Ícono del sitio El Souvenir

El demonio de la Catedral Metropolitana que inundó la ciudad

PORTADA Demonio Catedral Metropolitana

PORTADA Demonio Catedral Metropolitana

Seguramente, en tus visitas al Centro de la CDMX, has visto a un costado del Zócalo a la famosa Catedral Metropolitana, un ícono del catolicismo que ha sido testigo de una infinidad de acontecimientos históricos. Es tan antigua que tardó en construirse casi 300 años, en el que 16 arquitectos intervinieron en diferentes épocas para su elaboración.

Catedral Metropolitana. Foto – Desde la Fe

Al ser un centro religioso seguramente pensarás que no suceden cosas “paranormales” ahí. ¿Pero qué pensarías si te dijéramos que un demonio está ahí en la Catedral Metropolitana? ¿Quieres conocer la historia?

El Demonio de la Catedral Metropolitana y la gran inundación

Para entender el contexto demoniaco, debemos conocer un poco del pasado histórico. En 1629, la capital de la Nueva España se inundó después de una lluvia intensa. La construcción y la tala de árboles habían causado problemas de inundación antes, pero esta fue la peor.

La lluvia duró 36 horas y la ciudad quedó bajo el agua a una altura de dos metros. Hubo grandes pérdidas, tanto que se consideró trasladar la capital a otra parte.

Ejemplo de inundación de 1951. Foto – X

La gente creía que el diluvio era un castigo divino por los pecados cometidos en la ciudad, y se permitió dar misas sobre los techos de las casas que sobrevivieron a la lluvia para pedir perdón a Dios.

La inundación duró 5 años hasta que en 1634, el arquitecto Andrés de San Miguel corrigió el desagüe de Huehuetoca, que había provocado el siniestro.

Desagüe Huehuetoca. Foto – Web

Este evento está marcado con una escultura de cabeza de león, que se encuentra entre la calle Madero y la calle Motolinía. La altura a la que se encuentra la escultura fue la altura del agua que una vez inundo la ciudad.

¿Cómo llegó el demonio a la Catedral?

Cuenta la leyenda de que, después de la conquista de Tenochtitlán, sacerdotes mexicas hicieron un ritual, invocando a un demonio de agua que inundara a la ciudad entera con el fin de destruirla cuando estuviera totalmente tomada por los españoles.

Demonio de la Catedral Metropolitana. Foto – Web

En 1629, durante la inundación, dos frailes encontraron un sarcófago blanco en la catedral. Con la intención de descubrir que era ese extraño sarcófago, los frailes se acercaron con cautela, pero salieron huyendo aterrorizados, asegurando que habían visto un ser que no era humano ni animal, con una mirada que los seguía con odio.

Sarcófago Blanco en la Catedral. Foto – México Heráldico

Poco tiempo después, se realizó un exorcismo a puertas cerradas en la Catedral, del que se cuenta, hizo temblar el suelo, y un fuerte rugido se escuchaba a la distancia. Se dice que el demonio aún está encerrado en el sarcófago, y que a veces emite sonidos, intentando salir.

El demonio que sigue intentando escapar de la Catedral Metropolitana

La entrada al recinto donde se encuentra el supuesto sarcófago está cerrada al público. En 2023, el encargado de las relaciones públicas de la Catedral negó la existencia de un tour para visitar el recinto, pero muchos aseguran que el suceso del demonio fue real y que aquel ser sigue intentando escapar.

Catedral Metropolitana. Foto – X

Sea cierto o no, el Demonio de la Catedral sigue alimentando la curiosidad de la gente, siendo parte del folklore que ofrece México, y más allá del misterio, el país te invita nos invita a descubrir una riqueza cultural incomparable. Pero tú qué opinas… ¿crees en el demonio de la Catedral Metropolitana?

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil