México es un país de colores, y bajo este distintivo unas mujeres de la región otomí–tepehua dedican su vida a gastar vista y manos para crear verdaderas obras de arte textil. Los colores de Tenango en Hidalgo son una tradición artesanal que lleva el mismo nombre.
Colores de Tenango en Hidalgo
Los “Tenangos” son un mosaico de colores que al ser plasmados en una manta, se convierten en un regalo que todos deseamos tener en casa.
Seguramente sabes que dentro de la gran gama de artesanía que se manifiestan en México, no puede faltar la técnica de los textiles.
Bordadoras de vivos colores
Dentro de esta categoría se ubican los famosos bordados en Tenango de Doria en el estado de Hidalgo.
Un ejemplo de una gran cantidad de diseños salidos de la mente de aquellas bordadoras que pasan todos los días cosiendo a pulso un nueva obra para vestir desde una mesa, hasta una mujer japonesa.
Y esto último me refiero porque al ser un bordado de gran talento, los distintos diseños de los tenangos han sido reconocidos en todo el mundo.
Esto les da un prestigio internacional, “Con un Tenango bella te verás con esta prenda, no importa de dónde vengas”.
Son alrededor de 400 mujeres en esta población quienes se dedican a plasmar lo que su mente les dicta, no hay un patrón a seguir, sólo un conjunto de figuras rurales que pueden ser humanas, naturales o florales y con ese toque colorido en azul, verde, amarillo o rojo.
Estas maestras de la aguja desbordan su talento en telas blancas como: lino, manta, seda, algodón y demás texturas en plazos que van de semanas a meses.
Un tenango para cada gusto
Actualmente no todas las figuras coloridas van en un fondo blanco, también se hacen bajo una tela negra con bordados blancos o dorados,
Quizá también los fondos amarillos con bordados rojos, y otras hermosas combinaciones que –gracias a sus diseños irrepetibles- ponen al comprador en un verdadero dilema de si llevar un Tenango tradicional o uno que combine más con la sala o alguna pieza de la casa.
Lo cierto es que una pared vale la pena poner una obra de arte y un Tenango es eso. Actualmente hay hoteles exclusivos decorando espacios lujosos que le dan ese toque “mexicano” en la decoración.
Caballos, pájaros, venados, margaritas, conejos, árboles, perros, niños, burros, armadillos, toros, tulipanes, libélulas, peces, gallinas y demás elementos de la naturaleza combinan perfectamente con grecas y algunos otros símbolos prehispánicos
Tradiciones hechas hilo
Juntos, son el lienzo perfecto que armoniza la cultura y la vida de la comunidad en distintos eventos importantes como: el matrimonio, la cosecha, algunas fiestas, el nacimiento y otros momentos de la vida otomí-tepehua.
El bordado tradicional de un Tenango es un diseño creativo que se puede plasmar en una servilleta, un mantel, una blusa, cortinas, sabanas, sillas tapizadas y murales que tengan como lienzo una tela digna de exhibirse.
Estos símbolos, dibujos, lenguaje y representaciones figuradas en coloridos hilos, son un simple recordatorio de la existencia de una cultura que se resiste a olvidar sus raíces, sus celebraciones y viven en cada pieza para recordar nuestras raíces.
Puebleando el fin de semana
Si llegas a Tenango de Doria, en Hidalgo, no olvides visitar la iglesia de San Agustín, así como hacer senderismo por los cerros del Brujo y el Cirio.
Además puedes degustar de una rica cecina enchilada, el famoso pan de queso, y de postre unas ricas palanquetas de nuez.
Recuerda que llegar a una población como Tenango el encanto principal es su gente, y este lugar no es la excepción.
Encontrarás grandes momentos y pláticas locales sobre todo mientras las creativas mujeres bordan la historia con pasión de este mágico lugar.
Cómo llegar a Tenango Hidalgo:
Saliendo de la Ciudad de México debes tomar la autopista a Pachuca con destino a Tulancingo, una vez que estás ahí, tomas la carretera 132D rumbo a Huauchinango.
Debes poner atención en la desviación a la izquierda que te llevará a Tenango. Tiempo aproximado 2:50hrs.
Si quieres saber más de arte mexicano y de los colores de Tenango en Hidalgo, quizá debes visitar FONART y recuerda #NuncaDejesDeViajar.