Todos conocemos la leyenda de Medusa, la criatura mitológica que convertía en piedra a todos aquellos que se atrevían a mirarla a los ojos, hoy en El Souvenir te presentaremos el Lago Natrón en Tanzania.
Un lago cuyas aguas rojas tienen el mismo poder ¡Sorprendente!
Es impresionante leer algo así y es mucho más es difícil de creer que un lago pueda convertir en piedra a aquellos que se atrevan a sumergirse en sus aguas.
Y es que, para ser más específicos, las propiedades de este lago hacen que aquellos que hayan tenido contacto con ésta, mueran y terminen petrificados, mismas propiedades que además le otorgan ese color rojo característico.
Ubicada al norte de Tanzania en el continente africano, este lago debe su nombre gracias a la sustancia que se utilizaba hace milenios por los egipcios a la hora de momificar los cuerpos que iban a ser sepultados en féretros o tumbas.
Lago Natrón en Tanzania
La temperatura de este lago sobrepasa los 60º centígrados, es demasiado caliente y a eso súmale la toxicidad de sus aguas, cuyo PH abarca entre 9 y 10.5 puntos es alcalino.
Además de que al Lago Natrón lo constituyen algas que lo habitan y le otorgan ese color rojo tan característico destacando que son lo poco capaz de vivir tranquilamente en sus aguas ¿Qué te parece?
Con un área aproximada de 800 kilómetros cuadrados, este lago debido a sus condiciones biológicas, sufre de escases de vegetación comparándolo con otros sitios de Tanzania.
Las áreas cercanas son tan verdes que están protegidas por leyes del gobierno, y la fauna es casi escasa, en ocasiones se puede observar a algún flamenco por sus aguas pero sólo en las orillas.
De la poca fauna que se puede encontrar y en gran cantidad, son aquellas que por accidente entran en sus aguas y terminan a orillas del lago petrificadas.
Pues muchas aves terminan chocando con las aguas del Lago Natrón gracias a que se refleja el cielo y caen por error, también algunos animales terrestres que llegan a sus aguas por despiste y terminan con la misma suerte.
La razón de este fenómeno y sus habitantes
Este lago digno de una película de terror, recibe sus propiedades gracias a su cercanía con el estratovolcán Ol Doinyo Lengai.
Es conocido entre los masáis como la “Montaña de Dios”, y es un volcán que se encuentra activo actualmente.
La concentración de minerales disueltos en sus aguas es exagerado comparado con cualquier otro lugar del mundo.
A pesar de ser una región bastante extensa, tiene muy poca profundidad, hecho que hace que la concentración sea mayor.
Con todo esto podemos darnos la idea de la cantidad de sal en sus aguas en forma de natrón, elemento que es otorgado por el volcán cuando arroja lava de carbonatitas.
Estos carbonatos no son tóxicos por si mismo, pero tienen la capacidad de deshidratar los tejidos ¡De miedo!
Pero no todas las especies están en peligro, como lo mencionamos arriba, el lugar esta ataviado de colonias de cianobacterias halófilas, en otras palabras, algas microscópicas que gustan de vivir en este tipo de lugares.
Estos son responsables de otorgarle su color tan característico, y en tiempos de sequía y menor concentración de agua, el color rojo es mucho más intenso.
También se ha encontrado que, dentro de este lago, viven algunas especies de peces de la familia de la tilapia, los cuales se han logrado adaptar gracias a todo el tiempo que han poblado el lugar.
Otro de sus habitantes y de los más curiosos, son los flamencos enanos, los cuales se pueden observar vagando a las orillas del lago.
Y es que, gracias a su fisiología pueden soportar las condiciones del Lago Natrón, pues su pico ayuda a filtrar la salinidad del agua y que se alimentan de las algas de este lugar, lo que le da a su plumaje un característico color rosado.
El Lago Natrón y su revelación turística
Este lugar tomó relevancia entre los fanáticos de lugares extraños gracias al fotógrafo Nick Brandt.
Su viaje a este lugar le pareció curioso encontrar una gran cantidad de animales muertos, pero en estado de momificación.
Por lo realizó una galería de fotografías colocando a estos animales en posiciones como si estuvieran vivos.
Para poder llegar al Lago Natrón de Tanzania debes atravesar la tierra de los masái, no es una población que guste de los turistas.
Pues son comunidades que viven del ganado y de la obtención de recursos naturales a las cercanías de su poblado para subsistir.
Así que no esperes encontrar la mercadotécnica de lugares destinados al turismo.
Ahora ya conoces otro lugar extraño pero increíble de los muchos que se encuentran en nuestro planeta.
Te recomendamos tomar precauciones para disfrutar del viaje, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.