A continuación te presentamos las ciudades más contaminadas del mundo, tal vez no vivas en alguna de ellas, pero eso no te libera de la responsabilidad de hacer algo al respecto.
En la pasada entrega de los Oscares, Leonardo DiCaprio aprovechó la oportunidad para hace un llamado acerca de los peligros del cambio climático y contaminación que está provocando la humanidad.
Es un tema que ha permeado tanto en la vida cotidiana que merece que le pongamos toda nuestra atención.
Ciudades más contaminadas del mundo: Kabul, Afganistán
Debido a la guerra en Afganistán, Kabul se ha inundado por refugiados de poblaciones cercanas. La infraestructura de Kabul está diseñada para albergar 500.000 habitantes.
Pero en la actualidad es habitada por más de 5 millones quienes cocinan en estufas de leña y utilizan generadores de gas para el suministro de electricidad.
Hong Kong
El índice de contaminación del aire es el sistema que evalúa la posibilidad de que una persona respire mala calidad de aire de una ciudad.
Así mismo, Hong Kong ha llegado a 500, el nivel más alto posible. En años recientes el gobierno ha prohibido a la gente realizar actividades al aire libre.
Ciudades más contaminadas del mundo: Cantón, China
No es de las ciudades más grandes de China pero sí tiene unos de los niveles de contaminantes más alarmantes del mundo.
La industria y el parque vehicular están perturbando la salud de sus residentes, cada vez más personas están sufriendo de falta de aliento, tos, mareos, debilidad y náuseas.
Chongqing, China
Es una de las ciudades de más rápido crecimiento en China, sus altos índices de contaminación provienen de la quema de carbón por las plantas de energía.
Las enfermedades provocadas por esta actividad están atacando a los más vulnerables siendo que casi el 5% de los niños menores de 14 años sufren de asma.
El Cairo, Egipto
Ciertamente en ocasiones la contaminación no proviene de las fábricas ni de los autos, El Cairo a veces se cubre con lo que comúnmente se llama “la nube negra”
Esta es una masa densa y venenosa causada por la quema estacional de cultivos de arroz por los agricultores locales.
Ciudades más contaminadas del mundo: Ulán Bator, Mongolia
Ciertamente la mala calidad del aire de la ciudad asiática ha provocado una alta incidencia de bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares.
Una niebla espesa a menudo cubre la ciudad, y en ocasiones la visibilidad durante el día es tan pobre que los vehículos deben utilizar sus faros.
Ciudad de México
Durante el primer trimestre de 2016 las autoridades de la capital mexicana activaron la contingencia ambiental fase 1, esta es le primera vez que se da este anuncio en más de 10 años.
De hecho, de nada sirvieron los fuertes vientos que azotaron hace algunos días en el Valle de México provenientes de los frentes fríos invernales.
Santiago, Chile
No es una de las ciudades más grandes del continente, sin embargo al estar rodeada de montañas el viento no corre libremente por lo que no puede “limpiar” el aire que respiran los chilenos.
Sin duda es una gran problematica para el ambiente y también para sus pobladores, pues como lo sabemos la contaminación terminara por destruir todo en muy poco tiempo.
Nueva Delhi, India
2 de cada 5 habitantes de la capital india sufren de enfermedades respiratorias causadas por las emisiones contaminantes de los automóviles y del polvo en las calles no pavimentadas.
Los niveles de partículas suspendidas son cinco veces más altas de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Ciudades más contaminadas del mundo: Beijín, China
Es la primera ciudad en el mundo en emitir una alerta roja por contaminación, durante dos días todas las actividades se detuvieron por ser un riesgo para los pulmones de la población.
En 2008 la mitad de los automóviles tuvieron que detenerse para limpiar el aire por la celebración de los juegos olímpicos. Los altos niveles regresaron una vez terminado la justa deportiva.
¿Qué hacer?
Si piensas viajar a alguna de estas ciudades te recomendamos seguir estos consejos para evitar elevar los agentes contaminantes.
- Evita los taxis, mejor trasládate en metro u otro medio de transporte público.
- Mantén las luces apagadas cuando no las estés utilizando.
- Carga con un contenedor de agua que puedas rellenar cada vez que tengas sed.
- Prefiere los bloqueadores biodegradables.
- En la medida de lo posible sólo consume comida que no venga empaquetada.
- En el hotel levanta tus toallas, esto evitará que la laven cada vez que la utilizas.
- Y por último: Levanta tu basura y colócala en los contenedores designados.
Cuidemos de nuestro planeta
Estés en casa o de viaje, todos tenemos la responsabilidad de ver por el planeta en el que todos, sin importar la nacionalidad, vivimos.
Todos podemos hacer algo por muy pequeño que sea, como por ejemplo plantar árboles, usar lo menos posible los automoviles y mejor caminar o usar la bicicleta.
Por lo tanto seamos viajeros responsables de nuestro planeta y recuerda #NuncaDejesDeViajar