Uno de los ingredientes esenciales que forjan los platillos por los que nos chupamos los dedos es el queso ¿Qué sería de las enchiladas, los chilaquiles y los esquites sin su presencia? Acompáñanos a un viaje para conocer los quesos más ricos de México.
Prepara el paladar y conoce los quesos más ricos de México
México es un país con gran diversidad de productos gastronómicos, sus denominaciones de origen y su cocina tradicional resurgen en cada hogar a través de sus guisos, recetas y preparaciones.
Por eso aquí te presentamos una lista de los quesos más ricos de nuestro país. Seguramente has probado algunos de ellos y si no es así ¿qué esperas? ponlos en tus comidas y te aseguramos que darán un toque totalmente delicioso
Queso Oaxaca
El más conocido en México es el quesillo o queso Oaxaca, utilizado en una variedad extensa de antojitos como las quesadillas, las gorditas, los tacos y las tlayudas.
Es muy popular por tener un sabor salado con una textura elástica única. Está hecho con leche cruda y un pH que al contacto con el agua caliente le permite deshebrarse.
Nuestro quesillo es un producto auténticamente artesanal y como su nombre lo dice, nació en el estado de Oaxaca.
En la cocina seguramente lo conoces bien por las ricas y clásicas quesadillas, los sopes y cualquiera de los antojitos mexicanos que te puedas imaginar.
Los quesos más ricos de México, quesos Ceniza, hierbas y enchilados
Si visitamos el poblado de Chipilo, en el estado de Puebla, encontraremos productores de lácteos que han tenido la fortuna de crecer con las técnicas europeas, con esa herencia crearon quesos cremosos con sabores únicos.
Existen quesos ceniza, hierbas y los enchilados de los que seguramente te has vuelto adicto.
Puedes viajar al poblado de Chipilo con el firme propósito de visitar las rancherías donde se producen estas delicias.
Ahí mismo puedes apreciar con tus propios ojos el ganado de la que se obtiene la exquisita leche y se produce el cuajo para la elaboración de los lácteos poblanos. En la cocina: tabla de quesos.
Queso Cotija, de los más fuertes pero de los más ricos
Francia, España e Italia son conocidas por la producción de quesos añejos, también llamados quesos ‘apestosos’.
El parmesano mexicano es el queso Cotija, un producto con aroma peculiar y sabor fuerte, ideal para las enchiladas y algunas ensaladas que contrastan con su delicado sabor.
Se elabora con leche de vaca y se deja madurar en las rancherías del municipio de Cotija y pueblos aledaños en el Estado de Michoacán.
Su principal característica es la salazón y el sabor intenso que se ha intentado reproducir a lo largo del país sin éxito alguno ya que no han igualado su verdadera esencia. En la cocina: sobre enchiladas, chilaquiles y platos picantes.
Queso Panela
Un queso muy húmedo, denso y fresco con textura suave. Se dice que la calidad de la leche influye mucho en la producción del queso panela, debido al suero y al cuajo que es fundamental para tener cada uno de los componentes de este lácteo.
Existen regiones donde al realizarlo les colocan hierbas finas, trozos de jalapeño o cebolla con ajo, lo que le brinda un delicado sabor cremoso y condimentado. En la cocina: guacamole, ensaladas y huaraches
Asadero y Chihuahua
Imagina poner un buen trozo de queso asadero en una parrilla juntos con jugoso pedazo carne al carbón, lentamente empiezas a observar cómo se funde regalándote una textura suave y jugosa. ¿Ya se te hizo agua la boca?
Ahora que si lo juntas con una costilla, pastor o cecina estaría mucho mejor. Esta delicia se produce en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Monterrey con leche de vaca.
Es justo en Chihuahua donde se elabora el queso del mismo nombre, que representa mundialmente un producto gourmet mexicano.
La región menonita es el paraíso de quienes aman un buen burrito. Es seco, de corteza dura y un poco ácido. En la cocina: con carnes a la parrilla, tabla de quesos y fundidos.
Queso Bola, de los quesos más ricos en el Sur
Un digno representante de Chiapas. Su textura cremosa y fría son el encanto que fascina a las personas que lo consumen día a día.
Su corteza amarillenta y semi dura rodea un lácteo espeso y fácil de desmoronar o fundir. Generalmente se parte para agregarle hierbas que intensifican su sabor y marcar su acidez.
Todos nuestros quesos están buscando la denominación de origen, que les beneficie en la producción nacional y su exportación. Su calidad es sublime y el sabor es reconocido a nivel internacional.
Sea en la mesa, en preparaciones o en tablas, los quesos mexicanos son un delicado toque al paladar. ¿Qué vas a preparar hoy? #NuncaDejesDeViajar.