El estado de Chiapas es uno de los más bendecidos por la naturaleza en la República Mexicana, cuenta con una inmensa variedad de sitios turísticos uno de ellos las Cascadas de agua azul en Chiapas.
El comienzo, Cascadas de agua azul en Chiapas
La experiencia comienza desde el camino. La sierra chiapaneca tiene paisajes majestuosos que pueden observarse desde la serpenteada carretera.
El verde selvático contrasta con el azul del cielo y dan la impresión de que uno se va alejando no sólo de la civilización sino del tiempo.
Desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se toma la carretera con destino a Palenque, antes de llegar se debe tomar la desviación que nos lleva a este hermoso paraje.
Las Cascadas de agua azul en Chiapas, reserva de la biosfera
Las Cascada de Agua Azul son una serie de caídas de agua formadas por los ríos: Otulún, Shumljá y Tumlijá.
A lo largo de sus cauces podemos encontrarnos albercas donde es posible nadar y pasar un rato agradable en compañía de familiares y amigos.
La zona fue declarada Reserva de la Biosfera en 1980 con el fin de preservar la flora y fauna que la embellecen.
Está formada por árboles que alcanzan los 40 metros de altura y por una gran variedad de bromelias y orquídeas.
En sus alrededores se pueden encontrar osos hormigueros, jaguares, guacamayas, tucanes y tlacuaches entre muchos otros. Debo aceptar que antes de llegar yo era escéptico con respecto al color del agua.
Cascadas de agua azul en Chiapas, las más bellas
¿Sería posible que unas cascadas tuvieran ese color turquesa que tanto le da fama?.
A penas se detuvo el automóvil me apresure a la orilla para comprobarlo con mis propios ojos. Y cual fue mi sorpresa que el color no sólo era azulado, la belleza de las cascadas era incomparable también.
Tal vez no sean las más altas del mundo pero la forma en la que caen, como si el agua acariciara a las piedras y de manera divertida se esparce por los aires.
Entonces las convierten en una de las mas bellas. Fue un momento especial, el sonido del agua caer, la selva abrumadora que las rodea y el calor incesante que invita a nadar.
El agua del río desciende de forma escalonada, creando muchas cascadas, algunas de ellas reciben nombres como la de Bolón Ajau que significa cabeza de tigre.
Caída de 14 metros con imágenes espectaculares; o el Gallito Copetón caída formada por una serie de corrientes propicias para la práctica del descenso en kayak.
Nadar en aguas cristalinas
Un poco mas alejado de la zona turística principal encontramos la Cascada Misol-há la cual cuenta con 30 metros de caída, se encuentra localizada en una zona de turismo ejidal y ofrecen renta de cabañas.
Claro, uno visita las cascadas para echarse un chapuzón pero existen otras actividades que se pueden realizar como el campismo, excursionismo.
Es ideal para tours fotográficos, estoy seguro que tu cámara tomará imágenes dramáticas de la exótica naturaleza.
En los alrededores existen todos los servicios para pasar un día agradable, los puestos de comida ofrecen los acostumbrados antojitos y gastronomía tradicional chiapaneca. También se pueden contratar los servicios de guías locales para una mejor experiencia.
Ellos sabrán donde están las mejores caídas así como las historias o leyendas de cada una de ellas.
Temporalidad, Cascadas de agua azul en Chiapas
Para visitar las cascadas se recomienda la época de “seca” entre los meses Noviembre a Mayo. Puesto que la arena del río suelta, puede hacerlas color ocre además de que el calor disminuye de humedad.
Pero no te preocupes se pueden visitar todo el año, siempre son bellas, sólo hay que tener en cuenta que es una zona de lluvias los 365 días.
Las cascadas de Agua Azul son una maravilla que no debemos perdernos, nos recuerdan que el agua es vida y como ella hay que fluir.
Anótalo para tus próximos viajes y disfruta de la naturaleza en su máxima expresión. No te pierdas este hermoso lugar y vive esta increíble experiencia.
GALERÍA DE IMÁGENES
#NuncaDejesdeViajar