Liberación es una obra mural que nos muestra la lucha de la vida diaria que han tenido los mexicanos a través de la historia, Jorge González Camarena nos proyecta algo más, una perspectiva más humana más que de hechos políticos, puedes ver como refleja la situación interna de los pueblos después de la
Revolución de cómo fuimos marcados de esta situación es que el país tuvo que vivir y que hoy en día son pilares de nuestra historia como mexicanos
El mural “La humanidad se libera de la miseria” se expuso en 1963 bajo la influencia del movimiento revolucionario de principios del siglo XX, es un mural que al igual que muchas otras obras de arte su principal objetivo era poder educar a través de la imagen para dar conocer nuestra historia. Te invito a que juntos conozcamos un poco más de este mural ¿Me acompañas?
Quien fue Camarena
Se trata de un pintor originario de Guadalajara, egresado de la escuela de bellas artes, quien a su paso de esta institución formo parte del movimiento estudiantil que busca convertir a Diego Rivera en la persona
encargada de plantel para instaurar un plan de estudios que añadir corrientes artísticas contemporáneas.
Empezó su carrera profesional en el mundo editorial y de la publicidad. Este pintor mexicano se inspiraba de la cultura e historia Mexicana y algunas investigaciones sobre el arte prehispánico y popular, para poder producir algunos de sus murales más fascinantes.
Sus murales presentan una estética única de influencia cubista que se apropia de la geometría y el color para poder contar su visión de las historias desde un enfoque único pues su profundo compromiso con el legado cultural de México lo convirtió en el defensor de las artes cuya huella aún podemos ver presente en sus obras hoy en día.
Algunos de los murales de Jorge Camarena también decoran algunos de ellos museos más importantes de México como; el museo nacional de antropología y el museo de historia en el castillos de Chapultepec.
Durante toda su vida se cree que produjo más de 2,000 pinturas, en la cuales algunas de ellas fueron
portadas de libros de texto, seguro recuerdas cuando íbamos a la escuela con nuestros grandes libros de texto que nos impartían para nuestras clases donde comenzamos a tener el primer contacto con la historia, ciencias naturales e incluso geografía.
Muy probablemente te toco tener en tus manos una copia de “La Patria” mural de este gran pintor, cuya pintura se volvió muy popular por ser portada de estos libros.
Las secciones del mural
Esta obra muralista nos muestra una composición en 3 secciones que van evolucionando, plasman una interpretación plástica de la historia de nuestro México.
Puedes observar de primera mano por los colores con las que está trabajado que todos se complementan y las transiciones de las imágenes son tan naturales que el mural se siente dulce, pero con movimiento, los tonos morados naranjas verdes y matices grises, que ayudan a que tenga una luminosidad intensa específicamente en el centro.
En la primera parte del mural Liberación se ven referencias a la esclavitud, encontramos imágenes de un hombre atado y una mujer de espaldas, que representan la situación del país en esos momentos.
En la segunda se ve que se tiene lugar del acto de liberación pues la pintura nos muestra a varios hombres qué se despojan de sus ataduras en representación de la humanidad entera, aferrarse a ese algo sus creencias, sus costumbres, su esencia.
Y en la tercera, y última sección podemos ver como una mujer sostiene una semilla de maíz que podríamos objetar que simboliza la sabiduría y vida, que finalmente se dirige hacia algo que todos buscamos, liberación.
Pero, ¿que es el muralismo?
El muralismo se creó como un movimiento artístico que surgió en México en la década de los veintes, donde muchos artistas participaron intentando plasmar su visión sobre la identidad nacional y situación social y política que vivía el país.
Encontramos que el muralismo se distinguió por tener un fin educativo, pues pretendía difundir parte de la cultura y vida mexicana a todo el público, por lo que la mayoría de las obras se realizaron en las paredes de edificios públicos donde la gente podía verlos.
¿En donde se encuentra el mural “Liberación”?
Muy fácil, el mural Liberación se encuentra en el Palacio Nacional de Bellas Artes, aquí podrás adentrarte en apreciar y conocer de los murales realizados por muchos artistas de que marcaron nuestra historia,
en el que fue el primer recinto cultural en nuestro país y el origen de nuestro sistema de museos en México desde 1934.
Bellas Artes se ubica en Eje central lázaro cárdenas esquina con Avenida Juárez, S/N, Colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El acceso al museo es por la puerta lateral que da a la Alameda Central. ¡No pierdas la oportunidad de visitarlo! y #Nuncadejesdeviajar!