En el Nevado de Toluca, a una hora de la Ciudad de México, posee volcanes, lagos y lagunas que brindan un paisaje único a los ojos del ser humano y en esta ocasión conoceremos las Lagunas del Sol y la Luna.
¡Te quedaras con la boca abierta del hermoso paisaje!
Lagunas en el Nevado de Toluca
Es la cuarta montaña más alta de México, el volcán inactivo Xinantécatl, por tanto en su interior resguarda las hermosas Lagunas del Sol y la Luna, que se convierten en las más altas de su especie.
La historia de ambas comenzó cuando la lava del volcán tapono la boca eruptiva, dejando dos lagunas de gran dimensión, la del sol y la luna y en medio de ambas se formó el Cerro del Ombligo.
Preciosas lagunas del Sol y de la Luna
Marcador Astronómico y Rituales
Este excepcional lugar sirvió como marcador astronómico para los habitantes de Teotenango, ya que los orientaba con la puesta del sol para el equinoccio de primavera, además, también servía como referencia calendárica para determinar las estaciones del año.
Como parte de la historia de las lagunas en el Nevado de Toluca, se cree que en la época prehispánica se realizaban rituales en la orilla de ambos, debido a que se hallaron vestigios arqueológicos como obsidiana verde, fibras vegetales, resinas, madera y cestería.
Lagunas en el Nevado de Toluca
Hoy en día, las personas de la localidad aún siguen llevando piezas de copal, esto con el fin de garantizar una buena cosecha agrícola. ¡impresionante!. Y lo más importante, cuando veas estos rituales se volverá un momento aún más especial y hermoso.
¿Qué puedo ver en este mágico lugar?
En la Laguna de la Luna hay petrograbados de representaciones de atuendos de divinidades femeninas y masculinas, que se asociaban con la luna y el pulque. Y como olvidarse de la vista paradisíaca que ofrecen estas lagunas de agua verde y azul cristalino.
Lagunas en el Nevado de Toluca
¿El mejor paisaje en Invierno?
Aquí te recomendamos ir en invierno, ya que la mejor vista la obtienes en temporadas de invierno debido a que al igual que el volcán, el bosque se pinta de blanco por la nieve por lo que los colores de las lagunas resaltan aún más.
Anteriormente se podía bucear en este lugar a pesar de las bajas temperaturas, sin embargo, debido a que estaban siendo contaminadas y los vestigios que se encontraban ahí estaban siendo saqueados prohibieron esta actividad.
¡Actividades que puedes hacer!
Además de conocer estas hermosas lagunas en el Nevado de Toluca, en lo alto de un volcán, también podrás practicar senderismo, campismo, rappel y ciclismo de montaña en las aguas claras que contrastan con las piedras volcánicas.
Llegada a las Lagunas del Sol y de la Luna
Y si tienes tiempo también podrás visitar El Parque de los Venados, que es lugar de donde partes para aventurarte a las Lagunas en el Nevado de Toluca. Puedes visitar estas lagunas cualquier día de la semana
Sin embargo, el recorrido para llegar a ellas es largo por lo que de lunes a viernes se podrá acceder con vehículo propio y fines de semana únicamente se podrá por camionetas que brindan el servicio de ida y regreso, las cuales cuesta $50 cada viaje.
Puedes ir caminando a las Lagunas en el Nevado de Toluca
También se puede acceder a la laguna caminando, no obstante, para llegar a ella se ocupa un tiempo aproximado de 2 a 4 horas, pero sobre todo deberás investigar bien el camino y no perderte en tu caminata hacia el Nevado.
Recomendaciones para ir a las Lagunas del Sol y la Luna
Se recomienda llevar snacks para el traslado a las lagunas, debido a que es larga la caminata, además de ropa abrigada, dependiendo de la estación en la que decidas visitar y disfrutes tu viaje en estas hermosas lagunas.
Te recomiendo aventúrate a esta helada experiencia y observar el gran paisaje que tiene en su interior, conocer su historia y ¿Por qué no? Tomarse increíbles fotos con una hermosa vista de fondo.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!