Conoce las únicas marionetas capaces de volver locos de risa a niños y adultos directo desde República Checa.
El arte titiritero es la mejor forma de representar increíbles y fantásticas historias, ¿Listo para conocerlas?
Marionetas de República Checa
Sabías que las marionetas de República Checa no son un simple souvenir, éstas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Desde el otro lado del mundo te traemos la sorprendente historia de estas marionetas que se han convertido en un legado de este increíble país.
El comienzo de los titiriteros
Todo comenzó en la edad media con Johann Baptist Hilverting, Girolamo Renzi y Josef Anton Geissler, por mencionar algunos de los primeros creadores de este arte.
En ese entonces, hacían sus presentaciones en los mercados, ferias, ceremonias religiosas o fiestas de la localidad.
Haciendo crecer este arte en el siglo XVIII, cuando se crearon las primeras compañías dedicadas al arte del titiritero.
¿Qué representaban las marionetas de República Checa?
Iniciaron interpretando obras bíblicas, tragedias inglesas, algunas comedias italianas, óperas y espectáculos de estilo barroco.
Con el tiempo algunas obras fueron adaptadas para niños y otras tenían el fin de desarrollar un sentimiento por la nación checa, mientras hablaban de política e historia.
Acontecimientos históricos
Aunque estás marionetas han pasado muchos acontecimientos históricos, los que más sobresalen son las dos guerras mundiales.
La Asociación de Titiriteros de República Checa se dedicó a darles momentos de felicidad a todas las personas de República Checa, ¡Es sorprendente!
Fue en ese momento cuando las personas le tuvieron verdadero cariño a estas marionetas.
Transformación de las marionetas de República Checa
Las primeras marionetas se elaboraron con madera, pero su aspecto rígido era lo que permitía que interpretara diversos personajes.
El cambiarles la ropa y la voz ayudaban a eso, pues podían interpretar desde una indefensa princesa hasta una temible bruja.
Aunque para poder hacer eso los titiriteros del siglo XIX tenían que tener una excelente habilidad para cambiar de voces y darle vida a las marionetas.
Ahora en la actualidad no es tan fácil, ya que las marionetas tienen ciertos rasgos que las convierte en únicas.
Museo Pilsen
Este museo es muy importante en el arte titiritero de República Checa, ya que aquí vas a encontrar la historia de los titiriteros más famosos.
Mientras conoces cómo se fueron modificaron estos artefactos con el paso del tiempo, ¡No te puedes perder la gran colección de marionetas!
Conocerás la historia de estas increíbles marionetas
En la primera sala del museo vas a poder descubrir los primero títeres de la historia y la maqueta del primer teatro, el cual pertenecía a la familia Škoda.
El segundo piso está lleno de la historia de la familia Škoda, personajes de los cuentos de hadas y algunas marionetas para que tú hagas tu propia historia, ¡Prepara tu garganta para crear las mejores historias!
Por último vas a poder dar un recorrido por todas las Marionetas modernas, ¿Listo para conocerlas?
Ahora que ya conoces de estas increíbles marionetas de República Checa no te vas a poder ir de este país sin comprar la tuya. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar