Te contaremos acerca de unos gatos muy curiosos del Medio Oriente y su manera de traer prosperidad y abundancia a las personas y negocios: Maneki-Neko el Gato de la Abundancia.
Maneki-Neko el Gato de la Abundancia
El Gato de la Abundancia, como muchos lo conocen, es la representación de un gatito de la raza bobtail japonés, que invita a las personas que están cerca de él a entrar a un restaurante, tienda o cualquier negocio en el que esté.
Según las creencias japonesas y a diferencia de lo que creen la mayoría de las personas, el gatito te invita a pasar al negocio con su patita izquierda, lo cual muchas personas piensan que el gatito está saludando.
Ya que su cultura oriental indica que para poder extender un saludo tienes que dedicar una reverencia, al contrario de nosotros, que extendemos nuestras manos y las estrechamos.
Una bonita representación o forma de decir “Entra, eres bienvenido”
Con su pata derecha sostiene una moneda llamada Koban, la cual era utilizada en los años 1600.
Tiene un collar con un cascabel que se cree que ahuyenta a los malos espíritus, o como diríamos nosotros las “malas vibras”.
Su significado viene de las palabras Maneku, que es “Te invito a pasar” en español y Neko, que significa “gato”. Pero, ¿Sabes cómo comenzó todo?
Tama: la gatita japonesa; el origen del gato Maneki-Neko
Durante el periodo Edo, en el siglo XVII, existían templos alrededor de todo Japón.
Uno de los templos se encontraba alejado de cualquier civilización, era habitado y cuidado por un monje humilde que vivía con lo que podía.
Una tarde, mientras el monje realizaba sus rutinas del día, una gatita calicó apareció en las puertas del templo, rascando, maullando y pidiendo entrar por cobijo y comida.
El guardián del templo se apiadó de ella y la alimentó con lo que tenía disponible; decidió quedarse con ella y la nombró Tama.
Tiempo después, durante una tarde lluviosa, un hombre adinerado buscaba refugio ante la tormenta que se avecinaba, se resguardó en un árbol cerca del templo mientras buscaba un mejor lugar para esperar.
Sin embargo, algo llamó su atención en una de las puertas del templo; Tama le llamaba con su patita izquierda indicándole que entrara al templo para cobijarse.
Unos momentos después, un rayo golpeó el árbol en el que el hombre se había protegido, dándole a entender que debía de entrar al templo.
Sin dudarlo entró al lugar donde el monje lo recibió amablemente y cómo muestra de gratitud, el hombre ayudó al monje con el cuidado del templo, brindándole apoyo monetario para salir adelante.
Se encariñó con Tama, quién tiempo después falleció y fue enterrada en un cementerio especial para gatos llamado Templo Gotokuji, dónde colocaron una figura de una gatita blanca con su patita izquierda levantada.
¿Qué significan sus patitas y colores?
Anteriormente, te contamos que el gato Maneki-Neko te invita a pasar con su pata izquierda, pero hay más significados dependiendo de la patita con la que se mueva.
Si mueve su patita derecha significa que atrae dinero y prosperidad al hogar o el negocio, mientras que si mueve ambas significa que protege el sitio dónde se ubique, ¡Bastante interesante!
Si el gatito es blanco, negro y naranja, dan buena suerte, ya que están representados en la raza de gato en la que se basó la figura.
Si el gato es verde, da salud al hogar y buenas calificaciones. Pero si es de color dorado, dará prosperidad al negocio en el que se encuentre. El rosa, atraerá a las personas con las que sería bueno compartir nuestras vidas.
Y si es de color negro, evitará la mala suerte y los espíritus.
Por razones obvias, si es de color rojo atraerá al amor, y por último, si es de color azul, te ayudará a cumplir tus deseos, pero también dan protección y felicidad. ¿De qué color te gustaría el tuyo?
¿Por qué representa la cultura japonesa?
Como todos sabemos, los habitantes de Japón tienen creencias distintas a las nuestras.
En toda su historia han depositado su fe en objetos simbólicos para ellos, tal y como es el ejemplo del gato Maneki-Neko.
El significado del gato para nosotros fuera de Medio Oriente sería entender que los japoneses buscan compartirnos sus creencias y buena fortuna a través de la figura del “Gato de la Prosperidad”.
La próxima vez que visites un negocio, restaurante u hogar japonés, recuerda que el espíritu de Tama te estará dando la bienvenida para que goces de la cultura oriental a través de la figura del Maneki-Neko.
Si viajas a Japón, ¡Compra algunos! Repártelos entre tus seres queridos cómo un gran souvenir, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!