Ícono del sitio El Souvenir

La MANZANA de HIELO: Sabor y frío en ESPAÑA

LA MANZANA DE HIELO

LA MANZANA DE HIELO

Las manzanas son una fruta amada por casi todo el mundo… Ninguna de sus presentaciones deja indiferente a alguien, ya sean rojas, verdes o amarillas; pero hay una manzana que es especialmente amada por las personas en Valencia, España. Se trata de una manzana dura por fuera, pero superjugosa por dentro, con una textura gélida e interesante. Se trata de la manzana de hielo, considerada como la reina de las manzanas.

Manzana esperiega. Foto – Escapada Rural

El sabor del HIELO

Cultivada en las tierras de la comarca del Rincón de Ademuz, la manzana de hielo (conocida científicamente como manzana esperiega) es una variedad autóctona de Valencia. Su particularidad es la de ser una fruta dura por fuera, con una pulpa un poco sólida, dándole una textura que hace parecer que está congelada. Pero lo curioso de todo es su sabor mega jugoso que, a pesar de todo, no necesita refrigeración.

Interior de la manzana de hielo. Foto – ComeFruta

El periodo de vida de la esperiega comienza después de su recolección a mitades de octubre, para así poder almacenarse hasta mayo. La manzana de hielo se puede resguardar y dejar que madure con el tiempo. De esta forma verás cómo pasa de un color rojo a uno vivo o, si la manzana es verde, pasará a un color amarillo.

Caja de manzana esperiega. Foto – Europa Agricult Product

¿Por qué la MANZANA ESPERIEGA es sólida?

La manzana de hielo tiene esa interesante textura gracias a que sus azúcares se cristalizan. Esto se debe a su ciclo de floración, pues tarda más en desarrollarse, permitiendo que adquiera propiedades únicas que hacen que aguante más el frío, teniendo más tiempo de conservación.  Además, gracias a esos azúcares, potencia más su propio jugo, el cual es fácil encontrar en tiendas del municipio de Ademuz.

Zumo de manzana esperiega. Foto – Europa Agricult Product

Y si aún dudas de la importancia de esta manzana, entonces tal vez tengas que conocer la Feria de la Manzana de Esperiega: un festival anual celebrado en Valencia, en donde se realizan catas, juegos, representaciones teatrales, visitas guiadas a huertos y numerosos puestos de productores y artesanos, que llenan las calles del municipio con sabores y olores impresionantes. Este festival se celebra a mediados de noviembre, y es la mejor oportunidad de conocer la manzana de hielo.

Feria de la Manzana de Esperiega. Foto – @feriamanzanaesperiega (Instagram)

¡Atrévete a probar la MANZANA de HIELO!

Visitar Ademuz no solo significa disfrutar de un pueblo con unos paisajes hermosos, sino también la oportunidad de probar la manzana de hielo. Ya sea en trozos, jaleas o disfrutando simplemente de su jugo, esta rara y peculiar fruta existe, y es imperdible para tu próximo viaje a España… Y tú, ¿te atreverías a probar la manzana de hielo? ❖

Manzana de hielo. Foto – Visit Comunitat Valenciana (YouTube)
Salir de la versión móvil