No nos podemos sentir mexicanos si no hemos jugado alguna vez a la Lotería. Por eso te invito a conocer la Historia de la Lotería Mexicana y gritar ¡Lotería!
La Lotería Mexicana es un juego que consiste en una tabla o tablero con 16 figuras, las cuales se tienen que ir tapando conforme el gritón vaya mencionando las 54 cartas que tiene en total la Lotería.
El primero el tapar todas sus figuras grita fuerte ¡Lotería! Y así se convierte en el ganador.
Historia de la Lotería Mexicana
La Lotería Mexicana ha tenido lejanos orígenes; se dice que el primer antecedente de la lotería era el juego chino Keno, el cual se tiene registros desde hace más de dos mil años.
Por otra parte, en la antigua Roma se registró que los romanos jugaban en sus tiempos libres un juego muy parecido, para de esta forma empezar a expandirse y popularizar por toda Europa.
Se dice que este juego llegó hasta los piratas, los cuales lo jugaban para apostar las cabezas de sus prisioneros ¡Que escalofriante!
Un ejemplo de la popularidad de la lotería en el siglo XV es en los Países Bajos, en donde se utilizaba para hacer recaudaciones.
En el mismo siglo, la lotería daba un giro político cuando era jugada para adivinar quienes iban a ser parte de los miembros del Gran Consejo.
Así nace el Lotto, un juego italiano que se volvió muy popular en el siglo XV y que se jugaba entre las familias de clase alta; consistía en una baraja de 90 figuras, en la cual el primero que juntara sus 5 números se convertía en el ganador.
¿Cómo llegó la lotería a México?
Para haber llegado a México se tuvo que popularizar en España; el Lotto se jugaba en las familias españolas acaudaladas, quienes la trajeron durante la época colonial en el siglo XVIII.
Principalmente en México se jugaba el Lotto, pero con el tiempo se empezó a modificar con dibujos de todo tipo hechos a mano, pero ¿Cómo pasó a ser la lotería que hoy en día todos conocemos?
La lotería de Clemente Jacques
Todo empezó con el empresario francés Clemente Jacques, él comenzó a comercializar distintos productos como corchos de botellas y confeti, al tener buenas ganancias emprendió su propia planta empacadora, la cual tuvo un éxito rotundo.
Clemente tuvo una grandiosa idea para ahorrarse algunos gastos a la hora de mandar a hacer sus etiquetas para sus productos, así abrió su propia imprenta, la cual se convirtió en un negocio próspero.
Su imprenta realizaba lotes de naipes, invitaciones para fiestas, hasta que tuvo la idea de realizar su propia lotería, la cual diseñó todos las figuras y las generaba en su imprenta, para posteriormente meterlas en las cajas de alimentos enlatados que se mandaban al ejército.
Así los soldados la jugaban en la guerra de independencia y la llevaron a sus lugares de origen en donde se empezó a popularizar en las ferias clandestinas.
Fue así como la lotería pasó de ser jugada por las familias de clase alta, a ser jugada por el pueblo mexicano.
Clemente Jacques decidió realizar Pasatiempos Gallo, la empresa que posee el renombre de la Lotería Mexicana y la cual todavía sigue en pie produciendo loterías y más juegos de azar como barajas, ocas, serpientes y escaleras y más.
Lotería Campechana
Campeche posee su propia lotería tradicional, ésta se juega un poco diferente a la que conocemos normalmente.
El origen de la lotería campechana data del año de 1895, con donde José Evia Grignet diseño 90 dibujos de Lotería.
Así José Evia metía un dibujo en cada cajetilla de cigarros, para así promocionar su juego, tiempo después empezó a vender paquetes de dibujos para que las personas pudieran con todos los dibujos.
Fue tanto su popularidad que se convirtió en un juego tradicional en Campeche y hasta la fecha es el favorito de los campechanos.
Esta lotería consiste en un tablero con 25 figuras, para ganar solamente deben de llenar una figura con 5 fichas, esta puede ser en forma de cruz, diagonal, en triángulo, y más formas no tan comunes.
Existe una versión extendida de la Lotería Mexicana de Clemente Jacques
Todas las cartas están numeradas del número 1 al 54, las cuales siempre van a coincidir con el mismo dibujo.
La versión extendida de Clemente Jacques posee cartas del número 55 al 108, esta extensión tiene figuras como el Jarabe Tapatío, el águila, la marimba, la piñata ¡Y más increíbles figuras!
Si quieres conocer la versión extendida de la clásica Lotería Mexicana, da click aquí.
La Lotería Mexicana es un símbolo cultural para los mexicanos, nos identifica y representa a nivel mundial, no cabe duda de que el origen de ésta es interesante.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!