Ven y conoce este municipio que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su cantidad de monumentos históricos.
Encontrar un templo que parece un enorme Partenón, distinguir la belleza de puertas y ventanas desgastadas en las casas, probar deliciosa comida, conversar con gente amable y mucho más, es lo que puedes disfrutar en Lagos de Moreno; un pueblito mágico que cautiva por ser encantador.
¿Qué visitar en Lagos de Moreno, Jalisco?
Son varias las alternativas para que conozcas cada uno de sus atractivos. A continuación te mencionamos aquellos más importantes para cuando los visites:
Descubre entre las calles de Lagos de Moreno un conjunto de edificios religiosos que conforman el patrimonio del pueblo.
Empieza por rodear la Plaza Constituyentes y percátate de la monumental parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Sus dos torres están decoradas por diversos detalles churriguerescos dignos elementos para la contemplación. Tómate una fotografía en su atrio para que después al verla logres reavivar la magnitud de una de las más hermosas e imponentes iglesias de Jalisco.
Presidencia Municipal y Casa de Cultura
De frente, encontrarás el quiosco de herrería donde habitantes se reúnen a platicar bajo las sombra de los árboles.
Si les preguntas a ellos alguna dirección o alguna referencia turística, seguro te quedarás “echando chisme” un buen rato; la gente siente una gran pasión por que conozcas cada rincón de su pueblo. Solo te puedo decir que los escuches y aproveches sus recomendaciones..
La Presidencia Municipal y la Casa de Cultura, junto a los templos que se encuentran alrededor de la plaza, (Santuario de nuestra Señora de Guadalupe, Templo del Rosario y el Templo de Nuestra Señora de la Merced)
Son las construcciones más llamativas por su arquitectura y por la historia que guardan en su interior.
Sin embargo, de entre todos ellos el Teatro Rosas Moreno resalta por su elegancia. Un edificio que no puede pasar desapercibido, y el cual podrás encontrar a espaldas de la Parroquia de la Asunción.
En el interior de la parroquia se localiza el Museo Arte Sacro donde existen decenas de piezas, entre pinturas, esculturas y frescos que reflejan la importancia que tuvo Lagos de Moreno en la época virreinal.
La comida no puede faltar
Caminando por sus calles dirígete hacia el norte, donde pasarás por un tianguis en el que fácilmente caerás por las tentaciones culinarias:
Birria, tacos, gorditas de carne asada y bolillos (una especie de pan relleno con algún ingrediente y el migajón como tapa) que te harán salivar de tan solo verlos.
Algo muy recomendable es comprar “quiote” que lo venden en unos peculiares carritos, se trata del tallo del maguey que endulzado te recordará una jícama o una caña. Su sabor es fuerte, pero siempre es bueno probar algo nuevo. ¡Inténtalo!
Ya con el estómago lleno prepárate para subir hacia el Templo del Calvario, un pacífico lugar localizado al norte del pueblo.
Lo primero que te sorprenderá será sin duda su arquitectura la cual es muy diferente a las que estamos acostumbrados para ser de un templo católico.
Templo del Calvario
Inicia tu recorrido por su plaza, sube unos cuantos escalones y contempla sus columnas y su frontispicio -que según dicen está inspirado en la fachada de la Basílica de San Pedro-.
Acércate a su entrada y poco a poco ingresa al templo mientras te inunda su placentera sensación de paz.
Desde ahí puedes tener una panorámica de todo el pueblo y de la región de los Altos Jaliscienses. Vale mucho la pena capturar algunas fotografías de esta tierra.
Después de haber estado activo todo el día mereces un descanso, así que lánzate a la Rinconada de las Capuchinas, un agradable espacio donde puedes recostarte y apartarte de todo, esto te permitirá reflexionar acerca de este viaje que estás disfrutando.
Si no quieres descansar recorre la ribera del río donde podrás ver las ovejas pastar o aspirar oxígeno de los distintos jardines que se encuentran distribuidos en todo Lagos.
Ahí mismo encontrarás perros que han hecho de los jardines, su casa; date tiempo para acariciarlos y jugar con ellos como varios habitantes lo acostumbran, estoy seguro te lo agradecerán.
No lo olvides…
Por último no olvides los souvenirs. Encuentras desde quesos y dulces típicos, hasta antigüedades hechas de madera, cerámica, pinturas y otros artículos textiles.
Muchas cosas pasan en Lagos de Moreno, visítalo y has que esas cosas especiales sean parte de los recuerdos que lleves presentes para toda tu vida.
Lo que debes saber de Lagos de Moreno
*El hospedaje: Hotel París ($500 / U$ 40)
*El mercado: tianguis sobre la calle 16 de Septiembre
*Los restaurantes: sobre las calles República y Francisco González León
*El Souvenir: Casa de antigüedades Montecristo (Agustin Rivera 350)
*Transportes:
Autobuses: ETN de la central del Norte en el DF o corridas comerciales desde Guadalajara por diversas líneas.
Avión: México-León por Aeromexico / México-Guadalajara por Volaris, Interjet y Aeromexico.
Recuerda #NuncaDejesDeViajar.