Francia no es sólo la torre Eiffel, tiene muchísimo que ofrecer y cientos de rincones escondidos.
Así como en México tenemos los “Pueblos mágicos”, en Francia tienen algo muy parecido para promover sus pueblos más bonitos con pocos habitantes.
Este programa se llama Les Plus Beaux Villages de France, hay 158 pueblos que tienen este título.
A continuación, te voy mostrar los favoritos de la categoría de arquitectura, quédate leyendo, realmente viajarás a otras épocas de la vida en Europa:
1. Talmont-sur-Gironde
Este pueblo que se encuentra al sur de la ciudad de Royan, es realmente antiguo.
Fue construido hace 735 años, (en 1284) Se le conoce como “Les remparts del l’estuaire” que significa “las maravillas del estuario” -desembocadura en el mar, es cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada-
Aquí podrás descansar y recorrer sus playas. Tiene otros atractivos pero el principal es la Iglesia Sainte-Radegonde, de estilo romántico y está construida sobre un acantilado, un espectáculo digno de admirar.
Podrás disfrutar de un atardecer caminando entre sus calles empedradas que datan de la Edad Media, con sus casas blancas con adornos azules que lo caracterizan.
Las mejores fechas para visitarlo:
A partir de Abril al mes de Septiembre hay un mercado que se pone todos los domingos y que si vas en esas fechas no te puedes perder.
La mejor fecha para ir es en agosto ya que también hay un festival donde hacen recorridos guiados del pueblo contando su historia, si vas con niños podrán divertirse haciendo cometas, hay picnics y música de la región.
2. Navarrenx
Este es otro pueblo muy antiguo que sus calles y arquitectura te llevarán a la época medieval.
Es uno de los pueblos más antiguos de Francia, con una enorme historia militar de la que te podrás dar cuenta al llegar y caminar a lo largo de sus murallas.
Sus atractivos principales son la Iglesia de L’hopital-Saint-Blaise, que es Patrimonio de la Humanidad, que llegó a ser un hospital pero hoy en día sólo es una iglesia.
También puedes visitar el Campo de Gurs que era un campo para refugiados, y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como campo de concentración. Este campo era el más importante de Francia.
Visita con guía o audio guía:
También puedes visitar la casa del cigarro, el puente representativo de Navarrenx, pescar, hacer senderismo o ciclismo, rafting y aprender pelota vasca.
En el centro podrás comprar artesanías para llevarte un recuerdo y los miércoles comprar en su mercado. Es un pueblo lleno de historia y si quieres conocer más puedes contratar una visita guiada o un audio guía.
3. Domme
Domme, es un pueblo único que se encuentra sobre un acantilado. Aquí hay varios atractivos que te harán querer regresar, incluso festejan el Mardi Grass (carnaval).
Podrás relajarte entre sus calles admirando la arquitectura de sus antiguas casas; así como recorrer el Valle del Dordoña que es un acantilado con 150 metros de altura que te dejará tener unas vistas impresionantes.
Además, podrás visitar la cueva de Domme, que no es como cualquier cueva del mundo, ya que escondida bajo el pueblo se encuentra una galería de cientos de metros.
Las mejores fechas para visitarlo:
Podrás disfrutar de su jardín, museos y mercados prácticamente durante todo el año podrás encontrar y ser parte de algún evento o festividad diferente pero de julio a agosto podrás recorrer la Domme Tower Gate.
4. Ainhoa
Este pueblo realmente es muy pintoresco, a comparación de los anteriores, ya que se caracteriza por sus preciosas casas blancas con decoraciones rojas, verdes y azules, además de que está rodeado por un bosque.
Aquí podrás visitar la famosa Iglesia d’Ainhoa que se construyó en el siglo XIII, aún se siguen dando misa todos los jueves en la mañana y desde ahí se puede observar la catedral de Notre Dame d’Aubépine.
Pueblo del deporte y de las brujas:
Se dice que es el pueblo del deporte, porque cada año se lleva a cabo el campeonato mundial de Xahakoa y deporte rural.
Si quieres conocer más de este colorido pueblo y sus leyendas ya que es conocido como “tierra de brujas”, no te olvides de buscar a un guía local.
Recuerda #NuncaDejesDeViajar