México es un país destacado en el ramo turístico, posee riquezas, tesoros y misterios que envuelven todas las calles de nuestro territorio; a continuación te mostramos la romantica leyenda del callejón del beso.
En México contamos con tradiciones que son reconocidas a nivel mundial y costumbres que atraen a turistas de todo el mundo. Las leyendas cobran un sentido importante y especial pues son parte de la esencia e historia que nos define.
Hoy te presentamos una leyenda que seguro hará estremecer tu corazón. Se trata de dos enamorados desdichados cuyo amor es capaz de bendecir o maldecir a toda aquella pareja que se pare ante sus moradas.
Como bien sabes, en la ciudad de Guanajuato hay muchos lugares que visitar, callejoneadas a las que ir, momias a las cuales ver y sobretodo cosas que aprender de su historia minera de la plata y su arquitectura colonial.
Si aún no has descubierto todo lo que tiene este pintoresco pueblo para ofrecerte, te dejamos 7 cosas que puedes hacer en Guanajuato.
¿Has escuchado la leyenda del Callejón del beso?
La historia comienza en la época colonial en México, en un pequeño callejón a las faldas del Cerro Gallo, donde gracias a la unión del cerro y los túneles, las calles serpenteaban y se unían unas con otras, haciendo que las casas que se construían formaran laberintos y callejones.
El origen de la leyenda
Fue en uno de estos callejones en el centro de la ciudad donde Carmen, una mujer de clase burguesa e hija de un padre avaro, violento y celoso, llegó a vivir. Sabemos que en esos tiempos los padres casaban a sus hijos por poder o riqueza.
Harta de que su padre la tuviera encerrada y sin poder hablar con alguien, la joven escapó de su hogar para poder conocer la ciudad y en una de sus tantas salidas, conoció a Carlos.
No faltó mucho para que el padre se enterara de las salidas y amores de su hija, decidiendo que lo mejor sería enviarla lejos a un convento. Así poder casarla con un hombre que pudiera darle todo lo que él buscaba.
Carmen, al sentir temor y desilusión, pidió a su dama de compañía que le diera una carta a Carlos, dónde explicaba que su padre quería enviarla lejos, él buscó la forma de poder ver a su amor una vez más y encontró un lugar en la casa de un lado de la de Carmen.
Carlos se dio cuenta que los balcones se encontraban separados por escasos centímetros, si pudiera subir y estirarse un poco, sería capaz de encontrarse con su amor, así que la compró sin pensarlo.
La leyenda del callejón del beso
Gracias a eso tuvieron varias citas en sus balcones, en las cuales hablaban sobre lo mucho que se amaban y las cosas que les gustaría hacer juntos, pero todo acabaría en una noche de tragedia.
El padre se levantó por la noche tras escuchar voces y susurros que provenían de la habitación de su hija, exaltado por lo que sentía le impidieron pensar claramente lo que haría a continuación.
Sostuvo un puñal que se encontraba en la habitación y lo clavó con odio e ira en el pecho de Carmen. Carlos, sin poder hacer nada más que mirar horrorizado la escena, se limitó a sostener una última vez la mano de su amada.
Mientras el puñal que se encontraba en su pecho le arrebataba la vida, esto quedo como la prueba de su gran amor y dejandonos a todos los que conocemos esta leyenda con el corazón estremecido.
El callejón como un espacio turístico
La leyenda dice que si tu pareja y tú se paran en el tercer escalón que separa las casas de Carmen y Carlos, tendrán que besarse para tener 7 años de buena suerte, ¿lo harías?
Visita este bonito callejón para que con tu pareja sientan la presencia del amor de Carmen y Carlos, además de comprobar la leyenda. Y recuerda, #Nunca dejes de viajar!