Los volcanes son, sin duda, una alternativa de la vida después de la destrucción, muchos presentan paisajes que en su mayoría son extraordinarios como los del Volcán Kelimutu y los lagos cambiantes.
Sin duda serán nuestra vista perfecta de la calma que llega luego del tormento y muchas veces esta tranquilidad trae más que solo una enseñanza.
El día de hoy nos sumergiremos nuevamente a una isla de Indonesia, donde reside una maravilla natural creada por un volcán, en sus tres cráteres se encuentran tres lagos de asombrosas características, dignas de ser observadas por nuestro asombro.
Volcán Kelimutu
En la Isla de Flores, Indonesia, a más de 1600 metros de altura, colocada en el centro de la región y siendo uno de los más altos de todo el país está el destino turístico conocido como los lagos tri-color del monte Kelimutu.
En este destino se encuentra el volcán activo, del cual su última erupción fue en 1968 y hasta entonces no han tenido ninguna reacción geológica, ademas, en 1992 fue declarado Parque Nacional y esta abierto al público.
Este viaje de varios días tiene lo suyo, una visita a un poblado misterioso de Indonesia, lleno de energía y espiritualidad, una escalada ligera por el monte y una vista a los lagos cambiantes que dejan perpleja la mirada de aquellos turistas que además de aventura también buscan cultura.
Los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu
La razón del cambio de color de estos tres lagos, que apenas son divididos por paredes de los mismos cráteres, tiene una explicación científica.
Es gracias a la actividad geológica de la zona montañosa pues la expulsión de gases como el azufre, cobre o arsénico, generan este cambio en la pigmentación.
De rojo a marrón, turquesa a azul y hasta verde, estos lagos cambian de color sin avisar, por lo que no hay certeza de cuando pasará ni que es lo que influye a la creación y expulsión de dichos químicos.
Sin embargo te recomendamos visitar el lugar durante julio y agosto, cuando es más probable que experimentes los mejores colores de estos cuerpos de agua.
Para transportarse desde Moni, la ciudad más cercana a los lagos, tendrás la oportunidad de rentar algunos vehículos como coches o motocicletas.
Sin embargo también hay un autobús que pasa con regularidad para los turistas, también ten en cuenta que los químicos causan nubes al rededor de la zona, no te espantes y lleva cubre bocas.
El refugio de las almas de los muertos
El poblado de Moni se dedica al cultivo de arroz, con una tradición impresionante relacionada a sus lagos, pues se le conoce como la tierra que refugia el alma de los muertos y creen que después de la vida aún tenemos asuntos pendientes que arreglar.
La tradición toma pie con el dios Mae que rige el más allá y aquel que murieses puede ser recostado a pies del lago que haga honor a sus méritos en la vida.
Siendo el lago “Tiwu Ata Mbupu” para las almas de los padres y ancianos y el lago “Tiwu Nuwa Muri Koo Fai” para las almas de los jóvenes.
El tercer lago es el que más cambia de color y se le conoce como “lago encantado”, las personas que descansan bajo este lago es por que cometieron algún delito durante su vida y recibe el nombre de “Tiwu Ata Polo”.
Hospedaje cerca del volcán Kelimutu, hogar de los lagos cambiantes
Como tal es recomendado hospedarse en la localidad de Moni debido a su cercanía con los lagos, a pesar de que no es una zona de lujos puedes encontrar una buena variedad de hostales accesibles para pasar una noche.
Si bien hospedarse en Moni tiene muchas ventajas y tendrás que hacer un sacrificio leve para conocerlas ¡Levántate a las cuatro de la mañana a observar el maravilloso amanecer que ofrece este monte!
Indonesia y el continente asiático siguen llenándonos de energía, vibra, misterio y asombro.
Perderse de esto en la vida será un error así que agarra tus maletas, un mapa y #NuncaDejesDeViajar.