El equinoccio de primavera ya se encuentra a la vuelta de la esquina, y con ello se acerca la oportunidad de recargarnos de energías positivas y disfrutar de uno de los fenómenos mas increíbles que la naturaleza nos regala. Tenemos para ti una lista de los mejores lugares para ver el equinoccio en el estado de Nayarit.
¿Por qué elegimos Nayarit? Porque lo tiene absolutamente todo, zonas arqueológicas, playas y hasta lagunas que no te puedes perder, y mucho menos si las visitas para recibir una de nuestras temporadas favoritas del año: la primavera.
Iniciemos con la zona arqueológica de Los Toriles
No hay mejor manera de recibir a la primavera que en tierra de dioses, es por eso que este sitio que contiene los únicos vestigios de las culturas occidentales en Nayarit bien merece una visita.
Aquí se encuentra una de las pocas pirámides circulares que existen en nuestro país, y esta zona arqueológica constituye uno de los puntos nodales de la llamada “tradición de las tumbas de tiro” (en las cuales los cadáveres se acompañaban con ofrendas de cerámica al ser enterrados).
Sin duda alguna es un lugar bastante interesante en el que podrás “saludar al sol” a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde.
También ofrecen talleres de alfarería y una experiencia muy relajante en un temazcal. Los Toriles se ubican en Ixtlán del Río, a unos cuantos minutos de la cabecera municipal. ¡No te lo puedes perder!
Laguna de Santa María del Oro
Otra muy buena opción para disfrutar del equinoccio en Nayarit es la Laguna de Santa María del Oro, que ocupa el fondo de un cráter volcánico en plena Sierra Madre Occidental muy cercana al territorio de los huicholes.
Este impresionante espectáculo natural, varía en sus tonos de acuerdo a la temporada del año en que decidas visitarlo. Sus aguas pueden ser de color gris, azul turquesa, o verde.
Imagina recibir la primavera en el sitio que fue visitado en los sesentas por Jacques-Yves Cousteau (un Oceanógrafo francés) que solo pudo expresar lo siguiente: “¡Esta cosa no tiene fondo!”
El cerro de San Juan
Por supuesto que en nuestra lista de lugares para ver el equinoccio en Nayarit, no podía faltar el cerro de San Juan que se encuentra en el municipio de Tepic.
Se trata de un imponente volcán que se eleva hasta los 2,240 metros al nivel del mar y es considerado una reserva ecológica por su variedad en flora y fauna.
Además de respirar el aire fresco y puro del lugar y tomar una buena caminata, vas a recargarte de energías positivas mientras te desconectas del exterior y olvidas la rutina por un buen rato.
Desde la ciudad de Tepic, el cerro se encuentra bastante cerca (alrededor de 15 minutos en auto), así que no puedes dejar de visitarlo.
Playa el Novillero, un must para disfrutar del equinoccio en Nayarit
Con la primavera llega el calorcito y por supuesto que nos caería muy bien un chapuzón en las aguas de la playa mas extensa del país.
Pero espera, no solo es la mas extensa del país, también es la quinta mas larga de todo el mundo, y la segunda en Latinoamérica con sus alrededor de 90 kilómetros.
Disfruta del equinoccio de primavera acompañado de su exuberante vegetación en la que abundan jabalíes, gavilanes, mapaches, aves y reptiles.
El Novillero se localiza a aproximadamente 30 minutos desde el centro de la cabecera municipal y es una visita obligada en tu vuelta por Nayarit.
¿Ya elegiste tu destino favorito para disfrutar del equinoccio? Nayarit te espera, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.