Más de una vez has admirado a un colibrí y quedado fascinado con sus colores, sus finas y delicadas plumas, incluso son los mensajeros de los dioses, pero, ¿sabes la razón? ¡Conoce la leyenda del colibrí Maya!
No pierdas la oportunidad de conocer esta hermosa leyenda, que sin duda te sacará una sonrisa y te hará admirar aún más a estos pequeños pero majestuosos animales voladores.
El colibrí y su valor en los mayas
Un colibrí, tiene un valor muy grande para los mayas pues es además símbolo del dios solar, y también creían que los guerreros rencarnaban en el mismo hermoso y delicado animalito.
Cuentan las leyendas mayas que, al crear todas las cosas de la tierra, los dioses encargaron una tarea diferente a cada roca, cada animal y cada árbol.
La leyenda del colibrí maya
Después de terminar, se dieron cuenta que les había faltado crear un ser que llevaría sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.
Como ya no tenían barro o maíz para crear a alguien más, decidieron tomar una hermosa piedra de jade y tallar una flecha muy fina y pequeña.
Cuando terminaron, le dieron un soplido y comenzó a volar, ya no era sólo una flecha, había cobrado vida, los dioses crearon al ts’unu’um, que quiere decir colibrí.
Los mayas cuentan que a los pájaros se les nombra en relación con el sonido que producen, ya sea por sus plumas o sus cantos, por esa razón el colibrí en maya fue nombrado ts’unu’um.
Sus plumas frágiles, ligeras y coloridas le permitieron acercarse y posarse en las flores más delicadas sin siquiera moverles un pétalo.
El sol lo iluminaba con sus rayos reflejando todos sus colores y haciendo que sus plumas parecieran gotas de lluvia.
Cuando los hombres encontraron la belleza del colibrí, trataron de capturarlo para poder vestirse con sus hermosas plumas.
Los dioses, al ver esto decidieron que castigarían con la muerte a todo aquel que atrapara a un colibrí. Es por eso que jamás se ha visto a un colibrí encerrado en una jaula ni a un humano siendo su dueño.
¡Los colibríes nacieron para ser libres y volar por todo el mundo!
Los colibríes llevarían a todas partes del mundo los pensamientos y deseos de los hombres y de los mismos dioses.
Los colibríes y la suerte
Así surge leyenda que dice que si de pronto se te aparece un colibrí, trae consigo un mensaje de amor y cariño que alguien que está pensando en ti, sea alguien de este mundo o alguien del más allá.
También se dice que si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, tomará tu deseo o pensamiento y lo llevará hasta donde tu desees. ¡Pero piénsalo bien! Puede que realmente algo extraordinario te ocurra.
Existen otras leyendas que dicen que cuando las personas mueren, sus almas se postran en los pétalos de las flores.
Así mismo, los colibríes las recogen de ahí para ayudarlas a llegar hasta al cielo, y que ese es el único propósito de su vuelo.
Hay otra que dice que son las almas de nuestros seres queridos que han fallecido a lo largo de nuestra vida y que han venido a visitarnos y decirnos que se encuentran bien.
Ahora ya conoces esta bonita leyenda, ¡todo cambiará cuando veas un colibrí!
Y para que llegues a ver los colibríes, #Nunca dejes de viajar!