Ya es fin de semana y esto implica olvidarnos de la dieta y disfrutar de las delicias gastronómicas que nuestra ciudad tiene para nosotros. Es por eso que hoy te traemos algunos de los mejores y más deliciosos mercados para comer en CDMX.
Y es que los mercados son lugares super característicos en nuestro país, llenos de color, sabor, alegría y localitos que no puedes perderte pues tienen platillos que van desde unas exquisitas garnachas, hasta la comida exótica y gourmet. ¡Vayamos a descubrirlos!
Mercado de San Juan
Si de excentricidades hablamos, el mercado de San Juan es un ejemplo de ello. Ubicado en la colonia Centro, entre las calles Buen Tono y Luis Moya, los pasillos de este lugar están repletos de aromas diferentes y que no encontramos tan fácilmente por la ciudad de México.
En sus aproximados 300 locales se ofrecen carnes de: cocodrilo, avestruz, armadillo, iguana, zorrillo, jabalí, cabrito, lechón, ¡y hasta búfalo!
Y si eres un aventurero en esto de los sabores, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de probar algunos insectos y bichos raros como: los gusanos de maguey, escamoles, ranas, y escorpiones.
Pero, si quieres algo mas común también venden pollo, pato, faisán, o ganso…Ya sabes, lo normal por si tú o tu acompañante no les gusta experimentar.
Acá te dejamos dos de los locales que sí o sí debes visitar. Empecemos con “Carpaccio”, un spot de “street food”, como le gusta llamarlo a su propietario, Don Ricardo, debido a que aquí puedes observar el proceso de elaboración de tus alimentos mientras te comen las ansias por probarlos.
Se trata de mariscos frescos que han sido transformados en ceviches, aguachiles y cocteles. Los precios por persona van desde los $100 mxn hasta los $200 mxn, todo dependerá de cuán generoso decidas ser con tu estómago.
Ahora volvamos con un poco más de comidas exóticas e igual de sabrosas, ya que en “Los Coyotes” puedes probar sus finísimas hamburguesas con carne de león, jabalí, o venado por tan solo $200 mxn. ¡Bon Appetit!
El Mercado de Jamaica…¡Una delicia mexicana!
Este mercado es conocido principalmente por las miles de flores y plantas que adornan sus locales, pero también se vale asistir a probar las garnachas que puedes disfrutar.
Empecemos a abrir nuestro apetito con los tradicionales esquites de doña Hortensia, aunque bueno, era mentira lo de tradicionales, ya que aquí se preparan de una forma muy peculiar.
Entre los muchos ingredientes que se agregan a estas delicias, está el chile de árbol, mantequilla, habanero, epazote, suadero y hasta tuétano. ¿También se te hizo agua la boca?
Pues bien, para continuar en este mood, vayamos a nuestra parte favorita, las garnachas. Una de las más vendidas en el mercado, son los huaraches. Con su maravillosa capa de frijoles, queso, aguacate, lechuga, nopales y algunos ingredientes extras como pollo, bistec o costilla.
Son todo un manjar para el paladar, además de que se sirven en cantidades muy generosas y puedes acompañarlos con un buen refresquito por tan solo $130 mxn. Y si aún tienes un huequito para el postre, entonces un café de olla con su respectivo pan de elote para estos fríos, son la solución.
Tampoco debes dejar de probar las gorditas de chicharrón, quesadillas, sopes, y algunos otros antojitos mexicanos. El Mercado de Jamaica se localiza en la calle Guillermo Prieto 45, en la delegación Venustiano Carranza.
Corredor Salamanca, un auténtico mercado gourmet
De acuerdo a Forbes México, el Corredor Salamanca es uno de los mejores 9 mercados gourmet de CDMX, pues aquí podrás encontrar platillos de la cocina tradicional, así como de vanguardia.
Ubicado en la colonia Roma, las propuestas gastronómicas que aquí se ofrecen son totalmente deliciosas e ideales para olvidarnos de los carbohidratos.
El concepto del lugar es “Pong Bar”, lo que significa que se combina un bar, con las instalaciones necesarias para jugar ping pong.
Disfruta de su variedad de snacks como papas a la francesa, hamburguesas, sushi y bagels. En Ice Cream Nation debes conocer los helados con nitrógeno, que hace que su textura sea mas suave de lo normal.
Este mercado es ideal si andas con el mood fancy activado, y abre sus puertas al público todos los días de la semana desde las 11 am hasta las 11 pm.
Un must en los mercados para comer en CDMX, Mercado Portales
¡Ojo aquí! Porque en este mercado existe un restaurante con temática de Star Wars. Su nombre es Tropper Gourmet, y ofrece hamburguesas que simulan un ewook las cuales están rellenas de fruta o queso, con champiñones y germen, es decir, lo que representa el bosque, además de una salsa de zarzamora, ¡qué delicia!
El consumo aproximado por persona es de $250 mxn y existen algunas otras peculiares creaciones como el hot dog chewbacca con rufles y salsa de zarzamora. O bien, sus costillas con salsa BBQ y jamaica. ¡Qué la fuerza te acompañe!, seguro lo vas a necesitar.
Sigamos con “Tierra adentro”, un imperdible en el que se ofrecen platillos representativos de cada estado de la República Mexicana. Por $150 mxn tienes acceso a un aperitivo, plato fuerte y por su puesto, el postre.
¿Que tal empezar con una crema de amaranto? Continuar con un mixiote criollo de pollo, y cerrar con un flan de manzanilla. Estos son solo algunos ejemplos de los platillos disponibles, pero pueden variar de acuerdo al día de la semana que decidas visitarlo.
El Mercado Portales se ubica en Santa Cruz #5, en la colonia San Simón. No te lo puedes perder, pues además de sus restaurantes, ofrece algunos otros artículos como disfraces, plantas y adornos para el hogar.
Cerremos con el Mercado Hidalgo
Y para cerrar con “broche de oro”, vamos a regresar con las deliciosas garnachas, pero esta vez del Mercado Hidalgo, ubicado en Dr. Barragán #188, en la Colonia Doctores.
Sabemos que puedes encontrar puestos de quesadillas y gorditas en muchos lugares, pero te aseguramos que el sabor de estos bien merecen una visita.
En “El Rinconcito”, encontrarás estas delicias, que ademas no cuestan mas de $20 mxn cada una. De ahí, te puedes pasar por unos buenos tacos de suadero con guacamole y, terminar con una deliciosa cochinita pibil. ¡Acompáñalos con un tepache y provechito!
La lista de mercados para comer en CDMX es muy larga y variada, sin embargo, ten por seguro que te recomendamos solo los mejores para que elijas tu favorito y te lances este fin de semana con tu pareja, familia o amigos. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!