¿Quién no recuerda los juguetes de antes? Aquellos con los que podíamos jugar horas y horas sin aburrirnos, que divertían a todos, por ello hablaremos de ¡La matraca, un juguete tradicional mexicano!
Actualmente nos encontramos en una época donde la tecnología ha arrasado con la manera de jugar que se tenía años atrás.
Pero estos juguetes siempre tendrán un lugar muy grande e importante en nuestros corazones.
Juguetes artesanales
Y es que existen demasiados que son una expresión muy grande de la cultura mexicana, muchos de estos como los trompos y baleros son elaborados de manera artesanal y a base de madera.
Estos juegos y juguetes no solo se venden en nuestro país, sino que también son exportados a diversas partes de todo el mundo provocando felicidad a quienes los adquieren.
En ellos se puede observar todo el ingenio y el valor de los creadores, otorgándoles valores artísticos y hoy nos enfocaremos en uno de ellos, la matraca.
Matraca ¡Un juguete tradicional mexicano!
Ciertamente la finalidad de este juguete es hacer el máximo ruido posible, y tiene gran infinidad de usos.
Pues de hecho, la matraca está considerada como un instrumento musical, siempre las podremos encontrar y escuchar en los estadios, o en varias fiestas populares.
También se usaban mucho en fiestas religiosas, con la cual se despertaban o silenciaban a las personas que asistían a este tipo de celebraciones.
Matracas de distintos tamaños y materiales
Este juguete es tan impresionante que es muy fácil de replicar en gran variedad de tamaños, pues sus medidas van de los 8 centímetros a 1 metro de largo.
Pueden pesar de 100 gramos o menos, hasta superar 1 o 3 kilos de peso, así que si adquieres una matraca de estas proporciones ten cuidado ¡No querrás golpear a alguien!
¿De qué se fabricaban?
Inicialmente estas piezas se fabricaban solamente de madera, pero tiempo después con la introducción del plástico, se crearon varios modelos de este juguete con dicho material.
Todas las partes de este instrumento están unidas con pegamento, normalmente cuando se fabrican se intenta evitar el uso de clavos, lo cual no es aplicable para las de gran tamaño.
Origen de la matraca
Pues no, este juguete no surgió en tierras mexicanas, este artefacto llega a México gracias a los árabes.
Esto sucede cuando ellos la introducen a España, su nombre viene de las palabras árabes “mitraqa” que tiene como significado martillo, y “taraq” que es golpear.
Aunque este juguete no se creó en nuestro país supimos adaptarla de una manera espectacular a nuestra cultura, y del mismo modo darle un buen uso.
Ve haciendo ruido a donde quieras con este divertido juguete y recuerda #NuncaDejesDeViajar.