Ícono del sitio El Souvenir

Luciérnagas, tapetes y miel: Una excursión a TLAXCALA

PORTADA Excursión Tlaxcala

PORTADA Excursión Tlaxcala

Con una superficie de apenas 4016 km², Tlaxcala es el estado más pequeño de México, pero con un corazón grande y una riqueza cultural y natural impresionante. Es conocido por sus pueblos coloniales, su gastronomía influenciada por la época prehispánica y sus tradiciones y ambientes naturales.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Foto – food & pleasure

Cada año, entre los meses de junio y agosto, miles de luciérnagas transforman los bosques tlaxcaltecas en un cielo nocturno en miniatura. Una excursión a los santuarios de las luciérnagas no solo te llevan a presenciar este espectáculo natural, también te dan la oportunidad de disfrutar de más destinos y experiencias que ofrece Tlaxcala.

Arte Efímero: Los tapetes de Huamantla

El arte efímero se define como un tipo de arte que desaparece con el tiempo, sin lograr establecerse como un objeto permanente. Puede manifestarse en esculturas de hielo o arena, performances o incluso dibujos hechos con la espuma del café. Estas expresiones artísticas son especiales y únicas. Y, como no podría ser de otra manera, el pueblo mágico de Huamantla, en Tlaxcala, tiene su propio arte efímero.

Tapete de Aserrín. Foto – Gente tlx (web)

Con una tradición de más de 140 años de antigüedad, en el mes de agosto en Huamantla se celebra a la Virgen de la Caridad. Los artesanos de la región elaboran alrededor de 10 kilómetros de tapetes hechos de aserrín y semillas. Estas alfombras o tapetes, además de ser un arte prestigioso, también representan la fe católica de los creyentes.

Fabricación de Tapete de Aserrín. Foto – Agencia EFE

Afortunadamente, no tendrás que esperar hasta agosto para poder presenciar estas bellas obras de arte, ya que, a través de una excursión para ver luciérnagas, puedes acudir al Taller de Alfombras de Huamantla, donde aprenderás a hacer tu propia alfombra efímera.

Miel… dulce miel en Tlaxcala

Con una miel de excelente calidad y un trato digno para las abejas, Tlaxcala es reconocida por producir la mejor miel del país. Esto se debe a las flores de acahual, que crecen abundantemente en los bosques de Tlaxcala durante el otoño e invierno y son polinizadas por las abejas.

Apicultores en Tlaxcala. Foto – El Sol de Tlaxcala

Siendo la apicultura una de las principales actividades económicas en Tlaxcala, las abejas y los apicultores son muy apreciados por los residentes de la región. Por lo tanto, la miel y los productos derivados inundan las tiendas. Desde paletas y pastillas hasta semillas cubiertas, la miel está presente en casi todo, por lo que no podrás prescindir de su sabor. Yendo a una excursión al santuario de luciérnagas, existe la oportunidad de que también conozcas las colmenas, el lugar de trabajo de estos hermosos insectos.

Museo del Títere: El teatro guiñol en todo su esplendor:

En el año 1835, los hermanos Aranda: Julián, Hermenegildo, Ventura y María de la Luz, incursionaron en Huamantla con el teatro guiñol. Utilizaron títeres para representar escenas religiosas, lo que pronto los volvió muy populares.

Hermanos Aranda. Foto – Web

Realizando giras por todo México y asistiendo como espectadores Francisco I. Madero o Santa Anna, los títeres pronto se volvieron un símbolo importante en Tlaxcala. Hoy en día, gran parte de los títeres de los hermanos Aranda se encuentran preservados en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, ubicado en una casa del siglo XVIII.

Museo Nacional del Títere (MUNATI). Foto – Quadrín Tlaxcala

Yendo a una excursión para avistar luciérnagas, también podrás conocer esta colección de más de 500 títeres, desde China hasta Pakistán, incluyendo los famosos títeres de los hermanos Aranda. ¡No te lo puedes perder!

Saboreando Tlaxcala: Los platillos que debes probar

Con una mezcla de tradiciones y sabores, la cocina tlaxcalteca es un reflejo de la herencia indígena y española que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, dando como resultado platillos que realmente saben deleitar al paladar. En este punto, te recomendamos las 5 cosas que debes probar cuando vayas a una excursión para avistar luciérnagas en Tlaxcala:

Pan con Helado: Considerado patrimonio inmaterial de Tlaxcala, el pan con helado es un postre artesanal que consiste en un pan de feria cortado por la mitad y relleno de delicioso helado. Suena simple, pero tiene un sabor complejo.

Pan con Helado. Foto – Tlaxcala

Pulque: Gracias a la gran plantación de maguey que existe en Tlaxcala, el pulque es sin duda una de las bebidas más famosas del estado. Conocida como la bebida de los dioses, definitivamente es algo que debes probar si vienes en una excursión de luciérnagas.

Pulque. Foto – Escenario Tlaxcala

Fresas: Tlaxcala es uno de los principales innovadores en el cultivo de fresas, por lo que esta pequeña fruta roja es algo que debes probar. Ya sea con crema, en pan o en mermelada, la fresa en Tlaxcala no pasa desapercibida. Además, existe la posibilidad de visitar un cultivo de fresas, donde aprenderás a cultivarlas de primera mano.

Pequeña cosecha de fresas. Foto – El Sol de Tlaxcala

Pollo de Tocatlán: Sin duda, no puede existir un platillo más tlaxcalteca que el Pollo de Tocatlán. Consiste en la tierna carne del pollo, bañada en salsa y acompañada con tomates y nopales, que se envuelven juntos en hojas de mixiote y se cocinan al vapor.

Pollo de Tocatlán. Foto – Kiwilimón

Cacao: También conocida como “Agua de Barranca”, el cacao de Tlaxcala es muy diferente a lo que se conoce comúnmente. Con raíces prehispánicas, el cacao se elabora a partir de maíz tostado, haba, canela, cacao y anís, creando una bebida con abundante espuma que se ha preservado a lo largo del tiempo.

Cacao o Agua de Barranca (llamada así debido a su parecido con el color del agua después de la lluvia en una Barranca). Foto – México Travel Channel

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala: La joya de la corona

Después de hacer excursión en Tlaxcala, no hay mejor forma de cerrar tu visita que con una experiencia verdaderamente mágica: el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa.

Este santuario, ubicado en un bosque de pino, encino y oyamel de más de 200 hectáreas, se transforma durante los meses de junio, julio y principios de agosto en un espectáculo natural único. Miles de luciérnagas, atraídas por las condiciones ideales de humedad y alimentación, invaden el bosque en una danza de luces que ilumina la oscuridad de la noche.

Santuario de Luciérnagas. Foto – Gobierno de México

El avistamiento de estas fascinantes criaturas comienza alrededor de las 8:30 p.m. y dura aproximadamente una hora, brindándote la oportunidad de recorrer senderos guiados a través del frío bosque, mientras aprendes sobre el hábitat, el ciclo de vida y el papel de las luciérnagas en el ecosistema.

Caminarás por el bosque en plena oscuridad, con el cielo estrellado sobre ti y miles de luciérnagas brillando a tu alrededor. Es una experiencia verdaderamente mágica y única.

Luciérnaga. Foto – National Geographic

¡Rehiletes te lleva de excusión!

Sin duda, Tlaxcala es un estado lleno de sorpresas maravillosas. Con una rica tradición y una bella naturaleza, sin duda debe estar en tu lista de lugares por visitar. Y para hacer tu viaje más fácil, existen operadoras turísticas como Rehiletes, que te llevan de excursión a conocer todos estos atractivos, y por supuesto, el bosque de luciérnagas.

Excursión a Luciérnagas con Rehiletes. Foto – FB

Esta es tu oportunidad, ¡no lo pienses más y visita Tlaxcala!

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil