Ícono del sitio El Souvenir

Descubriendo las SIETE LUMINARIAS del VALLE DE SANTIAGO

PORTADA LAS SIETE LUMINARIAS

PORTADA LAS SIETE LUMINARIAS

Ubicado en Guanajuato, a tan solo 20 kilómetros del municipio de Yuriria, nos encontramos con Las Siete Luminarias del Valle de Santiago: una agrupación de siete volcanes extintos que parecen estar alineados con la constelación de la Osa Mayorde ahí su interesante nombre–.

Las Siete Luminarias del Valle de Santiago. Foto – Verest Megazine

Cada una de estas hoyascomo se les conoce a las Siete Luminarias– tiene un encanto que la hace única… ¿No quieres conocerlas todas?

Rincón del PARANGUERO… el INICIO de las Siete Luminarias

Siendo la primera hoya del recorrido de las Siete Luminarias, y ubicada en medio desierto, llegar al Rincón del Paranguero no es cosa fácil. Para hacerlo, tendrás que cruzar un túnel de unos 500 metros, que fue construido en las épocas porfirianas. Al salir, podrás encontrarte con una tierra blanca y una laguna de aguas salitres.

Rincón del Paranguero. Foto – Remedia.bio

La ALBERCA

También conocida como el Templo del Silencio, esta hoya es la más famosa de las Siete Luminarias. Su nombre se originó porque su formación se asemeja a la de una alberca gigante. Con un diámetro de 750 metros, su profundidad es respetada y temida por muchos. Desgraciadamente, debido a la escasez de agua, actualmente este cráter se encuentra sin su icónico lago.

La Alberca, hoya descuidada en las Siete Luminarias. Foto – El Sol de México

La Hoya CINTORA

El agua de esta hoya es salada, por lo que se le atribuyen propiedades curativas. Además, aquí existen cuevas con pinturas rupestres. Y si te alcanza la noche, no te preocupes, que esta hoya es el lugar perfecto para disfrutar de un cielo empapado de estrellas, pues en las Siete Luminarias no existe la contaminación lumínica.

La Hoya Cintora. Foto – Semanario NUEVO Milenio (Facebook)

La Hoya de ÁLVAREZ

La naturaleza vegetal de esta hoya es tal, que su dominancia visual es inigualable. Sobre ella podrás encontrarte rodeado de tunales, árboles de tepame y cardones. Cuenta con manantiales y aguas termales, además de ser el lugar de vestigios históricos y ceremoniales.

La Hoya de Álvarez. Foto – Leones Nocturnos Valle de Santiago (Facebook)

La Hoya de SAN NICOLÁS DE PARANGUEO

La particularidad de esta hoya radica en sus aguas. Y es que se dice que cambian de color según el ambiente climático, con tonalidades que coquetean entre lo turquesa y lo rojizo. Su acceso es de los más sencillos de las Siete Luminarias, ya que puedes llegar a ella en automovil.

La Hoya de San Nicolás de Parangono. Foto – Guanajuato México (X)

La Hoya SOLIS… el centro de CULTIVO de las SIETE LUMINARIAS

La hoya Solis es famosa por poseer unas tierras sumamente fértiles para el cultivo. Aquí se siembra frijol, garbanzo, apio, lechuga, tomate… de un tamaño que nunca habías visto antes..

La Hoya Solis, el centro de cultivo de las Siete Luminarias. Foto – Mauricio Hernández (X)

RECONECTAR en las Siete Luminarias

Con todo esto, sería imposible no decir que las Siete luminarias son la joya de Valle de Santiago. Aquí el senderismo, el descanso, el misterio y la reconexión son algo que se ensambla con el sentimiento de conocer Guanajuato.

Hoya en Valle de Santiago. Foto – Matador Network

Déjate impactar con su belleza y descubre las Siete Luminarias del Valle de Santiago.

Salir de la versión móvil