Específicamente en la localidad de Chiapa de Corzo, se lleva a cabo cada año la Danza de los Parachicos, considerada Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Danza de los Parachicos ¿Dónde y cuándo?
¡Chiapas es el punto donde confluyen una gran diversidad natural y una de las tradiciones culturales más arraigadas de México!
Esta celebración se lleva a cabo del 8 al 23 de enero e incluye música, danza, gastronomía, ceremonias religiosas, ofrendas colectivas para los santos venerados, pero sobre todo, diversión para toda la familia.
Parachicos se le conoce tanto a la danza como a los bailarines que la ejecutan. Los cuales se levantan desde muy temprano para prepararse para la gran feria.
Con una indumentaria obligatoria la cual resalta por las ya conocidas máscaras de madera esculpidas por los mismos participantes, además de sus vestidos con cintas de colores y chales bordados.
¡Ya listos los bailarines!
Recorren toda la localidad llenando las calles con sus sonoras sonajas de hojalata llamadas “chinchín” mientras son guiados por un patrón.
Este tiene la responsabilidad de recibir a los Parachicos en su casa, organizar, y dirigir las alabanzas mientras los Parachicos responden con aclamaciones.
Danza de los Parachicos, durante el recorrido…
visitan diversos lugares de culto acompañados de los ritmos del tambor, la marimba y las flautas recitando versos para alguna chiapaneca, símbolo de belleza, respeto y devoción.
Así como también declaman versos a los santos y uno que otro divertido grito. ¡Hu-hu-huuu!
Te recomiendo que preguntes a los lugareños acerca de las máscaras, ellos te explicarán paso a paso su elaborado procedimiento acerca del trato de la madera y el pelo de ixtle.
Su técnica la cual se transmite de generación en generación, es complicada, detallada y perfecta, cada artesano imprime su propio sello y su estilo puede variar en color, expresión y hasta la forma de la barba.
¡Estas piezas son únicas e irrepetibles!
De hecho en el año 1998 el chiapaneco Antonio López ganó el premio de Arte Popular por el tallado en madera por una de estas fantásticas piezas.
Algunas de las fechas importantes de la festividad son: 15 de enero, se conmemora el Señor de Esquipulas, el 17 de enero se recuerda a San Antonio Abad.
El 18 de enero se le rinde homenaje al patrón de los Parachicos fallecidos con un evento multitudinario en el panteón y finalmente el 20 de enero cual festeja el día de San Sebastián Mártir.
Ya estando en Chiapa de Corzo no olvides visitar la fuente “La Pila” localizada en el centro de la ciudad, dar un paseo o caminar por el corredor artesanal y comercial frente a la plaza cívica.
Danza de los Parachicos ¡Para terminar!
Disfruta en un puestecito o en un restaurante la riquísima y tradicional comida chiapaneca cuya base es la pepita de calabaza, las especias y la carne de res seca.
Sobre todo en el mes de enero debes probar el puerco con arroz, el cochito horneado y la gran variedad de tamales.
Pero recuerda…
No te vayas de Chiapa de Corzo sin antes escuchar la leyenda y el significado de la representación de los Parachicos relatada por los mismos lugareños.
Cada uno te dirá su versión pero te darás cuenta que todos están orgullosos de contar con un patrimonio intangible y reconocido en todo el mundo, además tener la dicha de vivir un pueblo mágico.
Quizá en una de esas te pones el sarape y la máscara para contagiarte de la danza de los parachicos y los contagiosos brincos de la celebración mas arraigada de los chiapanecos, por eso recuerda #NuncaDejesDeViajar.