo del señor de Calakmul.
- El estilo de construcción no es de “capas de cebolla” como en otras zonas, aquí las etapas consistían en modificar los templos o agregar ventanas.
- Se han encontrado en el interior de los templos el mayor número de mascarones hechos de jade, en total 9. Se exhiben en distintos museos de México.
Visita en Calakmul Campeche, otras curiosidades que te podrían interesar
- De acuerdo a las estelas y códices los mayas comienzan su historia un 13 de agosto de 3114 a.C. lo que significa que la cultura tiene más de 5 mil años.
- Los sacrificios a otros gobernantes, sacerdotes, doncellas y niños que nacían cuando se alineaban las estrellas, eran actos de honor a sus dioses.
- Podrás observar cómo algunos árboles matapalos abrazan a las estelas.
- Los arcos que se utilizaban en la arquitectura maya eran débiles y sostenían techos de poco peso, por eso en la mayoría de los edificios están a cielo abierto.
- Las estructuras en esta zona normalmente tenían crestas o adornos arriba de los templos llegando alcanzar alturas de hasta 60 metros.
- Son visitables de 15 a 20 estructuras de gran tamaño, sin embargo se han cuantificado unas 2500 entre edificios y altares pequeños; Se presume un total de 6 mil.
Algunos tips para tu visita en Calakmul
- Si lo tuyo es acampar hay una zona a 20 kilómetros, solo recuerda que estarás en medio de la selva y es fácil encontrarte con nidos de hormigas rojas, alacranes, tarántulas ciempiés y una que otra culebra. Ve con expertos.
- El hotel cercano es Puerta Calakmul, cuenta con la mayoría de servicios, debes tomar en cuenta que es suministrado con pipas de agua y te puede tocar la suerte de no poder bañarte si no fue abastecido en su momento.
- Otro hotel a 48 kilómetros es Chicanná, cuenta con internet en el lobby, piscina y televisión en las habitaciones. Tiene un tanque de agua que funge como mirador para que puedas observar las aves.
- Si decides hospedarte ahí lo ideal es visitar otras zonas como Chincanná, Xpujil y El Hormiguero.
- En el segundo filtro o caseta se cobra por vehículo una cantidad elevada, por lo mismo es mejor asistir en un tour o pagar la cuota entre varios amigos.
- Siempre compra repelentes de mosquitos hechos en la localidad ya que estos han sido probados en la zona que visitas, además de ser más económicos.
Más recomendaciones para que tu visita sea de lo mejor
- No te salgas de los senderos ya que puede haber distintos tipos de serpientes como coralillos, cuatro narices, petatillo, cascabel y la mano del metate.
- Los pavos de monte y los hocofaisanes son típicos de la zona maya y especies endémicas, di no al tráfico de aves exóticas.
- Calakmul está a 30 km con línea divisoria con Guatemala, no hay una señal que te indique que cambiaste de país. Si deseas ir a Guatemala deberás hacerlo por Chiapas.
- No llevar ropa obscura, los moscos prefieren estas prendas. Además lleva una toallita para utilizarla como “cola de vaca”.
- Si vas por tu cuenta y llevas auto, llena el tanque de gasolina en Escárcega, de otra forma te quedarás sin gasolina en algún momento y no hay manera de conseguir combustible.
- Porta agua ya que la caminata es larga y el calor castigador, dentro de la zona no venden nada para comer o tomar, no hay súper ni nada cercano.
Así como yo, organiza tu visita en Calakmul Campeche
Para contratar tus vacaciones y tours Mi escape.mx. Si ya estás en Campeche contacta al operador para que hagas tu visita en Calakmul Edzná Viajes
¿Deseas una recomendación de hospedaje en Campeche? Fácil, Hotel Ocean View. ahora que conoces un poco más sobre Calakmul, ponlo en la lista para que sea tu próximo viaje ¡ah y recuerda! #NuncaDejesDeViajar.
Visita en Calakmul Campeche