En la costa de Puerto Montt, en Chile, se encuentra una enorme escultura de una pareja de enamorados, sentados, abrazándose… el hombre mira al horizonte y la mujer mira al hombre.
Fue esculpida con vigas de hierro, malla de alambre y cubierta de cemento. Mide aproximadamente 6 metros y originalmente estaban sentados sobre otra escultura que simulaba una banca, pero finalmente fueron colocados sobre un enorme trozo de cemento.
El puerto MONTT de LOS IRACUNDOS
En noviembre del 2001 fue cuando el escultor Robinson Barría comenzaría con este proyecto que se le vino a la cabeza porque, fuera a donde fuera, asociaba al Puerto Montt de Chile con una canción popular de los años 60, “Puerto Montt” de “Los Iracundos”, un grupo de pop rock uruguayo.
La canción narra el noviazgo de una pareja de enamorados que concluye con su relación sentada frente al mar. Y pesar de que los músicos compusieron la melodía sin conocer Puerto Montt, no imaginaban que con el tiempo habrían hecho un himno para la ciudad chilena, que inspiraría la escultura Sentados Frente al Mar.
Los ENAMORADOS DEL PUERTO MONTT… un SÍMBOLO de la DUDA
Sentados Frente al Mar —o conocidos como Los Enamorados del Puerto Montt— fueron revelados en una gran fiesta, el 14 de febrero del 2002. Sin embargo, sus críticas no estuvieron exentas de polémicas; la razón: sus cabezas no tienen una forma regular, las cejas de ambos son demasiado delgadas y sus labios tienen un tono rojo intenso, como si usaran labial; además, sus manos son desproporcionadas a una escala del cuerpo.
Y por si fuera poco, sus expresiones son difíciles de descifrar. Si la miras detenidamente, no sabes si transmiten amor, tristeza o angustia. Tanta fue su fama, que una agencia noticiera de Rusia la presentó como uno de los monumentos más extraños de Sudamérica y en fiestas de Halloween se utilizaron máscaras de Los Enamorados del puerto Montt. Además, ha sido vandalizada en múltiples ocasiones.
“Con los rasgos muy grotescos”, así la describen algunos, Los Enamorados del Puerto Montt han sabido ganarse poco a poco a su público, siendo recomendada varias veces como un lugar ideal para los enamorados.
Robinson Barría, creador de la obra
En una entrevista que le hicieron en el 2011 a Robinson Barría, autor de Los Enamorados del Puerto Montt, dio una razón de la extraña forma de su escultura, recalcando que su terquedad por querer inaugurar la obra el día de San Valentín lo hizo entregar una obra inconclusa, totalmente distinta a lo que tenía en mente cuando presentó la propuesta.
Sin embargo, y a pesar de las críticas que llegó a tener, hoy en día es una de las obras más turísticas y fotografiadas de la ciudad, representando un ícono del turismo en Puerto Montt.
Este 14 de febrero, Los Enamorados del Puerto Montt cumplen 24 años decorando la costa, y como podrás deducir, actualmente el autor no podría estar más feliz por lo que su obra representa y hasta dónde ha llegado a pesar del impacto que ocasionó. ❖
#NuncaDejesDeViajar